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lunes, 2 de octubre de 2017

LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

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LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Haciendo reiterativamente un llamado a la cordura parece que cada año se tiene que recordar a los docentes que una de las grandes diferencias que existen entre el hombre y el animal es la facultad que tiene el hombre/ser humano de hablar hecho que le permite manifestar sus sentimientos, querencias o imaginarios; sus creencias, sueños  e imaginarios; con el uso del habla se hace intercambios con los semejantes y sobre todo se logra el enriquecimiento cultural.
En la escuela se le ha de dar al niño la oportunidad de hablar, pero con sentido sobre un tema, un hecho o fenómeno; la cultura del habla es parte de las actividades humanas y la preocupación de la escuela se ha de centrar en preparar propiamente a los aprendices un habla precisa y correcta para herencia de las futuras generaciones.
También debemos recordar que existe una manera de plasmar una idea un sentimiento, pensamiento o sueño; ya sean propias o ajenas, un descubrimiento; un hecho histórico y todo aquello que sea relevante en la vida de las personas; la manera de plasmar el habla se llama escritura la cual a través de signos y figuras se manifiesta como una forma de comunicación.
El proceso de desarrollo de la humanidad, ha ocupado miles de años; y la perennidad del hombre solo son unos cuantos lustros; siendo esto el objetivo primordial del hombre para mantener un conocimiento o un sistema ha sido plasmar, de manera gráfica el habla humana; los diálogos de Platón, las diecinueve tragedias, Edipo rey, así hablaba Zaratustra; la biblia, el Capital; son solo algunos ejemplos de la manera en que se guarda de manera gráfica el habla del hombre y las bibliotecas son los espacios en que se guardan estos códigos.
El uso y manejo de estos códigos de comunicación es importante para el hombre que quiere aprender; y no solo creerse de lo que escucha; su manejo y uso se determina desde diversas perspectivas ante una escala social. Una de esas partes vital es el hablar frente a los demás.
·         Saber  hablar con claridad y fundamento es una habilidad que se va desarrollando con la práctica y la antesala de esta habilidad se ha de dar en la escuela; donde los alumnos, con la anuencia del docente ejercitaran  discursos, justificaciones, explicaciones y demás elementos que fortalezcan sus habilidades comunicativas.
·         Saber escribir es más delicado el hablar mal se olvida; el escribir mal queda asentado sobre papel y resurgirá en la historia de cada persona; en muchos casos la mala escritura demuestra la poca afición a la lectura, por parte del que escribe.
Y es que con la lectura, se va logrando mejorar la ortografía y la redacción; por la memoria visual que se adquiere; por la modulación de la voz; al realizar lecturas en voz alta, de atril o para memorizar.
Debemos recordar que las personas hablan y escriben como hablan; pero si se entrenan bien; hablaran y escribirán como se debe esperar en su profesión.
-Entonces maestros: a leer para escribir y redactar de forma correcta.

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