ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CRITERIOS
PARA EL ANALISIS DE LAS PALABRAS
Como diría Umberto Eco, en el nombre
de la Rosa, el estudio de la palabra se hace de acuerdo a cuatro criterios sintáctico,
morfológico, fonológico y semántico; en el contexto de la enseñanza dentro del
enfoque comunicativo, se consideran solo dos criterios morfosintáctico o
gramatical.
1)
El criterio sintáctico centra su
estudio las funciones del Sujeto, predicado, Objeto Directo, Objeto Indirecto y
Circunstancial; los núcleos modificadores y los nexos.
Por
ejemplo, decimos:: mi hermanita toca el piano con el profesor Pirulo
Sujeto:
mi hermanita
Predicado:
Toca el piano con el profesor Pirulo.
Sujeto
tiene 2 partes: Mi Hermanita
a)
Núcleo nominal. Hermanita
b)
Modificador directo simple: Mi
Predicado;
consta de 5 partes: toca el piano con el profesor Pirulo
a)
Núcleo Verbal: Toca
b)
Objeto directo: el Piano.
a.
Núcleo Nominal: piano
b.
Modificador directo simple; el
c)
Objeto indirecto: el profesor Pirulo.
a.
Sustantivo profesor
b.
Sustantivo nominal del OI: Pirulo
c.
Modificador indirecto simple: el
d.
Modificador indirecto simple; Con
e.
Modificador directo simple. El
f.
Modificador indirecto simple
Sustantivo: profesor
g.
Sustantivo indirecto simple Pirulo.
Esto que se presenta es un análisis puramente sintáctico; donde se
ve la función de cada elemento.
2)
Criterio morfológico:
La morfología se
trata del estudio de los morfemas: lexema, gramema, masculino, femenino,
plural, singular, aumentativo, diminutivo; persona, tiempo, etcétera.
Así tenemos:
a)
Mi : gramema
b)
Herma; lexema raíz - nita: femenino
diminutivo.
c)
toc-lexema; -a .- gramema que marca
tercera persona del singular; presente indicativo.
d)
el .- Masculino singular, articulo
e)
Pian (lexema) –o – gramema que marca
masculino, singular.
3)
Criterio fonológico.
Estudia los diferentes sonidos y las relaciones de estos; en él se
estudian: silabas, fonemas, vocales, consonantes y sus combinaciones.
Ejemplo Mi hermanita toca el piano con el profesor Pirulo.
a.
Mi.- silaba de dos fonemas (consonántico-
vocálico).
b.
Her-ma-ni-ta: 4 silabas : en la
primera silaba encontramos :2 fonemas consonánticos y un vocálico …
c.
To- ca : tiene dos silabas abiertas se
forman con un fonema consonante (t/c) y uno vocálico: (o/a), la silaba intensiva
es to.
d.
el. – se muestra como silaba cerrada
una vocal y una consonante
e.
pia-no . se muestran como dos silabas
abiertas dos consonantes (p/n); dos vocálicos que forman diptongo (ia) y una
variable (o). la silaba intensa es (o).
4)
Criterio semántico:
Revisemos:
Mi hermanita toca el piano con el profesor Pirulo.
a.
Adjetivo: Mi
b.
Sustantivo: hermanita
c.
Verbo: toca
d.
Adjetivo. el
e.
Sustantivo: piano
f.
Preposición: con
g.
Adjetivo: el
h.
Sustantivo: profesor
i.
Sustantivo propio Pirulo
La ortografía:
como la corrección de barbarismos entran en el campo de la normatividad.
Los cuatro criterios se deben tomar en cuenta para trabajar en el
aula y realizar prácticas permanentes fuera y dentro del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario