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LA CULTURA EN LA FORMACION DEL MEXICANO
Vamos a tratar el tema de la
cultura como un conjunto de conocimientos, paradigmas e ideas adquiridos por el
trato en la familia, la comunidad y sus relaciones con el medio; que propician
el desarrollo de las facultades intelectuales; mediante la interrelación con
los mismos; el estudio, el trabajo , el intercambio de ideas y la convivencia.
Las personas demuestran su
desarrollo cultural en la forma en que expresa sus vivencias personales.
En la escuela en cualquiera de
sus niveles se ofrece la oportunidad de acercar a los alumnos de manera sistemática
a las manifestaciones culturales de su comunidad y del mundo.
La oportunidad se presenta en
educación básica, ya que cuenta con un tiempo específico de atención. Y es que
en la escuela se ha construido un espacio de conocimiento compartido donde se
prioriza lo vivencial (90 minutos a la semana); siendo ahí mismo el momento en
la cual se propone la estrategia que favorece su práctica; desde una
perspectiva lúdica, flexible, creativa y sobre todo vivencial.
La diversidad cultural de cada
pueblo, la experiencia docente primero del lugar donde se ubica la escuela; la relación
del docente con la cultura; dan la oportunidad de contar con un recurso pedagógico
de bastante valor para el desarrollo integral del alumno; que además es una
forma de coexistencia con otros a partir del conocimiento y la comprensión de
las diferencias que constituyen los principales elementos de una identidad;
local o nacional.
Un ejemplo cloro lo notamos en
la siguiente anécdota; siendo docente en primaria, en una escuela del Estado de México; además siendo
estudiante de danza; coincidió que me comisionaron gracias a esas características
a trabajar con los docentes de Danzas del Estado de México; que fue un proyecto
que traían allá por la década de 1980.
En fin de las danzas aprendidas escogí
una que se llamaba la ofrenda, la cual fue el disparador para que otros
docentes que venían de otras de las
regiones del Estado de Mexico; pusieran danzas como la de los Arcos, Xipe, las
pastoras y vaquerías.
Entonces por lo menos por 4 años
se trabajaron la difusión de las danzas del Estado de Mexico en las escuelas de
Nezahualcóyotl que se quisieron involucrar difundiendo la cultura de las
comunidades de dónde venían los docentes que eran oriundos de todas las
regiones del Estado.
Entonces, llegamos a comprender
a la cultura como uno de los elementos fundamentales para la constitución de la
identidad de una comunidad; donde esta es:
a)
Herencia de la comunidad a las nuevas
generaciones.
b)
Es el desarrollo de la imaginación.
c)
Es legado y creación.
d)
Es el modo de vida que tenemos.
e)
Es una forma de pensar de sentir, ser y existir.
f)
La cultura es inherente a todo el arte; y el
arte a toda cultura.
g)
La cultura es un bien de la humanidad.
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