calidad de los articulos

viernes, 31 de agosto de 2018

PORQUE SE DICE QUE EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIEN ESTA EDUCANDO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

PORQUE SE DICE QUE EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIEN ESTA EDUCANDO
Aunque parezca una frase muy trillada; se nos olvida que el alumno aprende con el maestro, sin el maestro y a pesar de maestro. Porque los que aprendemos a través de los actos observados de las palabras escuchadas y de las acciones o gestes de empatía o cobardía. Aristóteles, a la muerte de Alejandro magno arengaba a las tropas para que lucharan y ganaran en nombre de Alejandro; así que cuando se le impugno por esto, él contestaba que Cicerón; Seneca y otros tantos habían aprendido porque habían tenido buenos maestros; que con su ejemplo les invitaban a opinar, a juzgar y a proponer cuestiones.
Agregamos; aunque no todos los alumnos aprovechan las capacidades de sus maestros, los pocos que si las aprovechan aprenden y absorben como esponjas todo lo que les sirve para la vida y al llegar la oportunidad aprovechan lo aprendido.
Y es que la vida es así, aprendemos y aplicamos lo que aprendemos; así que sobre la marcha hacemos adaptaciones de un saber; en la acción complementamos lo que nos falta; Piaget comentaba que al buscar un aprendizaje vamos llevando al alumno dentro de sus propias capacidades; Derval, que el docente prepara los espacios para que el alumno aprenda; mientras Vigotsky nos menciona que es la sociedad la que demanda, ese avance.
Un ejemplo lo daremos con algo tan común; como es la educación en México allá por los años 50 al 70 del siglo pasado de la cual recataremos una anécdota de un supervisor de SEIEM; que nos contaba que él estaba en la escuela en el sexto grado; llego el supervisor de la zona escolar y le llamo le hizo algunas preguntas le dio una hoja para que llenara y le dijo: Eres un joven muy inteligente, ¿te gustaría ser maestro?, a lo que el joven respondió que sí. Lo llevo a una comunidad y le dijo. Vas a ser maestro aquí en este pueblo; para cuando vuelva quiero que ya hayas formado un grupo y una escuela este lugar.
Así fue y al paso de seis meses regreso el supervisor y este jovencito con la ayuda de su familia; con la ayuda de los vecinos de la comunidad consiguió un terreno, que le levantaran un aula; una bandera y un nicho para esta.
El joven maestro aprendió de sus padres, de su docente y de las personas con las que convivía para lograr su cometido; porque aprender a establecer relaciones sociales o empáticas ayuda a las personas ha hacer mejor las cosas.
Ejemplos como estos tenemos por miles en educación ya con el maestro Chuchito (Jesús actual director de la escuela  primaria Adolfo López Mateos, turno vespertino,  en Loma bonita Tlalnepantla) o con Juan Manuel Visuet (supervisor en Naucalpan) que aprendieron y mejoraron lo que aprendieron para lograr mejores resultados en sus empeños.
Es muy cierto, que si se involucra a las personas en el trabajo estas aprenden; a defenderse, a tratar a los demás, a convencer y no imponerse y a tener logros para la comunidad y ellos mismos.

No hay comentarios: