ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA INVESTIGACION EN MEXICO
Con la nueva reforma educativa y la
idea de retomar la presencia de los talleres en educacion secundaria viene a
nuestra mente las palabras de Eduardo Galeano y Varsavsky que señalan allá en su natal argentina que la ciencia que
se trabaja en el proceso E/A en las
escuelas de Latinoamérica está siempre orientada o encaminada por ONU, la
UNESCO y la OCDE. Por lo que para que haya una ciencia libre distinta a la que señala el orbe político de
loa americanos; abra que reemplazar las ideas sobre las verdades ahistoricas y
de sometimiento al servicio de los americanos y sustituirlas por ideas y
pensamientos de relevancia y pertinencia para los pueblos latinos. El
sometimiento político hacia Chile,
Argentina, Panamá y hoy Bolivia se dan en razón a lo que necesita el
capitalista americano y no a la necesidad de los pueblos.
La relevancia en lo que requiere
aprender la población de Latinoamérica, debe ser determinada por los mismos
pueblos y no desde la UNESCO, la ONU o la OCDE y aunque todos los países tienen
universidades autónomas; la discusión sobre el tipo de ciencia que se debe
enseña en las escuelas no emana de las discusiones internas en las mismas; sino
que viene de fuera en un tipo de formacion estándar para los alumnos de América
latina. La regla es que si estos países no se alinean no hay recursos
internacionales que apoyen el desarrollo de las universidades; las cuales desde
dentro y fuera de los países latinos quedan fuera de los presupuestos para su
manutención y desarrollo.
El locus de la producción del
pensamiento científico en nuestros países latinos procura aunar la unidad entre
ciencia y “política” dejando a los po0liticos el manejo de los recursos para la
ciencia y la educacion hecho que propicia desvíos a cuentas personales de los
políticos y poco apoyo al desarrollo de la ciencia y la educacion en estos
países latinos.
Los políticos desvían la atención del
poco apoyo que dan a la educación y al desarrollo9 de la ciencia, con la
realización de concursos o eventos científicos; que sirvan a muchas compañías y
al gobierno para apropiarse de las ideas de los alumnos; para evitar el avance
que afecte a las inversiones externas a los piases y no dañe su economía de los
países retirando sus empresas de estos paraísos latinos donde reciben apoyo por
poner empresas, pocas exigencias de seguridad en las mismas y para sus
empleados y la posibilidad de robar ideas ya a los alumnos o comprándoselas al
“gobierno” en turno.
En nuestro país para el CONACYT, la
UNAM, el POLITECNICO NACIONAL, la UPN y
CONALEP la actividad científica se en marca por la especialización que cada
institución asume por ello cada una de ellas integra un currículo disciplinario
que determina su tarea específica por ello es que los temas de investigación
para el país pocas veces coinciden con las necesidades sociales, naturales e
industriales para dar solución a problemas concretos y complejos de la
sociedad.
La planeación para estas
instituciones “autónomas” no es compulsiva ya que se respeta siempre el
principio de “libertad académica” pero
se procura que las investigaciones y planeaciones que se realicen se orienten
hacia las necesidades sociales puestas en un consenso determinado desde fuera
del país (ONU,UNESCO,OCDE)
Así que la planeación y el trabajo
científico de la UNAM, el IPN, la
UPN, el CONACYT y el CONALEP está
relacionado con los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano ya en su
comisión de diputados o de senadores.
Fenómeno que se repite en todos los
países de América latina.
Sobre ello cada país cuenta con
lineamientos y reglas de aplicación que en no pocas ocasiones tienen que ser
avaladas por los gobiernos de cada país y por instituciones extranjeras como
son la ONU, LA UNESCO, la OCDE o empresas como la FORD motor Company.
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