ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS CONDICIONES PSICOLOGICAS
EN EL PEOGRESO DEL PENSAMIENTO DEL DOCENTE DESDE SU FORMACION A LA PRÁCTICA
DIARIA
El
estudio en el desarrollo humano, es un hecho inevitable saber en qué contexto
se ve envuelto el individuo y la formacion que recibe y lo que se espera que
logre en tal o cual periodo. En ellos se distingue:
1.- la continuidad de la vida es
algo permanente.
2.- todo cambio interactúa uno
con otro en la vida
3.-Un cambio aparentemente
pequeño; puede tener efectos impresionantes e imprevisibles.
Las nuevas generaciones de
docentes difieren significativamente una de otras sobre todo en el estado de
ánimo y en su comportamiento. Y es que cada persona varia en su comportamiento día
tras día, dependiendo de las circunstancias y sin embargo; cuando se presenta
un cambio repentino en la personalidad y en la conducta; el obvio entender que
estas condiciones modifican la personalidad.
Los estudiantes en la
universidad y por supuesto en la escuela normal; como ya se ha comprobado, se
centran en 5 factores de cambio de la personalidad:
I.
Apertura a nuevas experiencias.
II.
Responsabilidad profesional
III.
Extroversión saber ser y saber hacer
IV.
Amabilidad y,
V.
estabilidad
emocional.
Lo que concluye, efectivamente en
saber que las personas vamos cambiando con los años. Y que muchos de esos
cambios externos van relacionados con la formacion como profesionales; con el
trabajo que realiza; el estado civil y su relación profesional.
Y si bien, los cambios en los
rasgos de la personalidad vienen determinados por la herencia genética; se
puede decir que los cambios en nuestra personalidad y conducta, se dan o se van
conformando conforme interpretamos los mensajes del medio y convivimos en
ambientes de aprendizaje; cargados de experiencias que afectan constantemente
nuestro comportamiento. Por lo tanto, a diferencia de lo que creemos la
personalidad del profesionista docente, se va moldeando y adaptando a la dinámica
de la vida; porque los cambios en la conducta y la personalidad son elementos
dinámicos.
Los estudios sobre la
personalidad revelan que la mayoría de los comportamientos y la personalidad de
las personas en formacion y en etapas iniciales de la profesionalización;
modifican algunos de sus rasgos de personalidad; hasta que evolucionan en un
hecho que culmina en una madurez.
Para estimular los cambios de
conducta y de personalidad en las escuelas de formacion de profesionales
educativos; los estudiantes y los que inician el proceso de profesionalización
son impulsados a desarrollar ciertas actividades que los inducen al cambio
deseado.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario