calidad de los articulos

sábado, 27 de abril de 2019

LOS NIÑOS CON SOLO ASISTIR, PASARAN DE GRADO.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LOS NIÑOS CON SOLO ASISTIR, PASARAN DE GRADO.
            Existe un clamor, con cierto sentido de injusticia, que la sociedad manifiesta al considerar que los alumnos de primaria en especial primero y segundo grado aprobaran el grado con solo asistir a la escuela; este clamor le da el papel al maestro no de educador sino de verdugo, el cual se va a encargar de cortar las esperanzas del alumno.
            Debe el docente tener mucho cuidado con esto, pues el papel de las Moiras no les corresponde (https://es.wikipedia.org/wiki/Moiras). Gibran en su obra el profeta, nos habla del papel del que enseña; donde su camino le conduce dentro de la sombra del templo a llevar al que aprende al dintel de su propio entendimiento; Vigotsky, Fromm; también nos habla; de que el alumno construye en base a su trato social. Así el plan 2011; define con claridad el papel del docente; los niños asistan o no a la escuela habrán de aprender; la escuela y su trato con el maestro y sus compañeros apoya sistemáticamente el aprendizaje del docente. (https://es.scribd.com/document/62766051/Plan-de-estudios-2011-Educacion-Basica; pagina 31-32; punto 1.7)
-          EL DOCENTE ES: el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas
-                    La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
-          Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que los estudiantes, docentes, madres padres de familia o tutores; autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.
-          Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las actividades de evaluación que se realicen.
-          Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.
-          Para que se cumplan sus propósitos, El docente) requiere comprender  como potenciar los logros y cómo  enfrentar las dificultades.
-          En este sentido, una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes o inapropiadas para mejorar su desempeño.
El docente no se debe dejar llevar por la corriente ni por la tendencia a privatizar la educacion; los padres de familia y los consejos escolares deciden si un alumno aprueba o no la escuela; los estándares educativos el PRONALEES y demás elementos dan herramientas en apoyo al docente. Lo importante en este caso es la formacion y el compromiso del maestro frente a grupo.
Para el año 2020 la tendencia sigue siendo la privatización de la educacion así que depende del docente y los padres que la educacion siga siendo del pueblo y para el pueblo.
-          No llores cobardemente, lo que no has sabido defender como profesionista-
-          Exime tu papel de mártir y se un docente del siglo XXI-
LECTURA COMPLEMENTARIA:
EVALUACION, PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y PROCESOS FORMATIVOS

No hay comentarios: