ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS COLEGIOS EXITOSOS
No son pocas las personas que se
pregunta qué hace más exitoso a un colegio sobre otro; más cuando se consulta
el ranking de las escuelas comparando a la misma a nivel nacional, estatal y
local; en la escuela que queremos, en la escuela efectiva y demás lecturas se
habla sobre si tal o cual hecho es lo que hace a las escuelas; la respuesta está
en las estrategias que emplean en la UNAM para la selección de docentes para
que laboren en los distintos niveles que establece para la docencia en esta institución.
La
fórmula no es nada fuera de este mundo la conocí en Neza hace más de 30 años en
voz de la maestra Guadalupe Plasencia directora de la escuela primaria Cuauhtémoc
y esta trataba sobre estos temas; la maestra cuidaba de sus docentes
·
Sus ideas y conocimientos dejando muy en claro
que lo que los docentes conocieran y expresaran ante los alumnos y los padres de familia; tendría eco en el futuro.
·
Cuidar las creencias de sus docentes debido a
que esto se volverían juicios y razones para el futuro.
·
Saber que las razones se convertirían en
actividades en las que se involucrarían padres y alumnos.
·
Comprender que las actividades que se realizaban
en la escuela; serian prácticas en la vida personal de maestros y alumnos.
·
La maestra cuidaba en mucho las prácticas
educativas de sus maestros dando sugerencia en el aula, al leer sus programas
de trabajo y en las juntas que realizaba, porque sabía que estas prácticas
educativas con el tiempo se volverían hábitos para sus maestros y sus alumnos.
·
Reconociendo que una mala práctica convertiría sus
docentes en malos profesionistas
·
Por qué ella cuidaba la individualidad de sus
maestros; confiando en sus capacidades y formando con libertad su profesionalismo.
Actualmente, como en el
renacimiento se reconoce el valor que tiene la labor del docente e incluso como
se proyecta esta hacia el futuro con el uso de las TIC’S; reconociendo que para
hacerse cargo de su formacion al igual que con los padres de familia existe una
terna donde participan el Estado, las escuelas normales y los docentes. A esta
terna se le pide que se haga cargo de la formacion del docente.
Ahora si hablamos de las enfermedades que sufre el docente; fuera de
las comunes de todas las personas y las de temporada. Podemos considerar el
desgaste natural tanto físico como psicológico; y es que no a todos nos es
indiferente la maestro o maestro que muere o tiene que retirarse a causa de una
crisis nerviosa, el exceso de estrés.
Podemos contar entre las más comunes:
a)
La fatiga crónica, b) problemas de sueño, c)
ausentismo laboral, d) estrés extremo, que provoca dolencias en partes del
cuerpo, e) crisis nerviosas, etc.
También se
cuentan las enfermedades mal atendidas por parte del docente y los doctores;
donde el deceso del profesor o la profesora es el resultado.
Un colegio
exitoso ponen en primer lugar a sus alumnos y despues a los docentes que son
los responsables de trabajar con los alumnos y los tramites administrativos en
la misma; donde las autoridades
educativas conocen sus competencias y habilidades; donde encaminan los pasos de
los mismos en la senda del profesionalismo.
Concluyamos,
que bajo las líneas de la 4T, se espera que obtener mejores y más exitosas
escuelas; pero no depende del gobierno sino de la comprensión al interior de
cada profesor que desee ser parte de la mejor institución de las autoridades
educativas que sepan encaminar a los docentes en la senda de la profesionalización
docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario