ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
SENSATEZ PARA EL MAESTRO Y LA MAESTRA
En su texto las diez nuevas
competencias para enseñar; PHILIPPE PERRENOUD, nos hacer referencia a la sensatez
con que cada día debe actuar el docente al trabajar con los alumnos en el aula.
Desde que debe; Organizar y animar
situaciones de aprendizaje; Conocer a los alumnos, a través de una disciplina
determinada. Así como los contenidos que
hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje esperados; el desarrollo de estrategias para trabajar a
partir de los conocimientos previos de los alumnos traducidos en las
representaciones y manifestaciones conductuales que presentan los alumnos; Tanto como saber trabajar a
partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje .O, Construir y planificar dispositivos y
secuencias didácticas en las cuales se
pueda implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de
conocimiento, en proyectos comunitarios.
El desarrollo de la sensatez para que
como maestros puedan desde el trabajo aúlico gestionar la progresión de los aprendizajes;
en los cuales se aprenda a concebir y controlar las situaciones problema
ajustadas al nivel, edad y a las
posibilidades de los alumnos.
Para que los docentes puedan adquirir una visión longitudinal de los
objetivos de la enseñanza y por medio de ello puedan establecer vínculos con
las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje; es necesario que el
maestro aprenda a observar y evaluar a los alumnos en situaciones de
aprendizaje, esto es el empleo de rubricas de evaluación de las acciones al momento
del proceso; esto según un enfoque formativo que se presenta en la actualización
permanente del maestro
·
En el cual se propone establecer controles
periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión de los alumnos en
tres ciclos de aprendizaje.
Es al
docente al que le corresponde:
1. Elaborar y
hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
2. Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo
grupo-clase.
3. Compartimentar,
extender la gestión de clase a un espacio más amplio.
4. Practicar
el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades.
5. Desarrollar
la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua.
6. Una doble
construcción del proceso de aprender y de aplicar lo aprendido de ser, hacer,
saber y socializar lo que genera como aprendizaje.
Así que la sensatez para cumplir su propósito
solio se habrá de desarrollar al trabajar en equipo; porque de manera
individual tardara un tanto más en desarrollarla; si acaso llega a vencer las
dificultades que encierra el proceso de ser sensato.
Así que al implicar a los alumnos en
sus aprendizajes y su trabajo en la escuela, en el aula, en su casa y en la
comunidad es él; el que trata de suscitar
en el alumno y los padres de familia el
deseo de aprender, de explicitar la relación existente con:
·
el conocimiento, el sentido del trabajo
escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.
·
La idea de
instituir un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de
reglas y de obligaciones, de los alumnos, la escuela y la comunidad como medio democrático
para el logro de los aprendizajes; aunque sean una incipiente actividad intenta
el proceso de dar a conocer la democracia al que aprende es como ofrecer actividades de formación con
opciones democráticas y manera de expresar sus opiniones en favorecer la
definición de un proyecto personal; dirigido al y para el alumno.
La
sensatez de los docentes implica que estos tengan que trabajar en equipo, para:
·
Elaborar un proyecto de equipo, con representaciones
comunes que ayuden a
o
Impulsar un grupo de trabajo,
o
dirigir reuniones
o
Formar y renovar un equipo pedagógico
o
Confrontar y analizar conjuntamente
situaciones complejas, prácticas y problemas personales
o
Hacer
frente a crisis o conflictos entre personas.
o
Participar
en la gestión de la escuela.
o
Elaborar, negociar un proyecto institucional.
o
Administrar los recursos de la escuela.
o
Coordinar, fomentar una escuela con todos sus
componentes.
o
Organizar
y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.
o
Desarrollar competencias comunes para trabajar en ciclos de aprendizaje; desde preescolar
a media básica o superior; conforme a la demanda educativa.
Si, seguimos tratando el tema de la
sensatez, también hablaremos del manejo de las TIC´s o de las TIC’e; como una
variante de las mismas en el área educativa, las cuales se refieren a:
1.
El manejo de la informática en la escuela con
sus documentos referentes
2.
¿disciplina como un derecho, habilidad o
simple medio de enseñanza?; esto en referencia al manejo de las tecnologías
dentro del aula; escuela.
3.
Utilizar programas de edición de documentos;
para implementar sus estrategias propias y facilitar el uso didáctico de las tecnologías
4.
Explotar los potenciales didácticos de los
programas en relación con los objetivos de enseñanza
5.
Comunicar a distancia mediante la telemática
6.
Utilizar los instrumentos multimedia en su
enseñanza
7.
Competencias basadas en una cultura tecnológica.
Afrontar los deberes y los dilemas
éticos de la profesión, es uno de los principios básicos de la sensatez, que se
vuelve tan importante para el que desarrolla su profesionalismo dentro del
proceso E/A; pues saber cómo actuar ante situaciones como son:
·
Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad,
obliga al docente a conocer al alumno y la cultura de la comunidad.
o
Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones
sexuales, étnicas y sociales.
o
Participar en la aplicación de reglas de vida
en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la
apreciación de la conducta.
·
Analizar la relación pedagógica, la autoridad
y la comunicación en clase.
·
Desarrollar el sentido de las
responsabilidades, la solidaridad y el sentimiento de justicia.
·
Dilemas y competencias de los alumnos, los
padres y los docentes.
Por ultimo comprobar su propia sensatez para
formarse, autoformarse y formar a las nuevas generaciones de docentes.
1.- desde la escuela Normal.
2.- En
el trabajo
Así que tenemos que verificar si el docente
tiene la suficiente sensatez para:
I.
Organizar la propia formación continua.
II.
Saber explicitar sus prácticas.
a.
Establecer un balance de competencias y un
programa personal de formación continua propios.
b.
Negociar un proyecto de formación común con
los compañeros (equipo, escuela, red).
III.
Implicarse en las tareas a nivel general de la
enseñanza o del sistema educativo.
IV.
Acoger y participar en la formación de los compañeros.
V.
Ser actor del sistema de formación continua.
BIBLIGRAFIA:
o DIEZ
NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR; PHILIPPE PERRENOUD.
o https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf
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