calidad de los articulos

martes, 22 de agosto de 2017

LA LECTURA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA LECTURA
En estos tiempos existe una infinidad de documentos que hablan sobre la lectura; y aun así en las asesorías con maestros me encuentro docentes que piden que dejemos de consultar autores extranjeros y vayamos a los mexicanos; sin considerar que al hacer esta petición exhiben su falta de habilidad lectora por lo tanto mencionaremos  tres de los aspectos fundamentales que caracterizan a un buen lector:
a)      Entender el funcionamiento del sistema alfabético del idioma español latinoamericano en nuestro caso; para poder identificar las palabras escritas.
b)      Poseer y utilizar bagaje de conocimientos y estrategias para captar el significado de lo impreso.
c)       Leer con fluidez.
Si la enseñanza de los padres o la que se da en la escuela no es buena calidad; estas tres características no se logran; sino que quedan indebidamente integradas; el trabajo del docente queda entonces en entre dicho; con las pruebas de la OCDE desarrolladas a través de PISA; se ha exhibido tanto a docentes como a alumnos en un proceso de formacion indebida; por la falta de criterio del docente, la inhabilidad para invitar a los alumnos a la lectura y la poca lectura que desarrolla el mismo maestro.
Entonces;
Las habilidades lectoras básicas van de:
·         Distinguir las palabras escritas
·         Fluidez
·         Significado
·         Fundamentos  del lenguaje y la enseñanza de la lectoescritura
Siendo así; diremos, que al docente le corresponde desde el preescolar o antes si tiene contacto con el niño; llegar a estos logros:
        I.            El desarrollo, de la habilidad para el lenguaje hablado y conciencia fonológica.
      II.            Motivación para aprender y gusto por las formas de lenguaje escrito.
    III.            Noción de la expresión escrita y conocimiento de las letras. ( entendiendo este conocimiento, como una introducción a la lectura; el Quijote, Romeo y Julieta, la Insoportable Levedad del ser, de la tierra a la Luna, el llamado de la selva, los tigres de Momprasem, etcétera)
Si el docente llega a comprender la importancia de que los alumnos desarrollen el amor y el conocimiento de la lectura habrán de incrementar su vocabulario, ejercitar sus habilidades de lenguaje y aumentar sus conocimientos básicos sobre el mundo que les rodea.
Con relación  al desarrollo de las habilidades del lenguaje, vocabulario y conocimiento del mundo; se adquieren habilidades muy estimulantes para aquellos adultos que son receptivos y además el conversar sobre libros; como parte de los sucesos cotidianos; están estimulante que ayuda al desarrollo personal del niño hasta el adulto.

No hay comentarios: