calidad de los articulos

lunes, 29 de octubre de 2018

DIOSES MESOAMERICANOS, MEXICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


MEXICO
El Alebrije es una artesanía mexicana un tanto surrealista que puede estar elaborada de cartón, papel o madera con diferentes técnicas para su modelado y creación. Estos pueden ser en forma de animalitos zoomorfos o de animalitos normales con la peculiar característica que deben contener colores muy pintorescos y llamativos al puro estilo mexicano. Algunos en su fisonomía pueden estar constituidos entre una mezcla de dos o más animales o de animales con plantas, y más aún, algunos de seres imaginarios concebidos desde el lado más creativo y llevados a la realidad en forma de estas preciosas figuras.
https://www.amo-alebrijes.com/que-es-un-alebrije/
Comesaremos diciendo que allá en Europa, el INA Y EL INBA desarrollaron el tema del hibridismo en la cultura Mesoamericana. (Recordemos que, referido al ser humano, se entiende como híbrido a un personaje que se compone de una parte animal y otra humana. (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/personajes-hibridos-en-mesoamerica)
https://www.mitologia.info/wp-content/uploads/2017/05/Dioses-Mexicas-360x180.jpg
los primeros híbridos de los que se habla son los que se describen en el Popol-Vuh; otros en la leyenda de los soles; también se cuenta la leyenda de los soles; los que aparecen en Teotihuacán como  Quetzalcóatl, Tláloc, otros como; la Coatlicue, la  Diosa de la Luna Coyolxauhqui,  Xiucóatl y el murciélago
https://www.mitologia.info/wp-content/uploads/2017/11/coatlicue-completa-550-360x180.jpg
Veamos a los principales:
–  Tezcatlipoca: dios de los dioses, es un hacedor por naturaleza que triunfa sobre las tinieblas así que se le relaciona con el sol. Concede y quita la riqueza, asimismo gobierna el destino de los seres humanos. –  Coatlicue: es una diosa madre principal a quien suelen referirse como “la de la falda de las serpientes”. Es la patrona de la fertilidad y se asocia tanto con la vida como con la muerte.
–  Huitzilopochtli: patrono de la guerra y dios creador de los humanos, sus atributos físicos se relacionan con un colibrí.
–  Tláloc: uno de los dioses más antiguos, es el patrono de la lluvia y del trueno, se encarga de brindar protección a los campesinos. Su estrecha relación con el éxito de la agricultura, lo hacía objeto de todo tipo de rituales en los que se le ofrecían sacrificios humanos y de animales.
–  Coyolxauhqui: inspiradora diosa de la luna e hija de Coatlicue.
o    Centeotl
o    Chantico
o    Cihuateteo
o    Citlalicue
o    Huehuecoyotl
o    Itzpapalotl
o    Mayahuel
o    Patecatl
o    Quetzalcoatl
o    Tecciztecatl
o    Tezcatlipoca
o    Tlaloc
o    Tlaltecuhtli
o    Tlazolteotl
o    Tonatiuh
o    Xiuhtecuhtli
o    Xochipilli
o    Xochiquetzal
o    Xolotl

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios: