calidad de los articulos

sábado, 2 de febrero de 2019

EL SUSTENTO TEORICO DEL LIDERAZGO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL SUSTENTO TEORICO DEL LIDERAZGO
                Por lo menos en lo que corresponde a mi experiencia como coordinador académico; ha sido más la experiencia de los maestros y su carácter natural lo que ha sustentado su liderazgo como director o supervisor de una escuela o zona escolar. Tristemente a pesar de que han pasado más de 20 años; desde el año de 1992 a este 2019; aun encontramos directores con un nivel mínimo de formacion; ya que no son pocos los que no han desarrollado la conciencia de servicio; ya por su incompetencia o por el poco interés que ponen en su formacion no han logrado los fines que la reforma ha tratado de proponer.
Si se hace referencia a la evaluación de ENLACE y al ranking de las escuelas notaremos que no son pocas aquellas que aún no han alcanzado el nivel esperado; que han sido pocos los directivos que se encuentran en el nivel de excelencia ya en los exámenes estatales o los nacionales.
Como es posible observar hoy en día y corroborar a través de un estudio concienzudo el liderazgo que necesita el docente en las escuelas y en las zonas escolares deberá caracterizarse por ser de docentes emprendedores, previsores, flexibles, creativos, críticos y que siempre están atentos a la dinámica de la escuela, de la comunidad y de la misma sociedad.
El tipo de líder que necesita la escuela viene previsto ya en el plan de estudios 2011, 2017 o en el acuerdo 592,593 donde se hace mención a las características de un líder académico. Hecho que se asienta en las juntas de consejo técnico que cada fin de mes se realizan en las escuelas.
Luego entonces el liderazgo educativo se define como aquel en donde el líder  de la escuela y de los docentes se define por una actitud y la habilidad para cuestionar, cambiar y transformar las formas habituales del quehacer educativo.

No hay comentarios: