ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS DICOTOMÍAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA
APRENDIZAJE EN EDUCACION BÁSICA
Parte 2
Pues, en
continuidad de lo que ya se mencionado la escuela ha trabajado desde hace
muchos con una estrategia a la que llamamos dicotomía de sinónimos y antónimos en la práctica
del proceso E/A. Donde se ha trabajado
un método de clasificación en que cada división y subdivisión de las palabras
en el proceso E/A.
A partir de esto,
podemos decir que el trabajo con los sinónimos y antónimos se desarrolla sin el cuidado y la ejercitación
suficiente.
Los antónimos:
El par opuesto al
sinónimo y el complemento de la dicotomía en el antónimo como un conjunto de
palabras que se asemejan total o parcialmente; vocablos que expresan ideas
opuestas o contarias como pueden ser:
·
Bueno ------ malo
·
Flaco--------- gordo
·
Grande ---- pequeño
·
Pletórico--- escaso
Así podemos decir
sobre el antónimo que es un sustantivo que describe; palabras o sustantivos que
expresan ideas opuestas y contrarias en relación a un término.
Ejemplo:
Día/noche sacrilegio/sacro innocuo/alterado ilusión/infame probo/mentiroso
Entonces el antónimo
es lo contrario al nombre porque su raíz
griega se deriva de un término que refiere, lo contario al nombre.
“En la codificación de los mensajes por parte del emisor intervienen los
fenómenos lingüísticos de antonimia y sinonimia.” (La dicotomía a la que
hacemos referencia)
Los antónimos
al igual que los sinónimos tienen diferentes clasificaciones:
1. GRADUAL: donde ambas partes se oponen de manera gradual
I.
Ejemplo:
II.
Frio… templado o puede quemar (caliente)
o helado.
III.
Blanco.es negro puede ser gris.
2. COMPLEMENTARIO: donde la confirmación de uno elimina la posibilidad de
otro.
A.
Ejemplo:
B.
Primero muerto que cadáver
C.
Vivo / muerto
D.
Relegar / referir
E.Absolver / condenar
3. RECIPROCO: lo que significa que la presencia de uno implica la
existencia de otro.
I.
Comprar/vender pues no se puede
comprar sin vender
II.
Misógino / huraño.
III.
Ventaja / adelanto
IV.
Pedir / necesidad
V.
Padre e hijo
VI.
Abrir / cerrado
Una de
las características de la dicotomía es que “ayudan y facilitan” la comprensión
de textos ya que en mucho los lectores o los oyentes pueden tener una mejor
comprensión de lo que se trasmite a través del de conocimiento que se lee o se
escucha.
Cuentos
de amor y desamor; si se tiene la noción del antónimo de la palabra amor; en estos términos de desamor; se refiere a experiencias, vivencias
y sentimientos contrarios al amor.
Fragmento…
..Desde
su nido de la encina óyele el ruiseñor. “Miró por entre las hojas” asombrado.
1 2
3 3
1
1 1 3
sabios;
poseo todos los secretos de la filosofía y tengo que ver mi vida destrozada por
falta de una
1 2 3 rosa roja.
1 3
3 2 3
conocerle; todas las noches repito su
historia a las estrellas, y ahora le veo. Su cabellera es oscura
1 3 2 1
como
la flor del Jacinto y sus labios rojos como la rosa que
desea; pero la pasión ha tornado su rostro
1 3 1
pálido
como el marfil y la pena le ha marcado en la
frente con su sello.
1 1
EJERCICIOS:
Obstáculo / ________ referir/ _____________ absoluto / ____________
Prodigar / _________ ilustrado /
__________ prerrogativa / ____________
EJEMPLO:
Quijote
Ante ti, mundo ruin, miserable y falaz
Ante ti, mundo ruin, miserable y falaz
maldición de los hombres de bien
llega hoy un hidalgo a
retarte capaz
de morir por su honor o vencer
Yo soy yo, don Quijote señor de La Mancha
Yo soy yo, don Quijote señor de La Mancha
me llama el destino a luchar
que los vientos con furia empujen mis pasos
allá donde quiera el afán
donde me lleve el azar
hacia la gloria final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario