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martes, 5 de septiembre de 2017

¿QUIEN ES EL ALUMNO CON RENDIMIENTO INSUFICIENTE?

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¿QUIEN ES EL ALUMNO CON RENDIMIENTO INSUFICIENTE?
Armemos un cuadro con niños de quinto o de sexto grado; que están esperando ingresar a un grupo; la escuela designa a un docente el cual habrá de recibir en su grupo a los niños reprobados. La razón es que reprobaron el 5ª o 6ª grado, el hecho nos es indiferente; lo real es que no todos los niños que se integran a este grupo, son alumnos con rendimiento insuficiente.
Y es que al hablar de alumnos reprobados habremos de considerar porque “reprobaron”:
1.       Faltas
2.       Inmadurez psicológica
3.       desnutrición
4.       Mala conducta
5.       Razones emocionales
6.       Razones intelectuales
7.       Fallas en los métodos y estrategias de los docentes
La razón que nos mueve se ha de centrar en el punto dos y seis; si bien son ciertas las causas que  han de presentarse en momentos que los alumnos expresan en acciones; existe en ello, una situación que propicia las conductas y que no todos pueden superar. Este es el momento en que hace mucha falta un docente conciente del trabajo que le corresponde realizar al apoyar al niño de bajo rendimiento.
Todos los docentes cuentan con los planes y programas de estudio; conocen las características de los niños conforme a su edad; identifican las habilidades y conocimientos a manejar en cada grado y emplean estrategias de trabajo, para el logro de los objetivos educativos.
El docente identifica estas características y reconoce que el rendimiento insuficiente del alumno no solo se manifiesta en la escuela; también en la casa y en cuanto se relaciona con la comunidad.
Las bajas calificaciones son solo uno de los tantos  puntos que manifiestan el bajo rendimiento del alumno en su contacto con otros grupos sociales.
En una situación normal el padre tanto como el docente intuyen lo que puede esperar del alumno; pero bajo la lupa del bajo rendimiento; es al docente, a quien le corresponde, determinar la capacidad potencial del alumno para aprender. Midiendo su CI (cociente intelectual).
Y a menos que allá una brecha enorme entre su capacidad y potencial intelectual y las causas de su rendimiento insuficiente; tendremos un problema en las manos.
Es aquí donde el docente ha de encontrar las estrategias necesarias para modificar el CI. Del alumno con adaptaciones curriculares, con los cambios den el ambiente de aprendizaje; con el mayor uso de recursos; encontrando apoyo en otras instituciones educativas.
Si el alumno a cierta edad puede hacer lo que se espera de él; no hay problema, pero si aparecen limitantes que  evitan un rendimiento intelectual suficiente le corresponde al docente señalar cuales son estas limitantes y las estrategias para ir superándolas; recordando que entre más ancha sea la brecha de lo que hace y de los que se espera, mayor es la atención que se ha de poner al logro de las actividades así tenemos;
·         El desarrollo del pensamiento lógico matemático
·         La lectura, la escritura
·         La comunicación con el grupo y fuera de él
·         La observación de plantas y animales
·         La relación con los otros
Si en las pruebas y ensayos acontece que el niño, logra y desarrolla todo lo que se espera de él; es necesario volver a realizar el diagnóstico del CI; puesto que cae dentro de la normalidad el hecho de encontrar limitaciones al logro de las acciones y la adaptación curricular de los contenidos ha de ser conforme a lo que demanda el alumno y no las pruebas; aunque es necesario aclarar que un buen diagnóstico es coherente con las pruebas y las demandas del alumno.
Antes de emitir un diagnóstico, desde la escuela el docente ha de considerar 4 factores que afectan el rendimiento del alumno en la escuela
a)      Factor psicológico
b)      Factor fisiológico
c)       Factor sociológico
d)      Factor pedagógico

                Estos factores me recuerdan al texto de Francisco Larrollo y la enciclopedia de Pedagogía que eran libros muy consultados durante mi formacion docente.
Si bien es cierto que mucho de lo hablado, más bien le corresponde a un psicólogo, lo cierto es que el primero que detecta estos casos es el docente frente a grupo; por lo tanto tiene que prepararse para a tender propiamente el caso y no empeorarlo; bien decía el Profesor Alejandro Javier, maestros de la ENE; prepararse para hacer un buen trabajo, es papel del buen docente.

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