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EL GOBIERNO Y EL
FACTOR ETNICO Y LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS
El conocimiento del factor étnico de los
pueblos que integran la población mexicana corresponde a los gobernantes; los
gobernados son de diferentes orígenes donde la población citadina y la rural se
entre mezclan en formas altamente evolucionadas.
Sin
embargo los grupos indígenas siguen discriminándose o auto-discriminándose los
que propicia entre ellos:
·
Escaso desarrollo cultural.
·
Economía primitiva.
·
Habitación primitiva. Cabañas y chozas de madera
y paja.
·
Uso de ropa humilde.
·
Descalzo, o uso de huaraches
Constituyen
por lo tanto la case social marginada que no disfruta de los bienes culturales,
ni las comodidades de la vida moderna, la economía, la política. Su base
alimenticia por tanto es a base de maíz y frijol.
Los diversos
grupos poblacionales que se encuentran en todo el país; los seudogrupos, que
habitan y controlan los espacios de riesgo determinan la falta de unidad
racial; ya que entre los grupos mestizos o en mescolanza de varias etnias se ha
operado en toda la orbe que ha sido favorecido con las constantes corrientes
migratorias; que constituyen un obstáculo para la integración de la población
que vive cachondamente entre unas y otras culturas.
El gobierno
trata de asimilar los grupos étnicos existentes y los grupos cachirules que los
hacen parecer no solo distintos sino antagónicos
Para la
sociedad u el docente, la integración de nuestra nacionalidad se inicia a
través de las escuelas entre los grupos por medio del plan y programas de
estudio; así que el trabajo aúlico se presta para facilitar la evolución de las
etnias o tribus modernas; lo que se ha de lograr al llevar el progreso a todo
el país.
Este proceso
parte desde la escuela; hacia la transformación y modernización de sus sistemas
que demandan el actuar del docente; para apoyar en sus mejoras económicas; en
el desarrollo de sus competencias higiénicas que solamente ante la acción
coordinada entre docentes, alumnos y maestros se podrá establecer.
La
participación activa del docente en la vida cultural y económica de los grupos
étnicos es una urgente necesidad por el lugar preponderante que este desempeña
en la sociedad; no solo por su labor, sino como una acción en la que todos
debemos poner nuestro mayor esfuerzo; teniendo en cuenta que lo que se busca no
es una imposición sino una forma de organización.
La educacion
cívica y la formacion ética pasa a ser
parte de esta solución en apoyo a la buena convivencia y a la integración de
los pueblos.
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