calidad de los articulos

martes, 25 de septiembre de 2018

“LAS REDES SOCIALES Y EL DERECHO HABLAR ”

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



“LAS REDES  SOCIALES LE DAN EL DERECHO HABLAR A LEGIONES DE IDIOTAS”
https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/06/umberto-eco-las-redes-sociales-generan.html

Despues de la lectura de este documento, hay que sentarse a pensar muy mesuradamente; lo que es ahora el manejo de la información, la cual continuamente se verá empapada del fango de la desinformación; cuando iniciaba el programa de Enciclomedia en las escuelas primarias una de las frase más comunes era “cuida del camino, que si agarras vereda, te pierdes en la montaña de información y luego no se va a poder regresar”.
Desde que cualquier persona tiene acceso a internet es fácil engañar a los crédulos con informaciones sobre sirenas, ovnis, animales míticos, etcétera. No falta quien se crea lo que aparece e incluso lo difunde; bien sabemos que hay gente que por mera diversión deja una llave de agua abierta para que el agua corriendo; vacié tanques y se tengan que volver a echar las bombas de las cisternas  a trabajar; así existe gente que inventa, acusa o mal informa solamente por diversión o por desprestigiar.
La vida nos ha enseñado que aun las personas “serias” en su profesión han llegado a acusar o ocultar información para desprestigiar a otros; lo que es fatídico, por el número de personas que siguen a un escrito y que en su inocencia se creen de todo lo que se escribe.
Hay que analizar la información que se recibe; difundir lo que se sabe, pero hay que aprender a ser serios una vez que sabemos que existen personas que nos escuchan y siguen lo que aquí se habla. Es a Maximilien François Marie Isidore de Robespierre,1​ más conocido como Maximilien Robespierre; al que se le atribuye la frase – puede que no esté de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender el derecho que tienes a decirlo; Sócrates, Platón, Aristóteles; Kant, Erasmo de Róterdam; así como Piaget, Vigotsky, Juan Derval defienden el derecho de expresión de las personas y aunque estas sean parte de una legión de idiotas; también tiene el derecho a escuchar y a ser escuchados.
Es aquí cuando entra en presencia el papel del docente, que al permitir a alumno que opine y participe ante el grupo, le solicita que sea coherente, preciso y veraz en su información; que esta se ve respaldada por un estudio serio; contrastada con la realidad; es en este momento que cobra valor en enfoque comunicativo y el enfoque científico, del que tanto se habla. Rescatar a los aprendices de las redes sociales y empezar a que trabajen limpiamente con elementos que se fundamenten en una realidad y el respeto a las personas, a los animales y a los hechos; ser veraces en sus afirmaciones y con la capacidad de mantener y además reconocer sus errores; para lograr una mejora constante.

No hay comentarios: