ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CAUSA DE
QUE LA GENTE HABLE DE IGUAL MANERA
Ya la Dra.
Margarita Gómez-Palacio Muñoz describía desde sus escritos el hecho de que las
personas trasmitían a los nuevos hablantes sus modos y estrategias
comunicativas. Lo que un conjunto de posibilidades comunicativas expresivas que
posee en la mente. Cada persona habla como puede y como sabe; se expresa y
aprende a expresarse en el trato con su comunidad. La Dra. Margarita deja muy
en claro dentro de su programa PRONALEES como una norma que se antepone entre
la lengua y el habla de los estudiantes.
A partir de
este proyecto se perpetúa uno de los objetivos primordiales por la que se
justifica la enseñanza del habla en la escuela. El desarrollo de la competencia
lingüística permitirá al alumno entender y producir distintos estilos
comunicativos y a través interactuar con relativo éxito en distintos momentos
sociales y con uso de la TIC´S impactar comunidades mas grandes.
Con ello se
sabe que el alumno y el maestro saben lo que son las palabras lo que significan
y para qué sirven; para que una vez interiorizando esto; poder influir ente
quienes lo ven, lo escuchan y se interesan por sus palabras.
El maestro
y el alumno hablan para manifestar su yo; porque en la escuela se aprende y
desarrollan nuevos estilos y modos de usar el lenguaje, para relacionarse con
otros, crear mundos fantásticos e imaginarios sus experiencias y conocimientos.
El alumno
aprende a:
·
Usar distintas formas de expresión para ordenar sus
palabras para explicar, para alabar, para alburear, agradecer y agradecer entre
otras formas de usar la palabra oral y escrita.
·
Reconocer y
saber constituir distintos textos orales; cuentos, adivinanzas, rimas,
canciones.
·
Saber que los relatos cotidianos deben contener al
menos un tema que interese al interlocutor para atrapar su atención.
·
Al hablar percibe por la entonación las órdenes, las
peticiones, las suplicas y las disculpas.
Como maestros,
sabemos que nadie puede enseñar nada a nadie; solamente conducir al alumno al
dintel de su propio entendimiento; entonces los alumnos adquieren esos saberes en el contacto social;
con la lectura de textos y de manera pragmática; la suma de todo ello los
alumnos habrán de ser capaces de actuar
con eficacia dentro y fuera de la escuela.
Al maestro
es a quien le corresponde identificar el papel de la enseñanza que se ha de dar
en la escuela; en su papel, para cumplir en el desarrollo de la lengua oral en
la escuela.
I.
Unificando los saberes de los alumnos en el uso del habla de los alumnos.
II.
En establecer repertorios comunicativos que son
manifiestos en la interacción lingüística.
III.
Observar las diferencias entre los repertorios lingüísticos
comunicativos que se manifiesten en las interacciones entre los alumnos, entre los miembros de la
sociedad.
IV.
Ofrecer a los alumnos las mismas oportunidades
comunicativas y de experiencias en interacciones lingüísticas.
Recordar que el habla es la carta de presentación que abre
las puertas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario