ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS EDADES DEL
DOCENTE
Al igual que los alumnos el
docente camina por ciertas edades y estadios; y aunque Latapi Sarre ha tocado
algunos puntos sobre estas edades; hasta ahora no hay nada en claro; tiendo
mucho a lo que explica Vigotsky en torno al desarrollo del docente pero también
tiendo a mezclar con las propuestas de Jean Piaget y de Freud; así que ahí vamos:
I.
La edad de la formacion
a.
El que se cursa en la escuela normal y en los
primeros 5 años de trabajo frente a grupo.
b.
Su rol es como promotor de valores
c.
El maestro lo sabe todo
d.
Se encuentra en búsqueda de la identidad.
e.
Posee muchos estereotipos.
II.
La edad de la inocencia
a.
Misma que se refiere al ámbito personal.
b.
El establecimiento de influencias ante
corrientes educativas el boga o como moda.
c.
Mismo que se da en los primeros 5 años de
trabajo en el aula; cuando piensa que se va a comer al mundo.
d.
Es el docente al que le corresponde aportar al
educando conocimientos, valores, cultura y su integración a la sociedad
III.
La edad del nacionalismo
a.
Fija metas determinadas
b.
La educación constituye una realidad esencial de
la vida individual, social y humana
c.
Se ubica en el contexto educativo.
d.
Rompe con la mitificación.
e.
La pedagogía es un arte; así como una filosofía
de formacion para el futuro ciudadano del país.
f.
La educación ofrece una visión del futuro del país.
g.
La calidad educativa implica trabajo en la investigación.
h.
La formacion nacionalista es un proceso que se
ha de desarrollar en cualquier rincón del país.
IV.
La edad de la experiencia y la madurez
a.
Aunque estas no se pueden dar a la par; la mayoría
de los docentes, se ubican en su papel y lo que esperan lograr en su tiempo
dentro del sistema educativo; se da más o menos entre los 20 y 30 años de
trabajo en el aula; en una dirección o departamento educativo; como
administrativo o como ATP.
b.
Su pedagogía es axiológica; se base en
experiencias y no tiene temor en experimentar; toma en cuenta las condiciones sociales
y culturales de la comunidad y de los docentes con quienes trabaja.
c.
Establece sus valores y es fiel a ellos
d.
Respeta su entorno.
e.
Reclama su protagonismo.
f.
Es guía y compañero.
g.
Fomenta la iniciativa.
h.
Ejercita la capacidad creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario