calidad de los articulos

lunes, 29 de abril de 2019

EL DOCENTE Y EL RESULTADO DE LOS EXAMENES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE Y EL RESULTADO DE LOS EXAMENES
Conforme a lo que se señala en el acuerdo 592 y/o  los planes y programas de estudio 2011 es el docente el responsable de evaluar y organizar los instrumentos de enseñanza para la evaluación; por lo tanto el resultado de los exámenes es responsabilidad directa del docente; quien
1.      Conoce plan y programas de estudio vigentes
2.      Quien identifica los estándares educativos
3.      Quien reconoce los instrumentos de evaluación y las guías de observación para esa evaluación.
Empecemos a considerar que un examen se considera como una prueba: que en la escuela se referirá a los conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades físicas e intelectuales; se usa como herramienta para determinar la idoneidad del alumno que es el docente el principal juez que determina si un alumno es idóneo o no.
Pero, también existen los exámenes que se aplican a nivel nacional como el PISA y los locales como de ENLACE y la ENAMS que han servido como medio para determinar el Rankin de alumnos, escuelas y docentes.
Los exámenes dependen del docente en cualquier nivel educativo y por suerte o desgracia; la necesidad de evaluar nuestro trabajo en el aula por medio de una bitácora, un seguimiento y otros instrumentos recomendables para adquirir este saber y emitir un juicio en favor de un alumno.
Así podemos leer que el plan de estudio 2011 sostiene que: Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.
La evaluación desde el programa educativo se  oferta como holística, porque en un primer momento busca desagregar cada una de sus partes, es decir, se utiliza para rescatar evidencias desde cada una de las acciones que se realizaron, son analizadas en lo particular, en un segundo momento se trata de conjuntar las diferentes partes, unirlas en un todo, para establecer un juicio y así obtener una mejor óptica de lo realizado a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Monitorea los avances y dificultades de los alumnos, esta evaluación busca identificar cuáles son los obstáculos que se presentan al abordar un aprendizaje esperado, para que precisamente se puede actuar, y tratar de resarcir las dificultades para continuar progresando. A su vez una de las grandes bondades al realizar una evaluación formativa, el maestro conjuntamente con sus Ra Ximhai Vol. 11, Número 4 Edición Especial, Julio - Diciembre 2015 | 471 alumnos están revisando los avances que se han obtenido y no se espera a terminar el tema y darse cuenta que se tuvo algunas dificultades. Otra característica que se desprende de lo anterior es que se actúa a tiempo, conociendo los avances parciales que se van teniendo o las vicisitudes se puede actuar desde ese instante para tratar de enmendar lo ocurrido. Por ello es indispensable que exista entre los alumnos y el maestro una buena comunicación para que externen si lo que se ha hecho ha aportado al objetivo al que se pretende llegar. Para ello es necesario realizar una buena recogida de datos que pueda garantizar lo anterior. Así el maestro diseña una intervención pedagógica donde se pueda favorecer los diversos aprendizajes que enuncian el programa de estudio, según el grado que se atienda. La evaluación que realizan los alumnos y su maestro es permanente, se busca que en varios momentos de la clase, transcurso de un proyecto o secuencia didáctica, visualicen si lo que están realizando es acorde con lo planeado, si se va a llegar a la meta que se estableció en colectivo, desde un inicio. Por ello es importante que todos los integrantes del grupo participen y den su opinión a lo que está aconteciendo.
Con respecto a la evaluación podemos decir que: En 2012 se emitió el Acuerdo Secretarial 165 sobre evaluación, que establece lo siguiente:
- la evaluación debe ser previsora, es decir, que sirva para que se tomen las diferentes acciones pedagógicas y sean oportunas para que se garantice un proceso educativo de manera eficiente.
-Para ello se deben emitir calificaciones mensuales. (la actualización 2018-2019 dice que trimestral)
- Es una evaluación que considera los ritmos de aprendizaje, no se puede evaluar a todos de la misma forma, no todos aprenden igual.
-Es indiscutible que el maestro va conociendo a sus alumnos con las evaluaciones que va aplicando. No se debe truncar el seguir aprendiendo a los alumnos que tienen aptitudes sobresalientes, es por ello que a través de la evaluación se puede dar la promoción anticipada.
- En este modelo la evaluación es colaborativa, entre todos se ayudan para conseguir la meta, todos aprenden de todos, trabajar en conjunto es necesario para ir fortaleciendo este valor, el de la colaboración, el esfuerzo es compartido en todo el grupo. Ayudándose unos a los otros es como se obtienen mejores resultados, así la evaluación es más rica y aporta mayores datos que si es realizada por una sola persona.
Como puede ser realizada la evaluación:
A.      Puede ser realizado de forma oral, en papel, haciendo uso de un ordenador (o una computadora), en un entorno controlado (como en determinadas pruebas físicas) o en un entorno abierto (como en un examen de conducción), en un período definido de tiempo bajo supervisión. Puede componerse de varias preguntas, cuestiones, ejercicios o tareas a realizar que tienen asignados unos valores en puntos.
B.      Los exámenes pueden variar en estilo, rigor y requisitos previos. Por ejemplo, en una prueba de libro cerrado el tomador de la prueba a menudo debe usar la memoria para responder a temas específicos, y en una prueba de libro abierto el tomador de la prueba puede usar una o varias herramientas complementarias, como un libro de referencia o una calculadora para responder.

C.      Un examen puede ser realizado de manera formal o informal.
a.       Un ejemplo de prueba informal sería una prueba de lectura realizada por un padre a un niño. Un ejemplo de una prueba formal sería un examen final administrado por un profesor en un aula.
b.      Las pruebas formales a menudo resultan en una calificación en las pruebas.
D.      La calificación de la prueba puede ser interpretada en relación a una norma o criterio. La norma puede ser establecida independientemente o por análisis estadístico de varios individuos.
E.      Un examen rápido (quiz en inglés) usualmente tiene menos preguntas que un examen, ofrece preguntas de menor dificultad y se puede resolver en menos tiempo. Puede dividirse en varias secciones, cada una cubre un tema o tiene una forma diferente de preguntar sobre el mismo tema.
PRINCIPIOS EVALUATIVOS
                                                        I.            IDONEIDAD
                                                      II.            PERTINENCIA
                                                    III.            AUTONOMIA
                                                   IV.            OBJETIVIDAD
BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios: