calidad de los articulos

miércoles, 15 de noviembre de 2017

LAS EDADES DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LAS EDADES DEL DOCENTE
Al igual que los alumnos el docente camina por ciertas edades y estadios; y aunque Latapi Sarre ha tocado algunos puntos sobre estas edades; hasta ahora no hay nada en claro; tiendo mucho a lo que explica Vigotsky en torno al desarrollo del docente pero también tiendo a mezclar con las propuestas de Jean Piaget y de Freud; así que ahí vamos:

          I.            La edad de la formacion
a.       El que se cursa en la escuela normal y en los primeros 5 años de trabajo frente a grupo.
b.      Su rol es como promotor de valores
c.       El maestro lo sabe todo
d.      Se encuentra en búsqueda de la identidad.
e.      Posee muchos estereotipos.
        II.            La edad de la inocencia
a.       Misma que se refiere al ámbito personal.
b.      El establecimiento de influencias ante corrientes educativas el boga o como moda.
c.       Mismo que se da en los primeros 5 años de trabajo en el aula; cuando piensa que se va a comer al mundo.
d.      Es el docente al que le corresponde aportar al educando conocimientos, valores, cultura y su integración a la sociedad
      III.            La edad del nacionalismo
a.       Fija metas determinadas
b.      La educación constituye una realidad esencial de la vida individual, social y humana
c.       Se ubica en el contexto educativo.
d.      Rompe con la mitificación.
e.      La pedagogía es un arte; así como una filosofía de formacion para el futuro ciudadano del país.
f.        La educación ofrece una visión del futuro del país.
g.       La calidad educativa implica trabajo en la investigación.
h.      La formacion nacionalista es un proceso que se ha de desarrollar en cualquier rincón del país.

     IV.            La edad de la experiencia y la madurez
a.       Aunque estas no se pueden dar a la par; la mayoría de los docentes, se ubican en su papel y lo que esperan lograr en su tiempo dentro del sistema educativo; se da más o menos entre los 20 y 30 años de trabajo en el aula; en una dirección o departamento educativo; como administrativo o como ATP.
b.      Su pedagogía es axiológica; se base en experiencias y no tiene temor en experimentar; toma en cuenta las condiciones sociales y culturales de la comunidad y de los docentes con quienes trabaja.
c.       Establece sus valores y es fiel a ellos
d.      Respeta su entorno.
e.      Reclama su protagonismo.
f.        Es guía y compañero.
g.       Fomenta la iniciativa.
h.      Ejercita la capacidad creativa.








Publicar un comentario