ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL SIGNIFICADO SOCIAL
DE LO QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA
Como docente en mi etapa de
formacion seguí en programa que era vigente para la formacion de maestros del
año 76-81; si yo como estudiante no lo entendía; era más triste la situación de
muchos de mis docentes normalistas; maestros improvisados que por tener amigos
y parientes en educación trabajaban en la normal de maestros y estudiaban en
los cursos intensivos en educación superior. Si bien tuve la oportunidad de
convivir con docentes de hueso colorado en lo que corresponde al
profesionalismo; también conviví como muchos otros tantos de mis compañeros con
docentes improvisados; pintores de cuadros; artistas en ciernes; egresados de
escuelas de educación física…
El hecho es que en esos tiempos
aprendimos como maestros que no existen significados puros en lo que es la
formacion de un maestro o la adquisición de un conocimiento; ya que estos se
pueden adquirir por medio de nuestros sentidos y nuestra conciencia de llegar a
lograr una meta.
Los programas existían y de una
manera u otra estábamos parados frente a ellos; el significado de los mismos
era más social que científico.
Esto es valía más lo que decían
las autoridades sobre un docente y lo que desarrollaba que en si sus aportes a
la cultura, a la sociedad o a la formacion de un futuro maestro.
Las aportaciones que hacían para
la formacion de un docente; se construían en forma diferente para cada normal y
cada maestro; Por una parte los maestros normalistas aportaban más desde el
sentido común que desde el aspecto profesionalita; los que eran universitarios
apostaban más al desarrollo científico de los futuros maestros; así como lo que
eran docentes de profesión, buscaban el desarrollo de habilidades para que los
alumnos aprendieran a aprender y eso lo trasmitieran a sus alumnos.
Así que nos trabajaban para:
·
Lograr el desarrollo técnico del docente
·
Lograr el desarrollo práctico del docente.
·
Lograr la emancipación intelectual
·
Lograr del desarrollo científico.
En este siglo como educadores críticos
hemos de tratar de entender las múltiples relaciones de la formacion de los
docentes hace más o menos 50 años entre los
conocimientos, habilidades de desarrollo intelectual, relaciones sociales, sentido
moral y ético de la profesión; tal como diría Michel Foucault en la escuela que
queremos. Esto es como una forma de aproximación a lo que se desea que sea la
escuela de los siglos XXI al XXV.
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