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EL DOCENTE Y EL RESULTADO DE LOS EXAMENES
Conforme a lo que se señala en el acuerdo 592 y/o los planes y programas de estudio 2011 es el
docente el responsable de evaluar y organizar los instrumentos de enseñanza
para la evaluación; por lo tanto el resultado de los exámenes es
responsabilidad directa del docente; quien
1. Conoce plan y programas de
estudio vigentes
2. Quien identifica los estándares
educativos
3. Quien reconoce los
instrumentos de evaluación y las guías de observación para esa evaluación.
Empecemos a considerar que un examen se considera como una
prueba: que en la escuela se referirá a los conocimientos, habilidades,
actitudes, capacidades físicas e intelectuales; se usa como herramienta para
determinar la idoneidad del alumno que es el docente el principal juez que determina
si un alumno es idóneo o no.
Pero, también existen los exámenes que se aplican a nivel
nacional como el PISA y los locales como de ENLACE y la ENAMS que han servido
como medio para determinar el Rankin de alumnos, escuelas y docentes.
Los exámenes dependen del docente en cualquier nivel
educativo y por suerte o desgracia; la necesidad de evaluar nuestro trabajo en
el aula por medio de una bitácora, un seguimiento y otros instrumentos
recomendables para adquirir este saber y emitir un juicio en favor de un
alumno.
Así
podemos leer que el plan de estudio 2011 sostiene que: Desde este enfoque se
sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo
de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá
participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.
La
evaluación desde el programa educativo se
oferta como holística, porque en un primer momento busca desagregar cada
una de sus partes, es decir, se utiliza para rescatar evidencias desde cada una
de las acciones que se realizaron, son analizadas en lo particular, en un
segundo momento se trata de conjuntar las diferentes partes, unirlas en un
todo, para establecer un juicio y así obtener una mejor óptica de lo realizado
a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Monitorea los avances y
dificultades de los alumnos, esta evaluación busca identificar cuáles son los
obstáculos que se presentan al abordar un aprendizaje esperado, para que
precisamente se puede actuar, y tratar de resarcir las dificultades para
continuar progresando. A su vez una de las grandes bondades al realizar una
evaluación formativa, el maestro conjuntamente con sus Ra Ximhai Vol. 11,
Número 4 Edición Especial, Julio - Diciembre 2015 | 471 alumnos están revisando
los avances que se han obtenido y no se espera a terminar el tema y darse
cuenta que se tuvo algunas dificultades. Otra característica que se desprende
de lo anterior es que se actúa a tiempo, conociendo los avances parciales que
se van teniendo o las vicisitudes se puede actuar desde ese instante para
tratar de enmendar lo ocurrido. Por ello es indispensable que exista entre los
alumnos y el maestro una buena comunicación para que externen si lo que se ha
hecho ha aportado al objetivo al que se pretende llegar. Para ello es necesario
realizar una buena recogida de datos que pueda garantizar lo anterior. Así el
maestro diseña una intervención pedagógica donde se pueda favorecer los
diversos aprendizajes que enuncian el programa de estudio, según el grado que
se atienda. La evaluación que realizan los alumnos y su maestro es permanente,
se busca que en varios momentos de la clase, transcurso de un proyecto o
secuencia didáctica, visualicen si lo que están realizando es acorde con lo
planeado, si se va a llegar a la meta que se estableció en colectivo, desde un
inicio. Por ello es importante que todos los integrantes del grupo participen y
den su opinión a lo que está aconteciendo.
Con
respecto a la evaluación podemos decir que: En 2012 se emitió el Acuerdo
Secretarial 165 sobre evaluación, que establece lo siguiente:
-
la evaluación debe ser previsora, es decir, que sirva para que se tomen las
diferentes acciones pedagógicas y sean oportunas para que se garantice un
proceso educativo de manera eficiente.
-Para
ello se deben emitir calificaciones mensuales. (la actualización 2018-2019 dice
que trimestral)
-
Es una evaluación que considera los ritmos de aprendizaje, no se puede evaluar
a todos de la misma forma, no todos aprenden igual.
-Es
indiscutible que el maestro va conociendo a sus alumnos con las evaluaciones
que va aplicando. No se debe truncar el seguir aprendiendo a los alumnos que
tienen aptitudes sobresalientes, es por ello que a través de la evaluación se
puede dar la promoción anticipada.
-
En este modelo la evaluación es colaborativa, entre todos se ayudan para
conseguir la meta, todos aprenden de todos, trabajar en conjunto es necesario
para ir fortaleciendo este valor, el de la colaboración, el esfuerzo es
compartido en todo el grupo. Ayudándose unos a los otros es como se obtienen
mejores resultados, así la evaluación es más rica y aporta mayores datos que si
es realizada por una sola persona.
Como
puede ser realizada la evaluación:
A. Puede ser realizado de forma
oral, en papel, haciendo uso de un ordenador (o una computadora), en un
entorno controlado (como en determinadas pruebas
físicas) o en un entorno abierto (como en un examen de conducción),
en un período definido de tiempo bajo supervisión. Puede componerse de varias
preguntas, cuestiones, ejercicios o tareas a realizar que tienen asignados unos
valores en puntos.
B.
Los exámenes pueden variar en estilo, rigor y
requisitos previos. Por ejemplo, en una prueba de libro cerrado el tomador de
la prueba a menudo debe usar la memoria para responder a temas específicos, y
en una prueba de libro abierto el tomador de la prueba puede usar una o varias
herramientas complementarias, como un libro de referencia o una calculadora
para responder.
C.
Un examen puede ser realizado de manera formal o
informal.
a.
Un ejemplo de
prueba informal sería una prueba de lectura realizada por un padre a un niño.
Un ejemplo de una prueba formal sería un examen final administrado por un
profesor en un aula.
b.
Las pruebas formales a menudo resultan en una
calificación en las pruebas.
D.
La
calificación de la prueba puede ser interpretada en relación a una norma o
criterio. La norma puede ser establecida independientemente o por
análisis estadístico de
varios individuos.
E.
Un examen rápido (quiz en
inglés) usualmente tiene menos preguntas que un examen, ofrece preguntas de
menor dificultad y se puede resolver en menos tiempo. Puede dividirse en varias
secciones, cada una cubre un tema o tiene una forma diferente de preguntar
sobre el mismo tema.
PRINCIPIOS EVALUATIVOS
I.
IDONEIDAD
II.
PERTINENCIA
III.
AUTONOMIA
IV.
OBJETIVIDAD
BIBLIOGRAFIA
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