calidad de los articulos

sábado, 27 de abril de 2019

EL DOCENTE COMO PROTAGONISTA, DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




EL DOCENTE COMO PROTAGONISTA, DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA
            Según el texto las venas abiertas de américa latina es al docente o al maestro de a pie; al que le corresponde ser el transformador; pues él es la persona a quien se le tiene encomendado esa misión; el docente es el que trasmite los saberes, los conocimientos, fomenta la curiosidad intelectual y científica; por sus orígenes es un ejemplo de superación personal.
            Por su papel en la escuela y su relación con los alumnos; es él; el que mejor conoce las virtudes y las bondades de los planes y programas; como producto de sus reuniones mensuales en los consejos técnico; aunque desconoce en cierta forma como canalizar estos conocimientos tal como diría Latapi en como aprenden los maestros; o la Dra. Silvia Smelkes en sus escritos.
            Así que no importa si son las autoridades educativas, el CNTE, o el SNTE a un la misma SEP los que decidan sobre la reforma educativa; si no es el docente, el verdadero protagonista de esta reforma; la misma se verá frustrada.
            Esteban Moctezuma; como docente y director de una escuela conoce de lo que se habla; por eso mismo avanza con cuidado en su tema de la reforma educativa; porque bien sabe que es el docente frente a grupo el que verdaderamente lograra la transformación de su país.
            Las tareas que impone la Reforma educativa de abril de 2019; nos es solo de Esteban Moctezuma; es de todos los maestros de a pie que trabajan frente a grupo; que desarrollan sus consejos técnicos; porque la transformación requiere de docentes formados en la normal y sobre todo en la forja del trabajo en el aula.
            El docente habrá de conjuntar voluntades, esfuerzos, conocimientos experiencias; han de pensar juntos en los problemas que aquejan a la escuela en la que trabajan; y aceptar que para ello; habrán de abandonar las practicas solitarias para vivir en una comunidad de aprendizaje; que es su escuela y todos los que se involucran en ella;
1.      Aprendiendo a comunicarse
2.      Aprendiendo a escucharse
3.      Aprendiendo a aceptar que el otro también sabe
4.      Aprendiendo a trabajar como grupo; negociando intereses, deseo y prioridades.
5.      Aprender a trabajar en un servicio fortalecido, con una tarea educativa de más calidad.
Aclarando que, la participación del docente es el mayor reto al que se enfrenta el docente en el año 2019.

Lectura complementaria.
-          Mientras que el mercado mundial se vuelve más codiciado, únicamente trae desgracia a la región de América Latina que lo creo, con gran sacrificio”.
-          “El subdesarrollo que existe en América Latina es producto únicamente del desarrollo de los demás países y en la actualidad lo continua alimentando”.
-          “El desarrollo tiene varias etapas, una de ellas es el subdesarrollo. El subdesarrollo de América Latina se debe principalmente a la sumisión internación que ha tenido desde su colonización y que hasta la actualidad continua alimentando”.
-          “Cuando el progreso se encuentra monopolizado por un pequeño grupo de personas; el alimento y beneficio de los pequeños grupos se convierte en el hambre y la miseria de la mayoría”.
-          “El círculo social que se encarga de comprar es quien manda, mientras que los que venden están destinados a servir. Es necesario mantener en equilibrio el comercio y asegurar la libertad y desarrollo de los pueblos”.
-          “El poco dinero que sea invertido contra el crecimiento la población son más efectivos que una gran cantidad de dinero invertida en el crecimiento económico”.
-          “Las riquezas que fueron arrebatadas de nuestro pueblo por el dominio internacional únicamente hizo posible el desarrollo de la economía de Europa, incrementándolo significativamente”.
-          “La realidad que muestra las venas abiertas de América Latina es la consecuencia del desarrollo y beneficio internacional, la pobreza de los latinoamericanos es un claro ejemplo de los lugares bendecidos por la naturaleza y malditos por la historia, la cual muestra la soberbia de la humanidad”.


No hay comentarios: