calidad de los articulos

miércoles, 15 de mayo de 2019

LA AUTORIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA AUTORIDAD
            La autoridad conforme al código Hammurabi, la biblia, el príncipe y las 48 leyes del poderse define como un privilegio de primacía; es decir una potestad que da Dios u otros hombres; entre los romanos un derecho jurídico; que da a quien la posee la oportunidad de dar órdenes; por la que dichas ordenes  serán obedecidos por aquellos que se consideran inferiores a su poder.
            La autoridad dependerá de la posición social que ocupe el individuo; lo que le ponderara la obediencia de los miembros inferiores dentro del grupo.
·         Generalmente los grados y niveles de autoridad se reciben; ponderando que cada persona recibe un nivel de autoridad; ante otros que reciben un grado de autoridad.
Tal como se describe en el texto de tropa vieja o el arte de la guerra; en el cual se explica que la tradición de los ejercicios militares
La máxima autoridad es la que cada persona ejerce sobre si mismas; sus actos, acciones y procederes. Cada individuo desarrolla cierto potencial físico e intelectual; el cual pone a disposición de alguien a quien considera superior; así que cuando ejercemos la autoridad sobre nosotros mismos; no es lo mismo de  cuando nos apreciamos y apreciamos a quienes nos rodean o son  subalternos;  La autoridad del individuo  se modifica. Así que cuando  la persona recibe un incremento o aceptación de un grupo mayor a sus propias disposiciones su autoridad se modifica.
Social y políticamente la autoridad de las personas  viene dada desde el nacimiento; pero en la mayoría de las ocasiones; como por ejemplo entre los docentes la posición es ganada por el esfuerzo de cada persona.
Socialmente dentro del magisterio la autoridad viene dada por el puesto de responsabilidad; no por la misma persona ni por el grupo; así que esta es  respetado y obedecida por los subordinados tales como (se describe en nivel ascendente) docentes, subdirectores, directores; supervisores, jefes de departamento y secretario de Educación Pública.
La autoridad viene dada desde la sociedad; conforme a la organización social y la forma en que se les delega la autoridad.
Habilidades personales que se deben considerar como una autoridad:
o    liderazgo.
o    Saber someterse a la autoridad.
o    Analítico.
o    Buen juicio.
o    Confianza.
o    Simpatía.
o    Sentido de éxito.
o    Trabajo en equipo.
o    Autodisciplina.

Funciones:
 Según el tipo de autoridad que se le confiere en la escala a cada subalterno; la autoridad se clasifica en:
                                I.            Autoridad fija; señala que hacer, como hacer, cuando hacer y la forma de hacer de las cosas.
                              II.            Autoridad directiva la que solo dirige; no participa; comparte responsabilidades.
                            III.            Señala quien y que tarea habrán de desarrollar.
                           IV.            Autoridad con potestad; que determina y decide por sus subalternos ( paternalismo oficial)

TIPOS DE AUTORIDAD
1.      Funcional
2.      Formal
3.      Operativa
4.      Moral

AUTORIDADES SEGÚN MAX WEBER
o    Autoridad tradicional.
o    Autoridad carismática.
o    Autoridad racional.

BIBLIOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Código_de_Hammurabi
http://www.historiaclasica.com/2007/05/el-cdigo-de-hammurabi.html

No hay comentarios: