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miércoles, 28 de febrero de 2018

EL SIGNIFICADO SOCIAL DE LO QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA

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EL SIGNIFICADO SOCIAL DE LO QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA
Como docente en mi etapa de formacion seguí en programa que era vigente para la formacion de maestros del año 76-81; si yo como estudiante no lo entendía; era más triste la situación de muchos de mis docentes normalistas; maestros improvisados que por tener amigos y parientes en educación trabajaban en la normal de maestros y estudiaban en los cursos intensivos en educación superior. Si bien tuve la oportunidad de convivir con docentes de hueso colorado en lo que corresponde al profesionalismo; también conviví como muchos otros tantos de mis compañeros con docentes improvisados; pintores de cuadros; artistas en ciernes; egresados de escuelas de educación física…
El hecho es que en esos tiempos aprendimos como maestros que no existen significados puros en lo que es la formacion de un maestro o la adquisición de un conocimiento; ya que estos se pueden adquirir por medio de nuestros sentidos y nuestra conciencia de llegar a lograr una meta.
Los programas existían y de una manera u otra estábamos parados frente a ellos; el significado de los mismos era más social que científico.
Esto es valía más lo que decían las autoridades sobre un docente y lo que desarrollaba que en si sus aportes a la cultura, a la sociedad o a la formacion de un futuro maestro.
Las aportaciones que hacían para la formacion de un docente; se construían en forma diferente para cada normal y cada maestro; Por una parte los maestros normalistas aportaban más desde el sentido común que desde el aspecto profesionalita; los que eran universitarios apostaban más al desarrollo científico de los futuros maestros; así como lo que eran docentes de profesión, buscaban el desarrollo de habilidades para que los alumnos aprendieran a aprender y eso lo trasmitieran a sus alumnos.
Así que nos trabajaban para:
·         Lograr el desarrollo técnico del docente
·         Lograr el desarrollo práctico del docente.
·         Lograr la emancipación intelectual
·         Lograr del desarrollo científico.
En este siglo como educadores críticos hemos de tratar de entender las múltiples relaciones de la formacion de los docentes hace  más o menos 50 años entre los conocimientos, habilidades de desarrollo intelectual, relaciones sociales, sentido moral y ético de la profesión; tal como diría Michel Foucault en la escuela que queremos. Esto es como una forma de aproximación a lo que se desea que sea la escuela de los siglos XXI al XXV.

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