ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
FUNDAMENTO
DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Cuáles son los elementos que justifican la presencia de una
persona adulta frente a un grupo en un aula escolar, tratando de lograr la adquisión
de un cierto número de aprendizajes esperados; sea pues desarrollando un
programa de estudio.
1.
La psicología cognitiva que concibe al sujeto
como un procesador activo de los estímulos que recibe del medio a través de los
sentidos; lo que determina un comportamiento.
·
Esta rama de la psicología se preocupa del estudio de
los procesos como el desarrollo del
lenguaje, percepción , memoria, razonamiento y resolución de problemas
2.
Jean Piaget: trata de explicar cómo los niños
construyen activamente su mundo al interactuar con él.
·
Su teoría de desarrollo cognitivo recibe su
importancia en que divide el desarrollo cognitivo del niño en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas
cualitativamente diferentes
3.
Jerónimo Bruner: nos habla sobre el desarrollo
intelectual del sujeto que se caracteriza por la creciente independencia de los
estímulos externos; además de:
·
Una creciente capacidad para comunicarse con
otros
·
El uso de símbolos como herramientas para acrecentar
su comprensión de lo que le rodea.
·
El manejo del pensamiento para atender los
distintos reclamos del mundo que le rodea.
4.
Bruner propone una teoría de instrucción que
considera cuatro aspectos:
·
La motivación a aprender
·
La estructura del conocimiento a aprender
·
La estructura o aprendizajes previos del sujeto
·
El refuerzo al aprendizaje
5.
El aprendizaje:
·
Por descubrimiento nos muestra la capacidad
del individuo de organizar los datos ya obtenidos de manera que ya ordenados,
clasificados permitan obtener nuevos saberes.
·
Lo cual se expresa en el principio de autonomía.
6.
David Ausubel propone el termino aprendizaje
significativo; para designar el proceso a través del cual la nueva información se
relaciona con el aspecto relevante de los aprendizajes previos del sujeto.
·
A esta estructura Ausubel le da el término de “concepto
integrador”
a.
El aprendizaje
significativo se produce por medio de un proceso llamado asimilación; lo que
da origen a una nueva estructura de
conocimiento.
b.
Aprendizaje
mecánico, se presume como la incorporación de una nueva información a la
estructura cognitiva del que aprende; sin que se establezca ninguna conexión a
las ya existentes.
i.
La organización
de un contenido programático aumenta la
posibilidad de que existe un aprendizaje significativo; para ello hay que ir de
los más fácil y existente a los nuevos saberes.
7.
Robert Gagne describe el aprendizaje como una
secuencia de procesos que permiten aumentar la posibilidad de que existan
aprendizajes significativos
·
Gagne: especifica las condiciones que deben
darse en cada una de las fases para que el aprendizaje tenga lugar.
1. Atención al
estímulo.
2. Motivación
3. Precepción
selectiva
4. Almacenaje
en la memoria de corto plazo
5. Codificación
semántica
6. Almacenaje
en la memoria de largo plazo
7. Búsqueda y
recuperación de la información
8. Ejecución
9. Retroalimentación.
·
Las condiciones puestas en cada fase son:
a.
Ganar la atención de los alumnos
b.
Informar al aprendiz acerca del objetivo de
aprendizaje
c.
Estimular el recuerdo de los aprendizajes
previos.
d.
Presentación del estimulo
e.
Guiar el aprendizaje
f.
Elicitar la conducta (ejecutar)
g.
Proporcionar retroalimentación
h.
Evaluar la ejecución
i.
Mejorar la retención y transferencia
8.
Lev Vigotsky destaca la importancia de la interacción
social en el desarrollo cognitivo.
·
Para ello desarrolla una nueva relación en el
desarrollo del aprendizaje.
1. Lo aprendido
mediante la interacción social
2. La función
psicológica
a.
Externa
b.
interna
No hay comentarios:
Publicar un comentario