calidad de los articulos

sábado, 25 de abril de 2020

LAS DICOTOMÍAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACION BÁSICA Parte 2

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LAS DICOTOMÍAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACION BÁSICA
Parte 2
Pues, en continuidad de lo que ya se mencionado la escuela ha trabajado desde hace muchos con una estrategia a la que llamamos  dicotomía de sinónimos y antónimos en la práctica del proceso E/A. Donde  se ha trabajado un método de clasificación en que cada división y subdivisión de las palabras en el proceso E/A.
A partir de esto, podemos decir que el trabajo con los sinónimos y antónimos  se desarrolla sin el cuidado y la ejercitación suficiente.
Los antónimos:
El par opuesto al sinónimo y el complemento de la dicotomía en el antónimo como un conjunto de palabras que se asemejan total o parcialmente; vocablos que expresan ideas opuestas o contarias como pueden ser:
·         Bueno ------ malo
·         Flaco--------- gordo
·         Grande ---- pequeño
·         Pletórico--- escaso

Así podemos decir sobre el antónimo que es un sustantivo que describe; palabras o sustantivos que expresan ideas opuestas y contrarias en relación a un término.
Ejemplo:
Día/noche       sacrilegio/sacro         innocuo/alterado       ilusión/infame                        probo/mentiroso

Entonces el antónimo es lo contrario al nombre porque su raíz griega se deriva de un término que refiere, lo contario al nombre.
“En la codificación de los mensajes por parte del emisor intervienen los fenómenos lingüísticos de antonimia y sinonimia.” (La dicotomía a la que hacemos referencia)

Los antónimos al igual que los sinónimos tienen diferentes clasificaciones:
1.      GRADUAL: donde ambas partes se oponen de manera gradual
                                                              I.      Ejemplo:
                                                            II.      Frio… templado o puede quemar (caliente) o helado.
                                                          III.      Blanco.es negro puede ser gris.
2.      COMPLEMENTARIO: donde la confirmación de uno elimina la posibilidad de otro.
A.                      Ejemplo:
B.                      Primero muerto que cadáver
C.                      Vivo / muerto
D.                     Relegar / referir
E.Absolver / condenar
3.      RECIPROCO: lo que significa que la presencia de uno implica la existencia de otro.
                                                              I.      Comprar/vender pues no se puede comprar sin vender
                                                            II.      Misógino / huraño.
                                                          III.      Ventaja / adelanto
                                                          IV.      Pedir / necesidad
                                                            V.      Padre e hijo
                                                          VI.      Abrir / cerrado

Una de las características de la dicotomía es que “ayudan y facilitan” la comprensión de textos ya que en mucho los lectores o los oyentes pueden tener una mejor comprensión de lo que se trasmite a través del de conocimiento que se lee o se escucha.
Cuentos de amor y desamor; si se tiene la noción del antónimo de la palabra amor; en estos términos de desamor; se refiere a experiencias, vivencias y sentimientos contrarios al amor.
Fragmento…
..Desde su nido de la encina óyele el ruiseñor. “Miró por entre las hojas” asombrado.
                                                   1                                             2
-¡No hay una sola rosa roja en todo mi jardín! -gritaba el estudiante.
                                        3                                                         3
Y sus bellos ojos se llenaban de lágrimas.
                1
-¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído todo cuanto han escrito los
                                                   1                                                         1                                 3
sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y tengo que ver mi vida destrozada por falta de una
    1                                             2                                                                                3                                  rosa roja.
    1          3
-He aquí por fin el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Le he cantado todas las noches, aun sin
                                                   3                                                                     2          3
 conocerle; todas las noches repito su historia a las estrellas, y ahora le veo. Su cabellera es oscura
    1                                                                     3                                             2                      1
como la flor del Jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea; pero la pasión ha tornado su rostro
                1                                                         3                                                                     1
pálido como el marfil y la pena le ha marcado en la frente con su sello.
                        1                                                         1
EJERCICIOS:
Obstáculo       / ________                             referir/           _____________         absoluto /       ____________
Prodigar  /      _________                             ilustrado / __________         prerrogativa /  ____________

EJEMPLO:
Quijote
Ante ti, mundo ruin, miserable y falaz

maldición de los hombres de bien

llega hoy un hidalgo a retarte capaz

de morir por su honor o vencer

Yo soy yo, don Quijote señor de La Mancha

me llama el destino a luchar

que los vientos con furia empujen mis pasos

allá donde quiera el afán

donde me lleve el azar

hacia la gloria final.

No hay comentarios: