calidad de los articulos

miércoles, 21 de marzo de 2018

EL TEQUIO Y LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL TEQUIO Y LA ESCUELA
El tan mencionado tequio al llegar a la escuela como reuniones de consejo técnico o como proyecto escolar se presenta como una posibilidad cuyo fin es convertir a la escuela en un verdadero centro de interés  para el alumno. El papel del director como líder académico de este consejo técnico es importante por ser parte junto con los docentes, padres de familia, alumnos y comunidad educativa para guiar, aconsejar y encausar la vida de la escuela.
El trabajo del docente dentro del consejo técnico es dejar muy en claro que su función se da al estar al servicio del trabajo escolar, la formacion del nuevo ciudadano; lo cual no le rebaja; sino que le otorga la más grande dignidad que significa contribuir al desarrollo de un ser humano en potencia, representado en cada uno de sus alumnos.
El tequio para los padres de familia y otros miembros de la comunidad no se queda en mera contemplación, sino en su participación como formadores, como ejemplo y como coparticipes del proceso de formacion de los futuros ciudadanos miembros de su comunidad.
La formacion de los nuevos ciudadanos se da más a través del ejemplo que de comisiones o ejercicios de potestad. Esta formacion se da a través de la realización de  trabajos comunitarios. Trabajos que  continúan siendo utilizados, como parte del tributo obligatorio que debían prestar los funcionarios y el pueblo en favor de su comunidad.
Ejemplo: Cuando a algún funcionario se le ve limpiando su comunidad; organizando la construcción de caminos; organizando a pie de camino acciones en favor de la mejora de su comunidad. No representa esto una varita mágica para la solución de los problemas, pero si un ejemplo que permite sentir a las personas que son parte de la comunidad; que todos van en mejora de la misma y en el logro de las metas fijadas.
En la escuela se ve un claro ejemplo con los consejos técnicos, las evaluaciones a las acciones realizadas y las constantes correcciones a lo que se realiza; todos participan, y expresan sus ideas y el sentido de igualdad, democracia y apoyo se ejercen y se sienten fehacientemente.




No hay comentarios: