calidad de los articulos

viernes, 11 de enero de 2019

LA CULTURA EN LA FORMACION DEL MEXICANO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA CULTURA EN LA FORMACION DEL MEXICANO
Vamos a tratar el tema de la cultura como un conjunto de conocimientos, paradigmas e ideas adquiridos por el trato en la familia, la comunidad y sus relaciones con el medio; que propician el desarrollo de las facultades intelectuales; mediante la interrelación con los mismos; el estudio, el trabajo , el intercambio de ideas y la convivencia.
Las personas demuestran su desarrollo cultural en la forma en que expresa sus vivencias personales.
En la escuela en cualquiera de sus niveles se ofrece la oportunidad de acercar a los alumnos de manera sistemática a las manifestaciones culturales de su comunidad y del mundo.
La oportunidad se presenta en educación básica, ya que cuenta con un tiempo específico de atención. Y es que en la escuela se ha construido un espacio de conocimiento compartido donde se prioriza lo vivencial (90 minutos a la semana); siendo ahí mismo el momento en la cual se propone la estrategia que favorece su práctica; desde una perspectiva lúdica, flexible, creativa y sobre todo vivencial.
La diversidad cultural de cada pueblo, la experiencia docente primero del lugar donde se ubica la escuela; la relación del docente con la cultura; dan la oportunidad de contar con un recurso pedagógico de bastante valor para el desarrollo integral del alumno; que además es una forma de coexistencia con otros a partir del conocimiento y la comprensión de las diferencias que constituyen los principales elementos de una identidad; local o nacional.
Un ejemplo cloro lo notamos en la siguiente anécdota; siendo docente en primaria, en una escuela  del Estado de México; además siendo estudiante de danza; coincidió que me comisionaron gracias a esas características a trabajar con los docentes de Danzas del Estado de México; que fue un proyecto que traían allá por la década de 1980.
En fin de las danzas aprendidas escogí una que se llamaba la ofrenda, la cual fue el disparador para que otros docentes que venían de otras  de las regiones del Estado de Mexico; pusieran danzas como la de los Arcos, Xipe, las pastoras y vaquerías.
Entonces por lo menos por 4 años se trabajaron la difusión de las danzas del Estado de Mexico en las escuelas de Nezahualcóyotl que se quisieron involucrar difundiendo la cultura de las comunidades de dónde venían los docentes que eran oriundos de todas las regiones del Estado.
Entonces, llegamos a comprender a la cultura como uno de los elementos fundamentales para la constitución de la identidad de una comunidad; donde esta es:
a)      Herencia de la comunidad a las nuevas generaciones.
b)      Es el desarrollo de la imaginación.
c)       Es legado y creación.
d)      Es el modo de vida que tenemos.
e)      Es una forma de pensar de sentir, ser y existir.
f)       La cultura es inherente a todo el arte; y el arte a toda cultura.
g)      La cultura es un bien de la humanidad.

No hay comentarios: