calidad de los articulos

lunes, 4 de febrero de 2019

LA LIBERTAD DE EXPRESION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA LIBERTAD DE EXPRESION
                La nueva sociedad admite la libertad de expresión entre los seres humanos; en estos tiempos no solo se le permite a cualquiera hablar y el que escucha trata de entender incluso al tonto e ignorante en lo que quiere decir; el que escucha interpreta una mirada, un gesto y trata de traducir a su modo lo que el otro trata de expresar; pero no todo momento en la vida de los seres humanos fue así.
                Y en la escuela; el trabajo del docente, se centra en el desarrollo del enfoque comunicativo en cual en dos de sus vertientes sensibiliza al que escucha o mira  para que aprenda a entender al otro; sensibiliza al que comunica para que aprenda a expresar sus ideas con palabras, imágenes o sonidos.
                La libertad de expresión ha pasado por una lucha de miles de años; cientos de generaciones han luchado por la misma; se han enfrentado al rechazo de culturas como la griega, la hebrea, la egipcia, Mesopotamia, árabe, española y mexica. Todos han  contado con hombres y mujeres que han luchado porque su voz se escuche; se tome en cuenta lo que se escribe o se expresa.
                Ulises el gran héroe  griego; el crítico de los dioses, no permitía la libertad de expresión de los que consideraba menos que él; Moisés, se rodeó de un circulo de personas que revisaban, sugerían y opinaban sobre lo que este hacia o no; Maquiavelo, se refería a la misma como un termómetro que media la temperatura de las comunidades y la forma en que se desfogaran. Los romanos  al tratar la libertad de expresión la otorgaban al igual que los griegos y los aztecas a los ancianos como premio y oportunidad que les daba la vida. Pero en todo esto se caracteriza, el hecho de que no todos tenían esa libertad.
La revolución mexicana aquí en nuestro país; limito los pocos espacios de expresión que existían desde la colonia española; la cual restringió a pesar de las leyes de indias; el derecho a expresarse de las personas.
                La libertad de expresión todavía tiene mucho terreno de trabajo. Aunque hay ejercicios que merecen nuestro respeto aún existen cientos de elementos con los que se debe trabajar: Estos elementos se tratan en el enfoque comunicativo, el cual es aun terreno fértil, en la manera que sensibilizar a unos  y otros en torno al aprecio de la libertad de expresión de las personas en una sociedad que se encuentra en trasformación que históricamente solo sabe escuchar su propia voz; que cierra sus oídos a las voces de los demás y que actúa como el ducho:
-- A chillidos de puerco; oídos de matancero—
La pena ajena se presenta cuando el maestro de las lentes quiso hablar con los doctos ingleses sobre la célula  y estos por no saberse comunicar rechazaron su propuesta. Así la Antonio Van Leeuwenhoek, El visionario científico holandés creó sus propias lentes .Fue de los primeros hombres capaces de observar las células,: y aprendió a comunicarse con los científicos ingleses; abriendo el paso al invento de microscopio hecho  por Zacharias Janssenen 1590. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares sanguíneos, y Robert Hooke publicó su obra Micrographia.
Y a todo esto nos preguntamos qué hubiese pasado sin la libre expresión.


No hay comentarios: