ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La
filosofía es la suma de la cultura de un pueblo; así los griegos alcanzaron el máximo
esplendor que se manifiesta en su filosofía; los romanos, los árabes, los españoles
en su libro el quijote de la mancha y en américa con la décima musa, Horacio Quiroga,
Rosario Castellanos; Octavio Paz; entre otros tantos; lo cual basan su filosofía;
con la cual se encarga de definir los valores y las creencias de una comunidad;
a través de una serie de medidas; sobre las que basan sus ideas saberes,
valores y preceptos.
El
artículo tercero constitucional define para la educacion una serie de
principios, objetivos y valores bien definidos; mismos que han de fluir por
toda la organización y son elementos que permiten el trabajo cotidiano dentro
del grupo.
Estando
de acuerdo con el artículo tercero, el plan y programas de estudio y los
docentes integrantes de una escuela; la filosofía institucional de fine como
principio básico que el protagonista de la educacion en el alumno; quien habrá de
construir sus saberes y la herramientas para la adquisición de esos saberes,
las estrategias y el uso de los medios para el logro de lo establecido.
Entonces al maestro le corresponde acompañar en al alumno durante su proceso,
establecer retos y definir bien los logros para la construcción de las
estrategias y los medios para la adquisición y construcción del conocimiento.
El
proyecto del docente resume la manera en que el alumno habrá de construir el
conocimiento; los medios que se pondrán a su alcance y como se sugiere que se
adquieran esos saberes.
Debemos recordar que en la escuela encontramos diferentes tipos de docentes; con distintos niveles de preparación y con una visión del mundo, muy suignereis; por lo tanto la visión que tenga de la escuela; será la máxima influencia en su filosofía del mundo.
Para
ello todos los miembros de la institución se hablan de comprometer en el
desarrollo de estos saberes.
La misión de
la escuela va en mucho relacionada con la filosofía institucional; ya que la
escuela es el espacio de aprendizaje sistematizado y definido para la adquisión
y desarrollo de los saberes contenidos en p0lan y programas de estudio.
Por eso se
dice que su misión es:
·
Dar un servicio de calidad con eficiencia,
respeto e igualdad; que contribuya a la mejora continua de la institución y de
los servicios que presta.
·
Contar con espacios suficientemente amplio y adaptado
a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y al trabajo que realiza el
docente para el logro de los procesos de aprendizaje.
·
Participar en la mejora de la comunidad y difundiendo
entre la misma el manejo de recursos; con el uso eficiente del medio como
espacio de enseñanza para la vida.
·
Propiciar el trabajo en colegiado con todos los
que participan en la escuela como institución y en el aprendizaje dentro de un
trabajo colegiado. Enlazando directamente con las autoridades educativas las
estrategias para el logro del proceso E/A.
Una vez ya
definida la filosofía institucional, se sabe cuál es la misión de la escuela y
la manera de intentar llegar al cumplimiento de la visón la cual va muy
relacionada con el servicio que presta; lo que se define como principios
educativos y la definición del trabajo del docente en la escuela en lo
educativo, administrativo y de convivencia con los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario