ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA SEMANTICA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA
ESCUELA
La
semántica como una rama de la lingüística; se encarga del estudio del significado;
a la par de la fonética , la gramática y la morfosintaxis, lo que constituye
una de las principales aproximaciones al estudio organizado del lenguaje verbal
en México.
La
semántica enfrentada al signo desde su interés muy particular (convencional y abstracto)
en el significado.
Lo
que quiere decir que a partir de su relación intelectual (mental) con el significado; es interesante la
manera en que forman sus relaciones a partir de sus componentes (la raíz y sus
agregados, adverbios y adjetivos); así que
cambian los significados de los sustantivos con el tiempo.
La
semántica como herramienta del lenguaje se ocupa a su vez de los accidentes del
significado; con el uso de los sinónimos, los antónimos, los polisémicos y las
familias léxico-semánticas.
Respetando las
reglas verbales de la semántica en sus forman indicativas e infinitivas.
Su unidad mínima se
reconoce como sema: que se reconoce
como la porción más pequeña de la
palabra dotada de significado propio verificable.
·
Una palabra contiene distintos semas que lo emparentan con otros:
Ejemplo: PAQUETE BULTO GRANO
SEMILLA GRANO
La semántica
comprende dos componentes o formas de asignar un significado:
·
Denotación: Es el que
se registra en los diccionarios; que constituyen su significado oficial; “estándar”,
oficial, evidente, referencial.
·
Connotación; es el
sentido secundario que se atribuye a un término y que no tiene que ver
directamente con el referente enunciado, sino con ciertas características, atribuidas
a él por determinada cultura.
Ejemplo: VIVIENDA CASA COMERCIO TRAFICO EMBOTELLAMIENTO
En el uso de la
lengua surgen relaciones de asociación,
similitud, comparación.
Ya Vigotsky y Raùl Ávila
nos explican el uso de las imágenes mentales de las que son componentes de la “realidad”;
lo que permite reconocerle como una familia o un árbol de palabras.
Palabras que comparte un sema común:
·
Por lo general esto ocurre entre palabras que
comparten su categoría gramatical.
Ejemplo:
ARBOL ARBUSTO HOJAS RAICES FLORES FRUTOS
MADERA RAMAS…
LIBRO HOJAS TAPA BIBLIOTECA LIBRERÍA LECTURA LITERATURA…
DEPORTE ATLETISMO TENIS BEISBOL FUTBOL CAMINATA
BASQUEL
BOL…
EJEMPLOS: de connotación y denotación (connotativo
y denominativo)
Ø Ese automóvil
que está pintado de negro ………………… denotación color
Ø Las intenciones
de ese hombre parecen ser negras……………connotación
(malvadas, turbias, secretas, obscuras)
Ø Le hicieron
una operación a corazón abierto………………………… denominación
( el órgano)
Ø Me dijo que
su novia le rompió el corazón………………………………connotación sentimientos
EJERCICIOS: sobre la connotación y denominación.
1.El avión volaba
sobre Edimburgo………………… __________________________________.
2.
Volare, al supermercado a ver si llego, antes de que
cierren. ____________________________.
3.Mi prima se quiere casar de blanco………………… __________________________________.
4.Deje la hoja del examen en blanco………………… __________________________________.
5.Ese hombre es un perro……………………… __________________________________.
6.Ayer, adoptamos a un perro…………………… __________________________________.
Ejercicios: sobre
palabras que comparten su categoría gramatical:
Ø INMACULADO ___CLARO___ LIMPIO _PULCRO_ CONSECUENCIA
Ø LEÑA ___________ PENA __________ NEURALGIA
Ø INCLINACION ___________ GUSTO __________ ADERESO
Ø ETICA ___________ ANIMO __________ RESPIRACION
Ø RASTREADOR ____________ MODELO __________ CASO
Ø PAPEL ____________ DIVERSION __________ MOVIMIENTO
Ø FABRICA ____________ IDEA __________ FALLO
Ø ACCESO ____________ EXAMEN __________ CONTROL
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