ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL SUSTENTO TEORICO
DEL LIDERAZGO
Por
lo menos en lo que corresponde a mi experiencia como coordinador académico; ha
sido más la experiencia de los maestros y su carácter natural lo que ha
sustentado su liderazgo como director o supervisor de una escuela o zona
escolar. Tristemente a pesar de que han pasado más de 20 años; desde el año de
1992 a este 2019; aun encontramos directores con un nivel mínimo de formacion;
ya que no son pocos los que no han desarrollado la conciencia de servicio; ya
por su incompetencia o por el poco interés que ponen en su formacion no han
logrado los fines que la reforma ha tratado de proponer.
Si se hace
referencia a la evaluación de ENLACE y al ranking de las escuelas notaremos que
no son pocas aquellas que aún no han alcanzado el nivel esperado; que han sido
pocos los directivos que se encuentran en el nivel de excelencia ya en los exámenes
estatales o los nacionales.
Como es
posible observar hoy en día y corroborar a través de un estudio concienzudo el
liderazgo que necesita el docente en las escuelas y en las zonas escolares deberá
caracterizarse por ser de docentes emprendedores, previsores, flexibles,
creativos, críticos y que siempre están atentos a la dinámica de la escuela, de
la comunidad y de la misma sociedad.
El tipo de líder
que necesita la escuela viene previsto ya en el plan de estudios 2011, 2017 o
en el acuerdo 592,593 donde se hace mención a las características de un líder académico.
Hecho que se asienta en las juntas de consejo técnico que cada fin de mes se
realizan en las escuelas.
Luego entonces
el liderazgo educativo se define como aquel en donde el líder de la escuela y de los docentes se define por
una actitud y la habilidad para cuestionar, cambiar y transformar las formas
habituales del quehacer educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario