ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
¿QUIEN
EDUCA PARA LA LIBERTAD?
Los docentes en México tienen más
de 70 años educando para la libertad, si partimos o consideramos desde 1921 con las llamadas misiones culturales que
en realidad se desarrollaron de 1922 a 1927
; en cuyo tras fondo “Vasconcelos
propugnaba y buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto
de nación civilizada y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico
para terminar con el fanatismo religioso, los hábitos “viciosos” y llegar a un
saneamiento corporal y doméstico”
·
“Las Misiones Culturales, integradas cada una
por un jefe de Misión, un profesor de pequeñas industrias, un maestro de música
y orfeones, otro de educación física, una profesora de economía doméstica, un
doctor para la enseñanza de la higiene y de la vacuna y un maestro competente
encargado de las prácticas de enseñanza.
·
Se había establecido que los cursos en los
Institutos sociales debían tener una duración de un mes y medio, y debían
realizarse en periodos vacacionales para no interrumpir el desarrollo normal de
los cursos en las escuelas.
·
Se proponía a los misioneros que se tomara el
mes que se programara para cursos de actualización y una o dos semanas de las
vacaciones de los profesores. Lo cierto es que no siempre duraban las seis
semanas que se recomendaban.
Desde estas fechas hasta la época actual venia
implícita en el proyecto educativo educar para la libertad, tomando la cultura
y el deporte como las armas de la libertad; pero en qué momento del proceso educativo
se pierde la premisa de educar para la libertad.
Paulo Freire en su texto la pedagogía del oprimido
nos da alguna pista al mencionar que a nadie se le educa, para la libertad; ni
se auto educa la misma persona así mismo;
nos dice: los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo.
Dejando muy en
claro que el educador no educa desde su encierro aúlico; o parapeto escolar; ni
el alumno se educa en la escuela o en la calle para la libertad; porque son
ambos en una relación dialógica los que en realidad se educan dentro o fuera de
la escuela; en contacto de 1 a uno y en la sociedad al participar en las
actividades culturales de la misma
“Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en el que
crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen”.
Educar desde la
escuela para la libertad es una Utopía de Color Namo de Melo explica como la acción
de compartir con el uso de las TICS, saberes, sentimientos de un extremo a otro
del mundo; donde al comparar ideas y dialogar entre los individuos, se aprende
y se educa para la libertad.
Ya sabemos que en
una educación donde no hay dialogo, no existe la fe en el individuo en su
capacidad de crear y de hacer más.
El docente o la
escuela que educa para la libertad sabe que los individuos en una relación dialógica
pueden hacer, crear transformar; pero en una educación como la existente donde
se enajena al individuo; la ignorancia descompone el sentido del proceso
educativo y el que tiene la conciencia de este proceso se ve rebasado por el conjunto
de individuos que le explotan, hacen oídos sordos a los clamores de los
pueblos; con la instauración de una esclavitud oficialista, hablando de
humanismo y negando a sus docentes esa libertad y la oportunidad de hablar
sobre ella. Y los mismos docentes haciéndose parte de esa mentira, convirtiéndose
en lobos de esa mentira enajenadora, con un razonamiento que hace perder toda
esperanza.
Donde la
deshumanización, que resulta del orden injusto, no puede ser razón para la
perdida de la esperanza, sino, por el contrario, debe ser motivo de una mayor
esperanza, la que conduce a la búsqueda incesante de la instauración de la
humanidad negada en la injusticia. Para el pensar ingenuo lo importante es la
acomodación al presente normalizado, para el pensar crítico, la permanente
transformación de la realidad, con vistas a una permanente humanización de los
hombres; en busca de aprender a ganar su libertad.
Porque la
libertad no es algo que se regala; la libertad es un privilegio que se gana.
Entonces volvemos
a la pregunta ¿Quién educa para la libertad?
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