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lunes, 1 de abril de 2019

CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE LAS PALABRAS

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CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE LAS PALABRAS
            Como diría Umberto Eco, en el nombre de la Rosa, el estudio de la palabra se hace de acuerdo a cuatro criterios sintáctico, morfológico, fonológico y semántico; en el contexto de la enseñanza dentro del enfoque comunicativo, se consideran solo dos criterios morfosintáctico o gramatical.
1)      El criterio sintáctico centra su estudio las funciones del Sujeto, predicado, Objeto Directo, Objeto Indirecto y Circunstancial; los núcleos modificadores y los nexos.
Por ejemplo, decimos:: mi hermanita toca el piano con el profesor Pirulo
Sujeto: mi hermanita
Predicado: Toca el piano con el profesor Pirulo.
Sujeto  tiene 2 partes: Mi Hermanita
a)      Núcleo nominal. Hermanita
b)      Modificador directo simple: Mi
Predicado; consta de 5 partes: toca el piano con el profesor Pirulo
a)      Núcleo Verbal: Toca
b)      Objeto directo: el Piano.
a.      Núcleo Nominal: piano
b.      Modificador directo simple; el
c)      Objeto indirecto: el profesor Pirulo.
a.      Sustantivo profesor
b.      Sustantivo nominal del OI: Pirulo
c.       Modificador indirecto simple: el
d.      Modificador indirecto simple; Con
e.      Modificador directo simple. El
f.        Modificador indirecto simple Sustantivo: profesor
g.      Sustantivo indirecto simple Pirulo.
Esto que se presenta es un análisis puramente sintáctico; donde se ve la función de cada elemento.
2)      Criterio morfológico:
La morfología se trata del estudio de los morfemas: lexema, gramema, masculino, femenino, plural, singular, aumentativo, diminutivo; persona, tiempo, etcétera.
Así tenemos:
a)      Mi : gramema
b)      Herma; lexema raíz - nita: femenino diminutivo.
c)      toc-lexema; -a .- gramema que marca tercera persona del singular; presente indicativo.
d)      el .- Masculino singular, articulo
e)      Pian (lexema) –o – gramema que marca masculino, singular.

3)      Criterio fonológico.
Estudia los diferentes sonidos y las relaciones de estos; en él se estudian: silabas, fonemas, vocales, consonantes y sus combinaciones.
Ejemplo Mi hermanita toca el piano con el profesor Pirulo.
a.      Mi.- silaba de dos fonemas (consonántico- vocálico).
b.      Her-ma-ni-ta: 4 silabas : en la primera silaba encontramos :2 fonemas consonánticos y un vocálico …
c.       To- ca : tiene dos silabas abiertas se forman con un fonema consonante (t/c) y uno vocálico: (o/a), la silaba intensiva es to.
d.      el. – se muestra como silaba cerrada una vocal y una consonante
e.      pia-no . se muestran como dos silabas abiertas dos consonantes (p/n); dos vocálicos que forman diptongo (ia) y una variable (o). la silaba intensa es (o).

4)      Criterio semántico:
Revisemos:
Mi hermanita toca el piano con el profesor Pirulo.
a.      Adjetivo: Mi
b.      Sustantivo: hermanita
c.       Verbo: toca
d.      Adjetivo. el
e.      Sustantivo: piano
f.        Preposición: con
g.      Adjetivo: el
h.      Sustantivo: profesor
i.        Sustantivo propio Pirulo
La ortografía: como la corrección de barbarismos entran en el campo de la normatividad.
Los cuatro criterios se deben tomar en cuenta para trabajar en el aula y realizar prácticas permanentes fuera y dentro del aula.




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