ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
SENTIDO SOCIO EDUCATIVO DE LA CUARTA TRANSFORMACION
Como todo
proyecto que se respeta a sí mismo, el proyecto educativo de la 4t, se define a
partir de las concepciones intelectuales, sobre la sociedad que aspira el
Mexico del siglo XXI en la formacion de sus ciudadanos a los que se les
atribuye una conciencia social firme y bien establecida; lo que le da
significado a la tarea del docente como rector y guía formador de la sociedad
del presente siglo; donde se instruye y educa al futuro ciudadano del Mexico actual.
La corrupción
y el individualismo en contra del mismo mexicano ha hecho que se enfrente
hermano con hermano por las migajas de una economía incipiente que conducía a
la sociedad mexicana a desaparecer: autoliquidarse o desmembrase, para formar
parte de otros sociedades.
El argumento
de la baja preparación de los profesionistas mexicanos a causa de una mala
formacion en la escuela: donde los mismos representantes del gobierno de las décadas
desde 1970 a 2018 se encargaban de saquear las arcas del proyecto educativo, que hicieron su
propia minita de oro con el recurso educativo; las reformas que en apariencia
apoyan al maestro en su formacion académica y en la mejora de su forma de vida:
descompusieron el tejido social que actualmente existe.
Entonces el
argumento de que el docente era el culpable de la baja calidad educativa. De la
mala administración de los recursos y de negligencia social; fue el argumento
de un gobierno anti-docente y punitivo que deseaba enriquecerse apropiándose de
los recursos que posee el Sistema Educativo Nacional y sometiendo al pueblo a
un sistema económico sobre el que dominaría este grupo social punitivito.
Frente a la
realidad de las circunstancias los representantes de la 4t (cuarta transformación)
sostienen que la educacion del pueblo para el pueblo es vital para el
desarrollo de las personas y el logro de las propuestas donde se pide un ciudadano
que aprecie a la sociedad, sus relaciones y el manejo óptimo de sus riquezas, no
por un pequeño grupo, sino por una sociedad conciente del gasto y del manejo de
los recursos para el bienestar social y la salud del pueblo.
El hecho de
modificar la reforma educativa y devolver al docente su papel como guía y acompañante
en la formacion del ciudadano mexicano
del siglo XXI; esgrime el argumento de formar cultural y socialmente a la
población elevando su nivel cultural: el aprecio por su tierra, su comunidad,
por la igualdad entre las personas, el amor a la libertad para lo cual a través
de su formacion escolar se pretende brindarle las herramientas necesarias para
ejercer su pensamiento crítico, hacer frente a las circunstancias que le depara
su futuro; generando propuestas y acciones para transformarlas y desplazarse
con mayor seguridad en un mundo incierto como en el que actualmente vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario