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martes, 13 de agosto de 2019

EL CARÁCTER PÚBLICO DE LA EDUCACION, “SIN COSTO PARA LOS ESTUDIANTES”

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EL CARÁCTER PÚBLICO DE LA EDUCACION,  “SIN COSTO PARA LOS ESTUDIANTES”
Al tiempo del renacimiento de los tratados de córdoba de la conquista sobre los aztecas y del nacimiento de la Nueva España; se viene estableciendo una educacion formal en un sistema educativo dirigido ya por la sociedad civil o la iglesia en el cual la educacion o formación que reciben los estudiantes corre por cuenta del estado. El Ciervo de la nación el Generalísimo José María Morelos y Pavón establece en Mexico independiente el concepto de calidad educativa.
El carácter público de la educacion se reafirma en la constitución de Apatzingán y en la de Querétaro en 1917 y en las mismas se establece que la educacion será “gratuita”, laica y obligatoria.
·         Gratuita porque la erogación de los estudios corre por cuenta del estado; aunque hasta el año 2010 el costo de útiles y uniformes en toda la república corre por cuenta de los padres: así como el mantenimiento y mejora de los edificios: mismo que hasta el año 1985 del temblor y 2000 con el presidente Vicente Fox recibieron mejoras en su estructura y el la supra estructura con la construcción de espacios de computación y los cursos de enciclomedia.
o   Así como cuenta Olaf Fuentes Molinar, la gratuidad es en apariencia pues fuera del pago a los docentes; el mantenimiento de las escuelas; va siendo por parte de los padres de familia. Con cooperaciones; con Kermeses, rifas y demás formas de obtener dinero con el fin de mejorar, reconstruir, etcétera las instalaciones educativas.
o   Por lo pronto en algunos estados de la república mexicana  se proporciona a los padres de familia ayuda para uniformes: becas, despensas y apoyos: del seguimiento del buen uso de estos apoyos solo las instituciones saben si se sigue el buen uso de las mismas o no.
·         Laica: aun que se han colado sentimientos religiosos: en casi ninguna escuela se tratan temas religiosos fuera del área académica y como parte del estudio; haciendo a un lado los sentimientos de fe y fanatismo se trata de trabajar por separado la educacion y la formacion de los futuros ciudadanos; aunque no se sustrae el principio de religiosidad de los mexicanos; en fiestas religiosos se trata de mantener; el carácter científico que se da en la escuela a la par de la religiosidad.
·         Obligatoria; para el estado ya que los padres si es su deseo mandan a sus hijos a la escuela; solo en contadas ocasiones se ha multado a los padres; por no mandar a sus hijos a la escuela; pero esa multa no se especifica a donde llega.
o   Se ofrecer la escuela de manera abierta a todo el que lo solicita y existe un sistema educativo que atiende tanto a niños como a adultos.
o   Recordemos que la obligatoriedad es ficticia; aunque se remarque en los sexenios
Bien que sabemos que con la educacion se intenta ampliar las oportunidades de los ciudadanos: por lo que existen apoyos, aunque no en todas partes; que se ofrecen desde educacion básica hasta educacion superior; donde aunque sea para algunos se trata de contribuir a una sociedad más justa y democrática haciendo extensivos los beneficios de una educacion critica, científica y humanista para todos los sectores del país: llegando con esto a las capas más amplias de la población.
Despues de toda esta explicación diremos que la educacion en realidad no es gratuita, laica y obligatoria; porque la paga el pueblo con sus impuesto y cooperaciones, laica porque la religión se relaciona mucho con sus moralidad y ética y obligatoria porque solo el estado es el que provee y los pobladores eligen y han de buscar donde les conviene

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