ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
25 preguntas para evaluar y mejorar la comprensión
de textos
(FRAGMENTO)
Una
de las dificultades a las que se enfrentan los docentes a diario en las aulas
es la de tratar de que los alumnos mejoren continuamente la comprensión
lectora. La importancia de este aspecto radica en que una buena o mala
comprensión de textos repercute de manera directa en el rendimiento académico
general. En este sentido, una de las estrategias que pueden implementar los
profesores es el plantear a los estudiantes preguntas con un propósito bien
definido y que permitan, tanto valorar, como mejorar la comprensión de los
textos.
¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN LECTORA?
La
comprensión lectora puede definirse como un proceso a través del cual el
lector elabora un significado al interactuar con el texto,
esto lo logra a partir de la identificación de las ideas relevantes y de
relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
A
partir de esto podemos señalar que:
·
La experiencia previa del lector es
uno de los elementos fundamentales que determinan su capacidad para comprender
un texto.
·
La comprensión lectora es el proceso
de elaborar significados al interactuar con el texto.
·
La manera en que un lector lleva a
cabo las actividades de comprensión depende de su experiencia previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario