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viernes, 27 de octubre de 2017

LA NATURALEZA DE LA MEMORIA

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LA NATURALEZA DE LA MEMORIA
Revisando mis libreros y a su vez mi computadora me he puesto a pensar que todos los sistemas de memoria suponen un mismo espacio de almacenamiento y de acceso a ese almacén.
Cuando quiero leer sobre filosofía, acudo a dos que tres libros y busco en ellos las referencias a un tema común; pero para tener idea sobre el tema que me interesa también acudo a otro sistema de almacenamiento; mismo que cargamos en el cerebro.
Esto me pone a pensar que todos los sistemas de memoria poseen ciertas características y para acceder a ellos hay que  acudir a ciertos procedimientos para acceder a la información requerida.
En el librero almacenamos los libros de cierta manera por tema; y en el sentido en que se relacionan los temas guardamos en la memoria este orden; despues vamos accediendo a los mismos como vamos recordando la existencia de este tema, en los textos que pueden ser de dos  hasta más ejemplares; vamos acomodando la temáticas eslabonando el conocimiento a través de ligas y coherencias para no ser redundantes y si precisos; vamos reforzando el saber asociando el conocimiento con experiencias y construcciones; modificando su presentación; conjuntando nuevas lecturas; ampliando sus coberturas y relacionando con otros temas.
El lector ávido, relaciona de manera pictórica sus ideas y pensamientos con imágenes y nuevas producciones las cuales codifica y almacena; para luego recuperar a través de una clave y sobre todo de su práctica sobre el conocimiento de la temática.
Y aunque no siempre se está de acuerdo con la naturaleza exacta de la memoria se sabe que los estudiantes y los docentes son capaces de guardar información tan sofisticada; que se detona con una palabra i un simple sonido; como es el de una moneda al caer al piso o un botón que sale disparado de un cuerpo a otro; la memoria existe en los seres humanos y para trabajar con ella se debe ejercitar a través de lecturas y sesiones de preguntas y remembranzas, aprendizaje de poesías, practicar debates, exposiciones, diálogos sobre un tema específico y demás actividades en las cuales el alumno interactúe con el conocimiento.
 La memoria se clasifica en
1.       Memoria a corto plazo
2.       Memoria a mediano plazo
3.       Memoria a largo plazo
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