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domingo, 17 de diciembre de 2017

SENSATEZ PARA EL MAESTRO Y LA MAESTRA

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SENSATEZ PARA EL MAESTRO Y LA MAESTRA
En su texto las diez nuevas competencias para enseñar; PHILIPPE PERRENOUD, nos hacer referencia a la sensatez con que cada día debe actuar el docente al trabajar con los alumnos en el aula.
Desde que debe; Organizar y animar situaciones de aprendizaje; Conocer a los alumnos, a través de una disciplina determinada. Así como  los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje esperados;  el desarrollo de estrategias para trabajar a partir de los conocimientos previos de los alumnos traducidos en las representaciones y manifestaciones conductuales que presentan  los alumnos; Tanto como saber trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje .O,  Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas  en las cuales se pueda implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento, en proyectos comunitarios.
El desarrollo de la sensatez para que como maestros puedan desde el trabajo aúlico gestionar la progresión de los aprendizajes; en los cuales se aprenda a concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel, edad  y a las posibilidades de los alumnos.
Para que los docentes  puedan adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza y por medio de ello puedan establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje; es necesario que el maestro aprenda a observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, esto es el empleo de rubricas de evaluación de las acciones al momento del proceso; esto según un enfoque formativo que se presenta en la actualización permanente del maestro
·         En el cual se propone establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión de los alumnos en tres ciclos de aprendizaje.
Es al docente al que le corresponde:
1.       Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
2.        Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
3.       Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio.
4.       Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades.
5.       Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua.
6.       Una doble construcción del proceso de aprender y de aplicar lo aprendido de ser, hacer, saber y socializar lo que genera como aprendizaje.
Así que la sensatez para cumplir su propósito solio se habrá de desarrollar al trabajar en equipo; porque de manera individual tardara un tanto más en desarrollarla; si acaso llega a vencer las dificultades que encierra el proceso de ser sensato.
Así que al implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo en la escuela, en el aula, en su casa y en la comunidad es él;  el que trata de suscitar en el alumno y los padres de familia  el deseo de aprender, de explicitar la relación existente  con:
·         el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.
·         La idea de  instituir un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de obligaciones, de los alumnos, la escuela y la comunidad como medio democrático para el logro de los aprendizajes; aunque sean una incipiente actividad intenta el proceso de dar a conocer la democracia al que aprende  es como ofrecer actividades de formación con opciones democráticas y manera de expresar sus opiniones en favorecer la definición de un proyecto personal; dirigido al y para  el alumno.
La sensatez de los docentes implica que estos tengan que trabajar en equipo, para:

·         Elaborar un proyecto de equipo, con representaciones comunes  que ayuden a
o   Impulsar un grupo de trabajo,
o   dirigir reuniones
o   Formar y renovar un equipo pedagógico
o   Confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas personales
o    Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.
o    Participar en la gestión de la escuela.
o    Elaborar, negociar un proyecto institucional.
o    Administrar los recursos de la escuela.
o   Coordinar, fomentar una escuela con todos sus componentes.
o    Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.
o   Desarrollar competencias comunes  para trabajar en ciclos de aprendizaje; desde preescolar a media básica o superior; conforme a la demanda educativa.
Si, seguimos tratando el tema de la sensatez, también hablaremos del manejo de las TIC´s o de las TIC’e; como una variante de las mismas en el área educativa, las cuales se refieren a:

1.       El manejo de la informática en la escuela con sus documentos referentes
2.        ¿disciplina como un derecho, habilidad o simple medio de enseñanza?; esto en referencia al manejo de las tecnologías dentro del aula; escuela.
3.       Utilizar programas de edición de documentos; para implementar sus estrategias propias y facilitar el uso didáctico de las tecnologías
4.        Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de enseñanza
5.       Comunicar a distancia mediante la telemática
6.       Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza
7.       Competencias basadas en una cultura tecnológica.

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, es uno de los principios básicos de la sensatez, que se vuelve tan importante para el que desarrolla su profesionalismo dentro del proceso E/A; pues saber cómo actuar ante situaciones como son:
·         Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad, obliga al docente a conocer al alumno y la cultura de la comunidad.
o   Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
o   Participar en la aplicación de reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta.
·         Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase.
·         Desarrollar el sentido de las responsabilidades, la solidaridad y el sentimiento de justicia.
·         Dilemas y competencias de los alumnos, los padres y los docentes.
Por ultimo comprobar su propia sensatez para formarse, autoformarse y formar a las nuevas generaciones de docentes.
1.-  desde la escuela Normal.
2.-  En el trabajo
Así que tenemos que verificar si el docente tiene la suficiente sensatez para:

        I.            Organizar la propia formación continua.
      II.            Saber explicitar sus prácticas.
a.       Establecer un balance de competencias y un programa personal de formación continua propios.
b.      Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red).
    III.            Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
    IV.            Acoger y participar en la formación de los compañeros.
      V.            Ser actor del sistema de formación continua.

BIBLIGRAFIA:
o   DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR;  PHILIPPE PERRENOUD.


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