calidad de los articulos

domingo, 8 de julio de 2018

EL TRABAJO DEL MAESTRO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL TRABAJO DEL MAESTRO
Nadie enseña nada a nadie, que no se encuentre incubado ya en el interior de su ser. Gibran Jalil Gibran nos menciona que el maestro que camina a la sobra del templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, solamente conducir al alumno al dintel de su propio entendimiento… Ya algunos siglos antes Platón en voz de Sócrates explicaba que los saberes existen en cada individuo y que estos vienen a la luz cuando a través de ciertas preguntas se logra la conciencia de estos saberes.
                En la ciencia moderna de la educación  se habla de los saberes detonadores, el desarrollo de habilidades y competencias; en las que se combinan las ideas de Piaget y de Vigotsky; que dejan muy en claro que es el individuo el que ha de alcanzar el conocimiento y en ello se incluyen los niveles o la profundidad del aprendizaje; los cuales han de llegar al máximo que es lo espiritual.
No hay que caer en la desesperanza, pues tendremos que llegar al máximo de nuestros aprendizajes y a la construcción de nuevas formas de ver el mundo a través de las redes neuronales y el intercambio del aprendizaje; que nos llevan a la comprensión de un comportamiento; una acción presente , pasada o futura. Y es que existe una buena cantidad de personas que define lo que pasa y porque pasa; ajustando lo que se ve y se actúa a una realidad propia.
Decir que enseño, que gracias a mi aprendieron es mera vanidad; el sujeto aprende de acuerdo a sus propias capacidades y a su muy peculiar manera de vivir en este mundo. Lo que aprende es una construcción muy propia y en el intercambio de ideas; se mejoran las construcciones y se engrandece la visión del mundo.
Un artista que interpreta a Bach, Unamuno, Benedetti o Sabines por mencionar algo; me da la idea de una interpretación; pero es en mi corazón, en mi mente y en mis sentimientos en los cuales de verdad se reinventa la interpretación y cada vez que se desarrolle habrá un cambio, así como sucedía con Paganini, cuando interpretaba sus sentimientos a través del violín; o como decía el Gabo – Cuando leo mis obras, tengo ganas de corregirlas.
Los docentes preparamos a las personas para la vida acer5candoles las herramientas que consideramos necesarias para esa preparación; el docente por tanto debe estar preparado para acercar a cada alumno lo que necesita; porque cada alumno es especial, requiere estrategias, herramientas y materiales únicos para su propio desarrollo.

No hay comentarios: