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lunes, 11 de noviembre de 2019

LA INVESTIGACION EN MEXICO

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LA INVESTIGACION EN MEXICO
Con la nueva reforma educativa y la idea de retomar la presencia de los talleres en educacion secundaria viene a nuestra mente las palabras de Eduardo Galeano y Varsavsky que señalan  allá en su natal argentina que la ciencia que se trabaja en el proceso E/A  en las escuelas de Latinoamérica está siempre orientada o encaminada por ONU, la UNESCO y la OCDE. Por lo que para que haya una ciencia libre  distinta a la que señala el orbe político de loa americanos; abra que reemplazar las ideas sobre las verdades ahistoricas y de sometimiento al servicio de los americanos y sustituirlas por ideas y pensamientos de relevancia y pertinencia para los pueblos latinos. El sometimiento político  hacia Chile, Argentina, Panamá y hoy Bolivia se dan en razón a lo que necesita el capitalista americano y no a la necesidad de los pueblos.
La relevancia en lo que requiere aprender la población de Latinoamérica, debe ser determinada por los mismos pueblos y no desde la UNESCO, la ONU o la OCDE y aunque todos los países tienen universidades autónomas; la discusión sobre el tipo de ciencia que se debe enseña en las escuelas no emana de las discusiones internas en las mismas; sino que viene de fuera en un tipo de formacion estándar para los alumnos de América latina. La regla es que si estos países no se alinean no hay recursos internacionales que apoyen el desarrollo de las universidades; las cuales desde dentro y fuera de los países latinos quedan fuera de los presupuestos para su manutención y desarrollo.
El locus de la producción del pensamiento científico en nuestros países latinos procura aunar la unidad entre ciencia y “política” dejando a los po0liticos el manejo de los recursos para la ciencia y la educacion hecho que propicia desvíos a cuentas personales de los políticos y poco apoyo al desarrollo de la ciencia y la educacion en estos países latinos.
Los políticos desvían la atención del poco apoyo que dan a la educación y al desarrollo9 de la ciencia, con la realización de concursos o eventos científicos; que sirvan a muchas compañías y al gobierno para apropiarse de las ideas de los alumnos; para evitar el avance que afecte a las inversiones externas a los piases y no dañe su economía de los países retirando sus empresas de estos paraísos latinos donde reciben apoyo por poner empresas, pocas exigencias de seguridad en las mismas y para sus empleados y la posibilidad de robar ideas ya a los alumnos o comprándoselas al “gobierno” en turno.
En nuestro país para el CONACYT, la UNAM, el POLITECNICO NACIONAL, la UPN  y CONALEP la actividad científica se en marca por la especialización que cada institución asume por ello cada una de ellas integra un currículo disciplinario que determina su tarea específica por ello es que los temas de investigación para el país pocas veces coinciden con las necesidades sociales, naturales e industriales para dar solución a problemas concretos y complejos de la sociedad.
La planeación para estas instituciones “autónomas” no es compulsiva ya que se respeta siempre el principio de  “libertad académica” pero se procura que las investigaciones y planeaciones que se realicen se orienten hacia las necesidades sociales puestas en un consenso determinado desde fuera del país (ONU,UNESCO,OCDE)
Así que la planeación y el trabajo científico  de la UNAM, el IPN, la UPN,  el CONACYT y el CONALEP está relacionado con los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano ya en su comisión de diputados o de senadores.
Fenómeno que se repite en todos los países de América latina.
Sobre ello cada país cuenta con lineamientos y reglas de aplicación que en no pocas ocasiones tienen que ser avaladas por los gobiernos de cada país y por instituciones extranjeras como son la ONU, LA UNESCO, la OCDE o empresas como la FORD motor Company.

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