calidad de los articulos

sábado, 24 de marzo de 2018

COMO AYUDAR A FORMAR UN BUEN CIUDADANO DESDE LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



COMO AYUDAR A FORMAR UN BUEN CIUDADANO DESDE LA ESCUELA
No son pocos a los que les desagrada el tema de la escuela; para muchos de ellos  el crecer en libertad sin restricciones, haciendo siempre las cosas que a ellos les llaman la atención es vivir con naturalidad; pero se les olvida que un ratón sigue robando, escondiéndose y temiendo al gato como hace cuatro mil años; o el gato sigue cazando al ratón como en antaño; la vida en sociedad nos ha enseñado que no nos debemos comportar como animalitos; que la convivencia en sociedad nos “obliga” a ser corteses con los otros; que el trabajo por la supervivencia nos invita a trabajar no por nosotros sino por el grupo.
Existen mil y un historias que tratan sobre el trabajo en grupo y la convivencia entre los hombres; para ejemplo podemos mencionar el país de la sombras largas, el puerco espín; etcétera.
Pero hoy comentaremos como es que la escuela ayuda a la formacion de buenos ciudadanos; hecho que a muchos se les olvida e incluso hay docentes que tampoco saben el porqué de estas situaciones; a veces las siguen y las repiten sin sentido otras las obvian; pero todo a mal del propio alumno. Es triste cuando alguien de fuera de la escuela opina sin conocimiento de causa; pero más triste es cuando un docente (maestro o educador de a pie) se atreve a negar la verdad de estas cosas.
Veamos:
·         Llevar el uniforme escolar todos los días; ya con el Siervo de la Nación o con Memín pinguin, se remarca el sentido de igualdad y democracia que se aprende con este sencillo hecho.
·         Asistir puntual y regularmente a la escuela; el hecho de marcarse un proyecto y darle continuidad le da certeza a cada persona; en sus acciones de por vida.
·         Mantener el orden al entrar y salir del salón; al igual que en las filas; muestra el respeto que cada persona tiene hacia el grupo, el profesor y el proceso de aprendizaje que pretende realizar; sin contar el amor a la escuela y a su comunidad.
·         Cuidar sus útiles guardándolos en un lugar despues de utilizarlos; demuestra la calidad de la persona; además de que es organizada y cuidadosa con sus herramientas e instrumentos de trabajo; una anécdota sobre esto la marca el señor Nemesio Diez; de la fábrica de cerveza la corona; en el momento en que trataba con un representante del sindicato de trabajadores de la fábrica sobre un aumento; observo que se deslizaban varios cartones hacia el suelo y que en lugar de que alguno de los trabajadores los recogiera; todos pasaban sobre ellos; voltea y ve al representante; y dice - ¿Crees que se merezcan el aumento? — ¿Cuándo patean el pesebre en el que comen?
·         Cumplir con las actividades escolares esforzándose en hacer lo mejor posible y con alegría. Esto es saber trabajar hacer con conocimiento y disfrutar de lo que se hace; existe gran cantidad de personas que en su dicho dicen que no trabajan; porque en realidad les pagan por hacer lo que les gusta; con eficiencia y calidad. Por su puesto su producto es altamente apreciado Carlos Kasuga director de Yakult, refiere que el llegar a una taza de baño y sentarse confiadamente; al saber que está libre de infecciones, limpia y con buen olor es muestra del amor que el que la limpia tiene a su trabajo.
·         Utilizar las palabras mágicas; por favor, con permiso y gracias; que son palabras que dignifican y dan reconocimiento a toda persona dentro de un grupo social; que distinguen la calidad de la persona con la que se trata; ya antes se ha mencionado que entre los toltecas así se distinguía a un pueblo educado y de alta calidad.
·         Evitar decir palabras vulgares; a todos en cualquier momento se le escapa una palabra con cierto nivel de vulgaridad; pero existen personas que en su lenguaje evitan las malas palabras; conociendo y manejando la lengua propiamente se evita u8n lenguaje vulgar, el cual demerita a las personas y le aleja del buen juicio.
·         Saludar y respetar al personal de la escuela y a los compañeros; lo cual es un reconocimiento a su dignidad y al hecho de compartir con ellos; para aprender y construir en grupo y no en la soledad de un cuarto obscuro; lo que me recuerda aquel dicho que dice: gracias a ti contrincante mío, que me haces esforzarme para alcanzar el máximo de mis posibilidades; gracias a ti compañero (a) que me acompañas y compartes mis triunfos y fracasos, porque vamos parte a parte siendo más cada día.
·         Prestar los apuntes a un amigo; compartir apoyar sus ideas y expresarse con libertad para que juntos crezcan y logren una meta compartida.
·         Llamar o visitar al compañero que está enfermo; para que este sepa que se le apoya y se le extraña, así apurara su recuperación; así como en el libro de corazón,  diario de un niño; en el cual se reconoce al niño que perdió una pierna por avisar del peligro que corría su comunidad y se prepara para su defensa.
·         Ayudar al maestro o a la maestra ya compartiendo como monitor lo que se aprende; enseñando a otros niños  a comprometerse con el trabajo de su propia formacion o preparándose para el futuro.
·         Invitar a jugar a un nuevo compañero; con la meta de socializar conocer nuevas personas y acompañar en su soledad a aquel que viene de lejos en busca de nuevos amigos.
·         Ayudar a un compañero que lo requiera; ya con compañía, al compartir la torta, un trago de agua, etcétera que son elementos que establecerán las bases de una solidaridad social en el futuro.
·         Ser discreto y no divulgar cosos de compañeros, padres y maestros.
Publicar un comentario