ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS NIÑOS CON
SOLO ASISTIR, PASARAN DE GRADO.
Existe
un clamor, con cierto sentido de injusticia, que la sociedad manifiesta al
considerar que los alumnos de primaria en especial primero y segundo grado
aprobaran el grado con solo asistir a la escuela; este clamor le da el papel al
maestro no de educador sino de verdugo, el cual se va a encargar de cortar las
esperanzas del alumno.
Debe
el docente tener mucho cuidado con esto, pues el papel de las Moiras no les
corresponde (https://es.wikipedia.org/wiki/Moiras).
Gibran en su obra el profeta, nos habla del papel del que enseña; donde su
camino le conduce dentro de la sombra del templo a llevar al que aprende al
dintel de su propio entendimiento; Vigotsky, Fromm; también nos habla; de que
el alumno construye en base a su trato social. Así el plan 2011; define con claridad
el papel del docente; los niños asistan o no a la escuela habrán de aprender;
la escuela y su trato con el maestro y sus compañeros apoya sistemáticamente el
aprendizaje del docente. (https://es.scribd.com/document/62766051/Plan-de-estudios-2011-Educacion-Basica;
pagina 31-32; punto 1.7)
-
EL
DOCENTE ES: el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y
quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace
modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes
establecidos en el Plan y los programas
-
La evaluación de
los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios
y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo
largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
-
Los juicios sobre los aprendizajes
logrados durante el proceso de evaluación buscan que los estudiantes, docentes,
madres padres de familia o tutores; autoridades escolares y educativas, en sus
distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los
estudiantes.
-
Por tanto, en la Educación Básica el
enfoque formativo deberá prevalecer en todas las actividades de evaluación que
se realicen.
-
Desde este enfoque se sugiere obtener
evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos
a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les
permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus
posibilidades de aprender.
-
Para que se cumplan sus propósitos, El
docente) requiere comprender como
potenciar los logros y cómo enfrentar
las dificultades.
-
En este sentido, una calificación o una
descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes o inapropiadas para mejorar su desempeño.
El docente
no se debe dejar llevar por la corriente ni por la tendencia a privatizar la
educacion; los padres de familia y los consejos escolares deciden si un alumno
aprueba o no la escuela; los estándares educativos el PRONALEES y demás elementos
dan herramientas en apoyo al docente. Lo importante en este caso es la
formacion y el compromiso del maestro frente a grupo.
Para el
año 2020 la tendencia sigue siendo la privatización de la educacion así que
depende del docente y los padres que la educacion siga siendo del pueblo y para
el pueblo.
-
No
llores cobardemente, lo que no has sabido defender como profesionista-
-
Exime
tu papel de mártir y se un docente del siglo XXI-
LECTURA
COMPLEMENTARIA:
EVALUACION,
PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y PROCESOS FORMATIVOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario