calidad de los articulos

sábado, 25 de abril de 2020

LA SEMANTICA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA SEMANTICA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
            La semántica como una rama de la lingüística; se encarga del estudio del significado; a la par de la fonética , la gramática y la morfosintaxis, lo que constituye una de las principales aproximaciones al estudio organizado del lenguaje verbal en México.
            La semántica enfrentada al signo desde su interés muy particular (convencional y abstracto) en el significado.
            Lo que quiere decir que a partir de su relación intelectual  (mental) con el significado; es interesante la manera en que forman sus relaciones a partir de sus componentes (la raíz y sus agregados, adverbios y adjetivos); así que  cambian los significados de los sustantivos con el tiempo.
            La semántica como herramienta del lenguaje se ocupa a su vez de los accidentes del significado; con el uso de los sinónimos, los antónimos, los polisémicos y las familias léxico-semánticas.
Respetando las reglas verbales de la semántica en sus forman indicativas e infinitivas.
Su unidad mínima se reconoce como sema: que se reconoce como la porción más pequeña de la palabra dotada de significado propio verificable.
·         Una palabra contiene distintos semas que lo emparentan con otros:


Ejemplo:            PAQUETE        BULTO            GRANO           SEMILLA          GRANO

La semántica comprende dos componentes o formas de asignar un significado:
·         Denotación: Es el que se registra en los diccionarios; que constituyen su significado oficial; “estándar”, oficial, evidente, referencial.
·         Connotación; es el sentido secundario que se atribuye a un término y que no tiene que ver directamente con el referente enunciado, sino con ciertas características, atribuidas a él por  determinada cultura.

Ejemplo:     VIVIENDA      CASA         COMERCIO           TRAFICO         EMBOTELLAMIENTO
           
En el uso de la lengua surgen relaciones de asociación, similitud, comparación.
Ya Vigotsky y Raùl Ávila nos explican el uso de las imágenes mentales de las que son componentes de la “realidad”; lo que permite reconocerle como una familia o un árbol de palabras.

Palabras que comparte un sema común:
·         Por lo general esto ocurre entre palabras que comparten su categoría gramatical.
Ejemplo:        
 ARBOL             ARBUSTO        HOJAS             RAICES            FLORES           FRUTOS    
        MADERA                     RAMAS…

    LIBRO              HOJAS             TAPA               BIBLIOTECA    LIBRERÍA         LECTURA                                              LITERATURA…
                        
DEPORTE        ATLETISMO     TENIS              BEISBOL          FUTBOL           CAMINATA                                          BASQUEL BOL…


EJEMPLOS: de connotación y denotación (connotativo y denominativo)

Ø  Ese automóvil que está pintado de negro …………………                        denotación color 

Ø  Las intenciones de ese hombre parecen ser negras……………connotación (malvadas, turbias, secretas, obscuras)

Ø  Le hicieron una operación a corazón abierto………………………… denominación ( el órgano)

Ø  Me dijo que su novia le rompió el corazón………………………………connotación sentimientos



EJERCICIOS: sobre la connotación y denominación.

1.El avión volaba sobre Edimburgo…………………            __________________________________.

2.      Volare,  al supermercado a ver si llego, antes de que cierren.      ____________________________.

3.Mi prima se quiere casar de blanco…………………      __________________________________.

4.Deje la hoja del examen en blanco…………………       __________________________________.

5.Ese hombre es un perro………………………               __________________________________.

6.Ayer, adoptamos a un perro……………………            __________________________________.


Ejercicios: sobre  palabras que comparten su categoría gramatical:

Ø  INMACULADO     ___CLARO___            LIMPIO            _PULCRO_                  CONSECUENCIA

Ø  LEÑA                           ___________           PENA               __________               NEURALGIA

Ø  INCLINACION             ___________         GUSTO            __________               ADERESO

Ø  ETICA                          ___________           ANIMO            __________               RESPIRACION

Ø  RASTREADOR             ____________       MODELO        __________               CASO

Ø  PAPEL                         ____________          DIVERSION      __________               MOVIMIENTO

Ø  FABRICA                     ____________         IDEA                __________               FALLO

Ø  ACCESO                      ____________         EXAMEN         __________               CONTROL



No hay comentarios: