calidad de los articulos

domingo, 23 de diciembre de 2018

LA FILOSOFIA INSTITUCIONAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA FILOSOFIA INSTITUCIONAL
                La filosofía es la suma de la cultura de un pueblo; así los griegos alcanzaron el máximo esplendor que se manifiesta en su filosofía; los romanos, los árabes, los españoles en su libro el quijote de la mancha y en américa con la décima musa, Horacio Quiroga, Rosario Castellanos; Octavio Paz; entre otros tantos; lo cual basan su filosofía; con la cual se encarga de definir los valores y las creencias de una comunidad; a través de una serie de medidas; sobre las que basan sus ideas saberes, valores y preceptos.
                El artículo tercero constitucional define para la educacion una serie de principios, objetivos y valores bien definidos; mismos que han de fluir por toda la organización y son elementos que permiten el trabajo cotidiano dentro del grupo.
                Estando de acuerdo con el artículo tercero, el plan y programas de estudio y los docentes integrantes de una escuela; la filosofía institucional de fine como principio básico que el protagonista de la educacion en el alumno; quien habrá de construir sus saberes y la herramientas para la adquisición de esos saberes, las estrategias y el uso de los medios para el logro de lo establecido. Entonces al maestro le corresponde acompañar en al alumno durante su proceso, establecer retos y definir bien los logros para la construcción de las estrategias y los medios para la adquisición y construcción del conocimiento.
                El proyecto del docente resume la manera en que el alumno habrá de construir el conocimiento; los medios que se pondrán a su alcance y como se sugiere que se adquieran esos saberes.
             Debemos recordar que en la escuela encontramos diferentes tipos de docentes; con distintos niveles de preparación y con una visión del mundo, muy suignereis; por lo tanto la visión que tenga de la escuela; será la máxima influencia en su filosofía del mundo.
                Para ello todos los miembros de la institución se hablan de comprometer en el desarrollo de estos saberes.
La misión de la escuela va en mucho relacionada con la filosofía institucional; ya que la escuela es el espacio de aprendizaje sistematizado y definido para la adquisión y desarrollo de los saberes contenidos en p0lan y programas de estudio.

Por eso se dice que su misión es:
·         Dar un servicio de calidad con eficiencia, respeto e igualdad; que contribuya a la mejora continua de la institución y de los servicios que presta.
·         Contar con espacios suficientemente amplio y adaptado a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y al trabajo que realiza el docente para el logro de los procesos de aprendizaje.
·         Participar en la mejora de la comunidad y difundiendo entre la misma el manejo de recursos; con el uso eficiente del medio como espacio de enseñanza para la vida.
·         Propiciar el trabajo en colegiado con todos los que participan en la escuela como institución y en el aprendizaje dentro de un trabajo colegiado. Enlazando directamente con las autoridades educativas las estrategias para el logro del proceso E/A.
Una vez ya definida la filosofía institucional, se sabe cuál es la misión de la escuela y la manera de intentar llegar al cumplimiento de la visón la cual va muy relacionada con el servicio que presta; lo que se define como principios educativos y la definición del trabajo del docente en la escuela en lo educativo, administrativo y de convivencia con los alumnos.

No hay comentarios: