ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPRENSIÓN DE LECTURA: HERRAMIENTAS PARA
FORMULAR PREGUNTAS
(FRAGMENTO)
“El
autor solo escribe la mitad del libro y de la otra mitad debe ocuparse el
lector”, dijo alguna vez Joseph Conrad.
Aprender
a leer
Si
“el autor solo escribe la mitad del libro y de la otra mitad debe ocuparse el
lector”, como advertía el novelista polaco Joseph Conrad, ¿qué herramientas
debemos emplear los maestros para asegurarnos de que la “otra mitad” que
construyen nuestros alumnos se traduzca en un aprendizaje significativo?
Dado
que la lectura es uno de los principales vehículos para aprender, debemos guiar
a nuestros estudiantes a ejercitar distintos niveles de pensamiento a través de
la lectura:
- Literal
- Inferencial
- Crítico
¿Qué
significa esto? Que debemos incentivarlos para que, luego de leer, no solo
repitan sistemáticamente lo que está explícito en el texto, sino que lo
interpreten, que lo evalúen y cuestionen.
En México el 42% de los estudiantes
está por debajo del Nivel 2 de lectura, y sólo el 0.3% alcanza el nivel de
excelencia.
Según
datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),
la comprensión lectora entre los mexicanos está por debajo del promedio
internacional. Estadísticas del Programa para la Evaluación Internacional de
Alumnos (PISA), que analizan el desempeño de 540 mil estudiantes de 15 años en
72 países en el 2015, revelan que los mexicanos obtienen en promedio 423 puntos,
70 puntos por debajo del promedio. Revisa por ti mismo las estadísticas mundiales.
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario