calidad de los articulos

sábado, 7 de marzo de 2020

COMPRENSIÓN DE LECTURA: HERRAMIENTAS PARA FORMULAR PREGUNTAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


COMPRENSIÓN DE LECTURA: HERRAMIENTAS PARA FORMULAR PREGUNTAS
(FRAGMENTO)

“El autor solo escribe la mitad del libro y de la otra mitad debe ocuparse el lector”, dijo alguna vez Joseph Conrad.
Aprender a leer
Si “el autor solo escribe la mitad del libro y de la otra mitad debe ocuparse el lector”, como advertía el novelista polaco Joseph Conrad, ¿qué herramientas debemos emplear los maestros para asegurarnos de que la “otra mitad” que construyen nuestros alumnos se traduzca en un aprendizaje significativo?
Dado que la lectura es uno de los principales vehículos para aprender, debemos guiar a nuestros estudiantes a ejercitar distintos niveles de pensamiento a través de la lectura:
  • Literal
  • Inferencial
  • Crítico
¿Qué significa esto? Que debemos incentivarlos para que, luego de leer, no solo repitan sistemáticamente lo que está explícito en el texto, sino que lo interpreten, que lo evalúen y cuestionen.
En México el 42% de los estudiantes está por debajo del Nivel 2 de lectura, y sólo el 0.3% alcanza el nivel de excelencia.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la comprensión lectora entre los mexicanos está por debajo del promedio internacional. Estadísticas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que analizan el desempeño de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países en el 2015, revelan que los mexicanos obtienen en promedio 423 puntos, 70 puntos por debajo del promedio. Revisa por ti mismo las estadísticas mundiales. ..

No hay comentarios: