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AUTORREGULACIÓN Y AUTOCONTROL DE LA
CONDUCTA
Una de las dimensiones
educativas más importantes de la acción
pedagógica del docente al buscar el desarrollo del alumno en el ámbito moral debe orientarse al desarrollo
de competencias y conductas que supongan un alto nivel de autorregulación y
autocontrol en el alumno(a).
Considerando que esta es una dimensión
que hace necesario formar individuos con el fin de que estén capacitados para
regular de manera autónoma su conducta y su actuación en el entorno
donde viven, y, al mismo tiempo, estén preparados para presentar
conductas singulares basadas en criterios personales y orientados hacia ellos.
Para el actual docente:
A)
La autorregulación y el autocontrol permitirán
al alumno/a conseguir los objetivos personales que facilitan mayor perfección
de la conducta emitida y pueden colaborar a conseguir un mejor autoconcepto y
un grado de autoestima superior.
a.
Se entiende por autorregulación aquel proceso
comportamental, de carácter continuo y constante, en el que la persona es la
máxima responsable de su conducta.
b.
Para que el individuo sea capaz de presentar
este comportamiento, es necesario que conozca las variables externas e internas
que influyen en él manipulándolas siempre que sea necesario para conseguir los
objetivos deseados.
B)
El autocontrol se define como el resultado
comportamental consistente en no llevar a cabo una respuesta de alta
probabilidad, es decir, supone un proceso de autorregulación en el cual la
respuesta no solamente está determinada por la persona, sino que, además, sería
poco probable que se produjera sin el concurso de ésta.
a.
Las
estrategias de autorregulación de la conducta están dirigidas a ayudar al
alumno(a) a comportarse en función de criterios propios consensuados o
escogidos desde fuera, y a ayudar a equilibrar posibles discordancias o faltas
de la propia conducta. Estas estrategias pueden agruparse en dos bloques:
1. Las
actividades orientadas para trabajar las condiciones necesarias a todo proceso
de autorregulación con presencia del profesor(a). Actividades que procuran
desarrollar en el alumnado habilidades y destrezas orientadas a facilitar y
optimizar el autocontrol en los ámbitos escolar y social.
2. Actividades que suponen la práctica de la
autorregulación por el alumnado. Suponen un desplazamiento del protagonismo del
profesor(a) hacia el alumno(a), de tal manera que éste pueda adquirir
competencias autorreguladoras no sólo frente a los problemas de carácter
académico o social.
En el primer bloque consideramos
aquellos programas de acción pedagógica que permiten aprender técnicas de
autoobservación, autodeterminación de objetivos y autorrefuerzo.
A) Estas tres técnicas pueden ser consideradas como tres fases
fundamentales en el desarrollo de las competencias autorreguladoras.
1.
Autodeterminación de objetivos: se pretende modificar la conducta del alumnado
en función de objetivos o criterios preestablecidos. En los niveles evolutivos
inferiores, los criterios los impone desde fuera, el profesor(a). En fases
ulteriores, los criterios son propuestos por el alumno(a), aunque siempre en
función de su momento evolutivo. Para ser eficaz, la autodeterminación de
objetivos debe ir acompañada de recompensas (dar refuerzos positivos o eliminar
negativos).
2.
Autoobservación: debe permitir al alumno(a) analizar su comportamiento, sus
causas y sus efectos. El objetivo es que tome conciencia de su conducta y sea
capaz de analizarla como un espectador.
Se
tratará de desarrollar habilidades que permitan al alumno/a seleccionar
conductas específicas que observar, determinar la forma y el momento en que se
dan, plantear estrategias que hagan posible modificar conductas que no son
adecuadas y evaluar el grado de optimación. La autoevaluación se trabaja al
practicar la autobservación. El proceso central de la autoevaluación consiste
en comparar los objetivos propuestos con los autoobservados en la conducta
propia. La verbalización o la autoverbalización externa o interna son sistemas
que colaboran en la concientización del grado de adecuación de la conducta
emitida y de la deseada.
3.
Autorrefuerzo: para iniciar una estrategia que lleve a un cambio de
comportamiento, es necesario que el alumnado esté motivado intrínsecamente. Las
técnicas más útiles en este sentido son los contratos de contingencia y los
autocontratos.
En
el segundo bloque de estrategias tenemos un grupo de actividades agrupadas bajo
los términos de ajuste de conductas, sentido de la responsabilidad, técnicas de
autocontrol, autorregulación del estrés y de la tensión, y técnicas de
autoverbalización y de verbalización.
Ejemplo: ámbito temático: relación entre iguales.
A.
Reconocer que los educandos se encuentran en una situación problemática.
Previamente, por medio de dilemas morales o
ejercicios de comprensión crítica, ha sido evidente la existencia de conflictos
reales entre los niños en su realidad cotidiana, asumiendo que necesitan
resolverlos dadas sus consecuencias negativas.
B.
Darse cuenta de que los educandos están rodeados de variables que pueden
originar conductas incontrolables.
En esta fase, se trata de que los alumnos
descubran las causas y las variables que influyen en su conducta, que, a su vez,
pueden ser el origen de discusiones y problemas con sus compañeros.
Considerando la edad de los niños, el educador deberá ofrecer la ayuda posible
para identificar las probables causas de los conflictos.
C. Formular un plan para prevenir el mal
comportamiento.
El
plan establecido deberá modificar el entorno, reduciendo al máximo la influencia
de las variables que producen la conducta indeseable. En esta tercera fase
hablamos de autodeterminación de objetivos, porque se pretende modificar la
conducta en función de criterios u objetivos establecidos. Estas tres primeras
fases se concretan en la actividad que se presenta en las siguientes cuestiones:
• Piensa en alguna cosa que hagas y que molesta
a tus amigos… • ¿Por qué crees que te ocurre esto?, ¿por qué lo haces?... •
¿Crees que podrías hacer algo para que esto no pasara?, ¿qué? • ¿Cómo te
gustaría que estuvieran tus amigos, contentos o enfadados?, ¿por qué? • ¿Qué
cosas haces que les gusten a tus amigos?
En esta actividad, el objetivo es que los
alumnos reflexionen respecto a su conducta y a las consecuencias de ella en
relación con sus amigos.
D.
Realización del plan y autoevaluación.
En una ficha, anota lo que haces para que no
se enfaden tus amigos y los resultados que obtienes, y haz un cuadro para cada
día de la semana. La conducta registrada
en la ficha puede ser motivo de comentario por toda la clase. El refuerzo
afectivo y social de los compañeros y del maestro/a es muy importante en estas
edades.
BIBLIOGRAFIA
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