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lunes, 23 de septiembre de 2019

EL TRABAJO EN EL AULA Y LA FORMA DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES

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EL TRABAJO EN EL AULA Y LA FORMA DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES
El trabajo aúlico se ve determinado por dos factores, el primero es la dinámica del grupo y el segundo la dinámica y dominio del docente en los conocimientos y en el trabajo con alumnos (experiencia).
Al trabajar en el aula el docente organiza y dirige las actividades de los alumnos, de padres de familia o de otros docentes y mientras los alumnos están sujetos a cada grado escolar;  los docentes  o los padres de familia viajan con riendas sueltas que reflejan ciertas desviaciones en el aprendizaje a veces contradictorias en el trato en el manejo de estrategias y las finalidades de la enseñanza.
El problema del docente al inicio del ciclo escolar está en saber que tanto recuerdan sus alumnos del grado anterior; al trabajar con niños; al trabajar con personas mayores; esta en reconocer que tanto recuerdan de su formacion.
Este comparativo nos viene a mostrar que las problemáticas que se atribuyen a los niños despues de vacaciones y del ciclo escolar o al cambio de nivel escolar son meras variaciones de lo que pasa con el adulto. Si desde los primeros momentos del trabajo del docente en el aula, se admite que el niño lleva una continuidad de un grado a otro y solo se requiere re ejercitar al mismo en el proceso mental; sometiendo al alumno a la actividad mental necesaria para continuar con el aprendizaje y desarrollo de habilidades acorde a su nivel o curricula académica; veremos que el niño no ha olvidado, más bien sus actividades intelectuales habilidades cambiado y volverán a la normalidad. Mientras tanto lo que tienen será un punto de partida sólido para continuar sus estudios.
Es aquí donde el docente inicia su trabajo en el aula; encontrando el punto de partida para trabajar con los alumnos; puesto que en cada etapa el alumno aprende más y fortalece sus habilidades que entre más se estimulen, cada ciclo se reiniciaran en menos tiempo y se darán en mejores resultados.

La forma de enseñar de los profesores, de acompañar o conducir al alumno fomenta la pasividad o la actividad del alumno al aprender; así que docente pasivo o activo actuara ante el grupo a partir de las ideas que a los niños le dan seguridad y autoestima. Que se refleja en el momento de organizar sus ideas y conocimientos, de organizar sus escenificaciones y el actuar ente los demás.
La intimidación del educando se hace a un lado y se presenta al docente como un acompañante líder y cabeza del grupo dispuesto a apoyar al niño en la reorganización de sus estrategias para ir creando herramientas de aprendizaje.
El docente tiene mucho que ver con la dinámica grupal y en no pocas ocasiones con la causa de los problema  educativos dentro del plantel; así que este debe coordinado por el subdirector o directos escolar hasta el momento que muestre las competencias en el manejo de grupo y o la experiencia del docente en el trabajo con el alumno y en el aula.
Como ejemplo se me ocurre mencionar que para introducir al niño a la lecto escritura contamos con tres métodos básicos; onomatopéyico, global, ecléctico; el docente puede escoger el método que quiera, adaptarlo o no al pronalees; pero debe seguir los pasos del método y mostrar experiencia en su manejo; ya acompañándose con otros compañeros de los  grados de primero y segundo; con un experto o con el subdirector y director, escolar; para que se globalice la experiencia del alumno y del docente en toda la escuela.
Lo mismo sucede con la enseñanza de las matemáticas, de las ciencias naturales o sociales; sin dejar de lado la formacion cívica, ética o la relación con la comunidad.
Porque para iniciar los alumnos de la escuela son únicos como sus escuelas; así que sus apre4ndizajes y experiencias deben ser compartidos: con  todos los compañeros de la escuela, con el director ya que todos ellos comparte metas, propósitos educativos comunes; en los cuales se incluye el cambio de experiencias en relación a los problemas de enseñanza; en el manejo de metas, estrategias o actividades curriculares.
El ejemplo que nos empuja a considerar esta sugerencia se relaciona con el hecho de los intereses y habilidades de los docentes; pues cada uno conlleva en su carga formativa; habilidades, destrezas y conocimientos diferentes; los cuales es obligación que sean compartidos por todos los miembros de la escuela.
·         Es menester que los docentes compartan metas comunes.
·         Propósitos generales, y
·         Estándares mínimos de calidad educativa dentro de la escuela.
El ejemplo más sólido se da cuando se observa a los docentes trabajar con los alumnos mientras unos fortalecen la participación espontánea y la autoestima de los alumnos; otros se dedican a actividades, en las cuales los alumnos repiten como maquinitas; el equilibrio entre estas acciones corresponde a la organización de la escuela.

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