ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TRABAJO ACADEMICO Y COLEGIABILIDAD
Con
un poco de suerte y buena memoria
estaremos trabajando este tema en la UACM campus Cuautepec el 1 de julio de
2019.
Por mientras
diremos que aunque parecen términos comunes para el trabajo docente estos términos
se refieren a temas distintos; por un trabajo académico se define como una conjunción de saberes,
arte, habilidad, destrezas y competencias aplicada a un aprendizaje; no desde
su adquisición sino desde su manejo para el acrecentamiento de una estructura
intelectual que supere la metacognición propia del sujeto que aprende.
Su aterrizamos el
pensamiento en considerar que el destinatario de todo trabajo académico es por
siempre un aprendiz culto; seas no es una persona ignorante; más bien una
persona con habilidades, físicas e intelectuales del orden de competencias básicas.
Donde el trabajo académico
se elabora y se redacta aplicando algunas leyes de la pedagogía y el destino
del producto va dirigido a un grupo de lectores cultos o a una comunidad de
aprendizaje específico con el fin de incrementar sus acervos o aclarar puntos
de vista dispersos. Las partes que componen un trabajo académico son:
a.
La introducción
·
Presentación del tema
·
Plan de trabajo
·
Desarrollo
·
Exposición
·
Evaluación
·
Conclusión
b.
El punto y la coma
·
El punto y la coma indican una pausa
superior a la marcada por la coma o la señala da por el punto.
c.
Dos puntos
·
Se utilizan dos puntos en los
siguientes casos:
i.
Ante una enumeración
ii.
Ante una reproducción de palabras
textuales
iii.
Ante una presentación de uno o más
ejemplos
d.
Puntos suspensivos.
·
Los puntos suspensivos suponen una
interrupción de la oración o un final impreciso; se utilizan:
i.
Al final de las enumeraciones abiertas
o incompletas, con el mismo valor de la palabra.
ii.
No se ponen puntos suspensivos- Cuando
se quiere expresar lo inesperado de lo que va a venir a continuación
Mientras que el
colegido se refiere a un trabajo grupal en un espacio propio para el logro de
aprendizajes entorno al trabajo que se aporta tanto intelectual, como en el desarrollo
de habilidades manuales e intelectuales en relación al uso y construcción de
herramientas que faciliten el logro de los propósitos y objetivos educativos.
Como ya se mencionó
el trabajo colegiado aparece como una propuesta de la mejora de la calidad
educativa; ya que el trabajo con docentes requiere de ciertas condiciones institucionales
y de la participación voluntaria de los
maestros. Por lo que se aprecian ciertos requisitos:
·
¿Cómo se está
entendiendo el trabajo colegiado?,
·
¿Qué elementos lo
conforman?,
·
¿Cuándo se puede
afirmar que en la escuela existe el colegiado?,
·
¿Las propuestas que se derivan de este tipo de
trabajo son incorporadas en las prácticas docentes y en las institucionales?,
·
¿Hasta dónde el colectivo docente está de
acuerdo en participar en el colegiado?
Aquellos docentes que se formaron en las
escuelas normales ya han desarrollado mecanismos entorno al trabajo colegiado y
saben cómo ubicarse en el trabajo individual y grupal.
Debido a estos antecedentes conducen a que el
docente tienda a sentir facilidad pata investigar
·
La forma en que se desarrolla el
trabajo colegiado en las instituciones formadoras de docentes;
·
en los ámbitos de la práctica docente y;
·
la gestión escolar
·
En los planes de estudio
·
El trabajo en las reuniones académicas
·
El impacto del trabajo colegiado en
las escuelas donde se labora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario