ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA NATURALEZA DE LA
MEMORIA
Revisando mis
libreros y a su vez mi computadora me he puesto a pensar que todos los sistemas
de memoria suponen un mismo espacio de almacenamiento y de acceso a ese almacén.
Cuando quiero
leer sobre filosofía, acudo a dos que tres libros y busco en ellos las
referencias a un tema común; pero para tener idea sobre el tema que me interesa
también acudo a otro sistema de almacenamiento; mismo que cargamos en el
cerebro.
Esto me pone a
pensar que todos los sistemas de memoria poseen ciertas características y para
acceder a ellos hay que acudir a ciertos
procedimientos para acceder a la información requerida.
En el librero
almacenamos los libros de cierta manera por tema; y en el sentido en que se
relacionan los temas guardamos en la memoria este orden; despues vamos accediendo
a los mismos como vamos recordando la existencia de este tema, en los textos
que pueden ser de dos hasta más
ejemplares; vamos acomodando la temáticas eslabonando el conocimiento a través de
ligas y coherencias para no ser redundantes y si precisos; vamos reforzando el
saber asociando el conocimiento con experiencias y construcciones; modificando
su presentación; conjuntando nuevas lecturas; ampliando sus coberturas y
relacionando con otros temas.
El lector ávido,
relaciona de manera pictórica sus ideas y pensamientos con imágenes y nuevas
producciones las cuales codifica y almacena; para luego recuperar a través de
una clave y sobre todo de su práctica sobre el conocimiento de la temática.
Y aunque no
siempre se está de acuerdo con la naturaleza exacta de la memoria se sabe que
los estudiantes y los docentes son capaces de guardar información tan
sofisticada; que se detona con una palabra i un simple sonido; como es el de
una moneda al caer al piso o un botón que sale disparado de un cuerpo a otro;
la memoria existe en los seres humanos y para trabajar con ella se debe ejercitar
a través de lecturas y sesiones de preguntas y remembranzas, aprendizaje de poesías,
practicar debates, exposiciones, diálogos sobre un tema específico y demás actividades
en las cuales el alumno interactúe con el conocimiento.
La memoria se clasifica en
1.
Memoria a corto plazo
2.
Memoria a mediano plazo
3.
Memoria a largo plazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario