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EL TRABAJO EN EL AULA
Y LA FORMA DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES
El trabajo aúlico
se ve determinado por dos factores, el primero es la dinámica del grupo y el
segundo la dinámica y dominio del docente en los conocimientos y en el trabajo
con alumnos (experiencia).
Al trabajar en
el aula el docente organiza y dirige las actividades de los alumnos, de padres
de familia o de otros docentes y mientras los alumnos están sujetos a cada
grado escolar; los docentes o los padres de familia viajan con riendas
sueltas que reflejan ciertas desviaciones en el aprendizaje a veces
contradictorias en el trato en el manejo de estrategias y las finalidades de la
enseñanza.
El problema
del docente al inicio del ciclo escolar está en saber que tanto recuerdan sus
alumnos del grado anterior; al trabajar con niños; al trabajar con personas
mayores; esta en reconocer que tanto recuerdan de su formacion.
Este comparativo
nos viene a mostrar que las problemáticas que se atribuyen a los niños despues
de vacaciones y del ciclo escolar o al cambio de nivel escolar son meras
variaciones de lo que pasa con el adulto. Si desde los primeros momentos del
trabajo del docente en el aula, se admite que el niño lleva una continuidad de
un grado a otro y solo se requiere re ejercitar al mismo en el proceso mental;
sometiendo al alumno a la actividad mental necesaria para continuar con el
aprendizaje y desarrollo de habilidades acorde a su nivel o curricula académica;
veremos que el niño no ha olvidado, más bien sus actividades intelectuales habilidades
cambiado y volverán a la normalidad. Mientras tanto lo que tienen será un
punto de partida sólido para continuar sus estudios.
Es aquí donde
el docente inicia su trabajo en el aula; encontrando el punto de partida para
trabajar con los alumnos; puesto que en cada etapa el alumno aprende más y
fortalece sus habilidades que entre más se estimulen, cada ciclo se reiniciaran
en menos tiempo y se darán en mejores resultados.
La forma de
enseñar de los profesores, de acompañar o conducir al alumno fomenta la pasividad
o la actividad del alumno al aprender; así que docente pasivo o activo actuara
ante el grupo a partir de las ideas que a los niños le dan seguridad y autoestima.
Que se refleja en el momento de organizar sus ideas y conocimientos, de
organizar sus escenificaciones y el actuar ente los demás.
La
intimidación del educando se hace a un lado y se presenta al docente como un
acompañante líder y cabeza del grupo dispuesto a apoyar al niño en la
reorganización de sus estrategias para ir creando herramientas de aprendizaje.
El docente
tiene mucho que ver con la dinámica grupal y en no pocas ocasiones con la causa
de los problema educativos dentro del
plantel; así que este debe coordinado por el subdirector o directos escolar
hasta el momento que muestre las competencias en el manejo de grupo y o la
experiencia del docente en el trabajo con el alumno y en el aula.
Como ejemplo
se me ocurre mencionar que para introducir al niño a la lecto escritura
contamos con tres métodos básicos; onomatopéyico, global, ecléctico; el docente
puede escoger el método que quiera, adaptarlo o no al pronalees; pero debe
seguir los pasos del método y mostrar experiencia en su manejo; ya acompañándose
con otros compañeros de los grados de
primero y segundo; con un experto o con el subdirector y director, escolar;
para que se globalice la experiencia del alumno y del docente en toda la
escuela.
Lo mismo
sucede con la enseñanza de las matemáticas, de las ciencias naturales o
sociales; sin dejar de lado la formacion cívica, ética o la relación con la
comunidad.
Porque para iniciar
los alumnos de la escuela son únicos como sus escuelas; así que sus
apre4ndizajes y experiencias deben ser compartidos: con todos los compañeros de la escuela, con el
director ya que todos ellos comparte metas, propósitos educativos comunes; en
los cuales se incluye el cambio de experiencias en relación a los problemas de
enseñanza; en el manejo de metas, estrategias o actividades curriculares.
El ejemplo que
nos empuja a considerar esta sugerencia se relaciona con el hecho de los
intereses y habilidades de los docentes; pues cada uno conlleva en su carga
formativa; habilidades, destrezas y conocimientos diferentes; los cuales es
obligación que sean compartidos por todos los miembros de la escuela.
·
Es menester que los docentes compartan metas
comunes.
·
Propósitos generales, y
·
Estándares mínimos de calidad educativa dentro
de la escuela.
El ejemplo más
sólido se da cuando se observa a los docentes trabajar con los alumnos mientras
unos fortalecen la participación espontánea y la autoestima de los alumnos;
otros se dedican a actividades, en las cuales los alumnos repiten como maquinitas;
el equilibrio entre estas acciones corresponde a la organización de la escuela.
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