calidad de los articulos

martes, 12 de noviembre de 2019

LOS COLEGIOS EXITOSOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LOS COLEGIOS EXITOSOS
No son pocas las personas que se pregunta qué hace más exitoso a un colegio sobre otro; más cuando se consulta el ranking de las escuelas comparando a la misma a nivel nacional, estatal y local; en la escuela que queremos, en la escuela efectiva y demás lecturas se habla sobre si tal o cual hecho es lo que hace a las escuelas; la respuesta está en las estrategias que emplean en la UNAM para la selección de docentes para que laboren en los distintos niveles que establece para la docencia en esta institución.
                La fórmula no es nada fuera de este mundo la conocí en Neza hace más de 30 años en voz de la maestra Guadalupe Plasencia directora de la escuela primaria Cuauhtémoc y esta trataba sobre estos temas; la maestra cuidaba de sus docentes
·         Sus ideas y conocimientos dejando muy en claro que lo que los docentes conocieran y expresaran ante los alumnos  y los padres de familia; tendría eco  en el futuro.
·         Cuidar las creencias de sus docentes debido a que esto se volverían juicios y razones para el futuro.
·         Saber que las razones se convertirían en actividades en las que se involucrarían padres y alumnos.
·         Comprender que las actividades que se realizaban en la escuela; serian prácticas en la vida personal de maestros y alumnos.
·         La maestra cuidaba en mucho las prácticas educativas de sus maestros dando sugerencia en el aula, al leer sus programas de trabajo y en las juntas que realizaba, porque sabía que estas prácticas educativas con el tiempo se volverían hábitos para sus maestros y sus alumnos.
·         Reconociendo que una mala práctica convertiría sus docentes en malos profesionistas
·         Por qué ella cuidaba la individualidad de sus maestros; confiando en sus capacidades y formando con libertad su profesionalismo.

Actualmente,  como en el renacimiento se reconoce el valor que tiene la labor del docente e incluso como se proyecta esta hacia el futuro con el uso de las TIC’S; reconociendo que para hacerse cargo de su formacion al igual que con los padres de familia existe una terna donde participan el Estado, las escuelas normales y los docentes. A esta terna se le pide que se haga cargo de la formacion del docente.
Ahora si hablamos de las enfermedades que sufre el docente; fuera de las comunes de todas las personas y las de temporada. Podemos considerar el desgaste natural tanto físico como psicológico; y es que no a todos nos es indiferente la maestro o maestro que muere o tiene que retirarse a causa de una crisis nerviosa, el exceso de estrés.
Podemos contar entre las más comunes:
a)      La fatiga crónica, b) problemas de sueño, c) ausentismo laboral, d) estrés extremo, que provoca dolencias en partes del cuerpo, e) crisis nerviosas, etc.
También se cuentan las enfermedades mal atendidas por parte del docente y los doctores; donde el deceso del profesor o la profesora  es el resultado.
Un colegio exitoso ponen en primer lugar a sus alumnos y despues a los docentes que son los responsables de trabajar con los alumnos y los tramites administrativos en la misma; donde  las autoridades educativas conocen sus competencias y habilidades; donde encaminan los pasos de los mismos en la senda del profesionalismo.
Concluyamos, que bajo las líneas de la 4T, se espera que obtener mejores y más exitosas escuelas; pero no depende del gobierno sino de la comprensión al interior de cada profesor que desee ser parte de la mejor institución de las autoridades educativas que sepan encaminar a los docentes en la senda de la profesionalización docente.

No hay comentarios: