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martes, 6 de junio de 2017

FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

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FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Cuáles son los elementos que justifican la presencia de una persona adulta frente a un grupo en un aula escolar, tratando de lograr la adquisión de un cierto número de aprendizajes esperados; sea pues desarrollando un programa de estudio.

1.       La psicología cognitiva que concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos que recibe del medio a través de los sentidos; lo que determina un comportamiento.
·         Esta rama  de la psicología se preocupa del estudio de los procesos  como el desarrollo del lenguaje, percepción , memoria, razonamiento y resolución de problemas
2.       Jean Piaget: trata de explicar cómo los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él.
·         Su teoría de desarrollo cognitivo recibe su importancia en que divide el desarrollo cognitivo del niño en etapas  caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes
3.       Jerónimo Bruner: nos habla sobre el desarrollo intelectual del sujeto que se caracteriza por la creciente independencia de los estímulos externos; además de:
·         Una creciente capacidad para comunicarse con otros
·         El uso de símbolos como herramientas para acrecentar su comprensión de lo que le rodea.
·         El manejo del pensamiento para atender los distintos reclamos del mundo que le rodea.
4.       Bruner propone una teoría de instrucción que considera cuatro aspectos:
·         La motivación a aprender
·         La estructura del conocimiento a aprender
·         La estructura o aprendizajes  previos del sujeto
·         El refuerzo al aprendizaje
5.       El aprendizaje:
·         Por descubrimiento nos muestra la capacidad del individuo de organizar los datos ya obtenidos de manera que ya ordenados, clasificados permitan obtener nuevos saberes.
·         Lo cual se expresa en el principio de autonomía.
6.       David Ausubel propone el termino aprendizaje significativo; para designar el proceso a través del cual la nueva información se relaciona con el aspecto relevante de los aprendizajes previos del sujeto.
·         A esta estructura Ausubel le da el término de “concepto integrador”
a.       El aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado asimilación; lo que da  origen a una nueva estructura de conocimiento.
b.      Aprendizaje mecánico, se presume como la incorporación de una nueva información a la estructura cognitiva del que aprende; sin que se establezca ninguna conexión a las ya existentes.
                                                                          i.      La organización de  un contenido programático aumenta la posibilidad de que existe un aprendizaje significativo; para ello hay que ir de los más fácil y existente a los nuevos saberes.
7.       Robert Gagne describe el aprendizaje como una secuencia de procesos que permiten aumentar la posibilidad de que existan aprendizajes significativos
·         Gagne: especifica las condiciones que deben darse en cada una de las fases para que el aprendizaje tenga lugar.
1. Atención al estímulo.
2. Motivación
3. Precepción selectiva
4. Almacenaje en la memoria de corto plazo
5. Codificación semántica
6. Almacenaje en la memoria de largo plazo
7. Búsqueda y recuperación de la información
8. Ejecución
9. Retroalimentación.
·         Las condiciones puestas en cada fase son:
a.       Ganar la atención de los alumnos
b.      Informar al aprendiz acerca del objetivo de aprendizaje
c.       Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos.
d.      Presentación del estimulo
e.      Guiar el aprendizaje
f.        Elicitar la conducta (ejecutar)
g.       Proporcionar  retroalimentación
h.      Evaluar la ejecución
i.         Mejorar la retención y transferencia
8.       Lev Vigotsky destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo.
·         Para ello desarrolla una nueva relación en el desarrollo del aprendizaje.
1. Lo aprendido mediante la interacción social
2. La función psicológica
a.       Externa
b.      interna

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