ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
SUGERENCIAS PARA EL DISEÑO DE MATERIALES
INSTRUCCIONALES
La
más reciente información sobre el aprendizaje a través de los textos se deriva
de las sugerencias que dan a través PISA y ENLACE las cuales en sus prescripciones
se pueden englobar en lo siguiente:
·
El mejor ejemplo son los libros de texto de
ciencias del periodo 1992 a 2000 en los
cuales la disposición cognitiva y afectiva se daba al inicio de cada unidad
a)
Con una imagen para comentar los conocimientos
previos
b)
Con un espacio para construcción de teorías
c)
Con la información científica sobre la temática.
·
En cada texto por grado de educación básica quedaba
muy en claro la especificación de los propósitos y objetivos que se presentaban
como apoyo visual; claro y específico para cada tema.
·
El uso de herramientas se especifica en el contenido mediante el
manejo de analogías, metáforas imágenes, gráficas y evaluación de lo que se
plantea.
·
Debemos tener presente que parte de la se
conforma con el currículo escolar, que es lo más cercano al niño, luego su
comunidad y la escuela; de ahí al mundo; entonces para que se nos permita un
mejor conocimiento global y en sentido de mejora del contenido se ha de
trabajar de manera global con el desarrollo de los contenidos.
a)
La intención es que el que aprende empiece a
derivar desde su realidad el aprendizaje en economía, alimentación, vestido,
trato con los demás.
b)
Las actividades deben inducir al individuo a la
comprensión, la retención, la aplicación creativa del conocimiento y a la solución
de problemas.
c)
La formulación de preguntas, solución de
problemas y ejercicios como medios utilizados en los textos para fomentar las
actividades intelectuales apropiadas.
https://sebastiangertrudix.wordpress.com/2010/05/29/principios-y-tecnicas-de-la-p-freinet/
No hay comentarios:
Publicar un comentario