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miércoles, 20 de diciembre de 2017

DAÑOS QUE CAUSA ESTEREOTIPAR A LOS ALUMNOS EN EDUCACION BASICA

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DAÑOS QUE CAUSA ESTEREOTIPAR A LOS ALUMNOS EN EDUCACION BASICA
                Se llama Juan, pero todos le dicen el güilo, por ser moreno delgado y extremadamente alto, para los jóvenes de su edad. Se encuentra cursando actualmente el sexto grado “c” en una escuela donde los niños de 9 y 10 de calificación se encuentran en el 6º grado “A”, los de 8 y 7 de calificación asisten al 6º”B” y los de 6º “C” presentan calificaciones de 5 y 6 de calificación; los del 6º “D”, presentan calificaciones menores a 5 y se les considera de nivel nulo.
                Nos damos cuenta en el trato que dan los docentes a sus alumnos, sin ninguna mala intensión se refiere a ellos, no por su nombre sino por su apodo; el güiro, el cuate, el gordo, el Acayucan; que se refiere a estereotipos o modelos que se encuentran asociados a un grupo social, las cuales  se atribuyen a su conducta; a sus características físicas, tiempo de nacer y como nació, el lugar donde nació; las habilidades que demuestra u otras características que definen a la persona; características que son inmutables; puesto que conserva este estereotipo aun despues de llegar a la etapa profesional.
                Tenemos otro caso como el de Luis, carpintero de oficio al que le llaman el loquillo desde niño; que cuando llegan a su taller no preguntan por el Maestro Carpintero, sino por el loquillo; todo porque actuaba muy alebrestado cuando joven.
                Volviendo el tema diremos que cuando en la escuela, el estereotipo se hace parte de un conjunto de ideas, actitudes y creencias preestablecidas; son aplicadas `por el docente de forma indiferenciada; determinando en ciertos individuos un tipo de estereotipo catalogándolos dentro de ciertas características que les atan a ese comportamiento, a pesar del tiempo.
                Esto es que el docente, aunque sabe el daño que se hace al alumno al estereotiparlo y encerrarlo dentro de ciertas categorías escolares o educacionales debido a su nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual o procedencia.
                Debemos recordar, que los estereotipos escolares han de derivar en actitudes indeseables como son la discriminación, la intolerancia, el racismo, la xenofobia, homofobia o intolerancia religiosa.

BIBLIOGRAFIA


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