ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
AYUDA DOCENTE: MODELO PARA
ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES.
Neria Rodríguez desde
Venezuela comparte
Es común en la actualidad que, como
docentes, se nos solicite la diagramación de un proyecto educativo, en
cualquiera de los niveles donde ejercemos. Pero ¿cómo se realiza esta tarea?
¿Qué contiene un proyecto? ¿Por dónde empiezo a redactarlo?
Este breve artículo extraído de la
web de la Revista iberoamericana de educación nos
proporciona algunas pautas para elaborar un proyecto educativo o de
intervención social.
MODELO PARA ELABORACIÓN DE
PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES.
Introducción
El motivo del presente aporte,
responde a un intento para clarificar (de un modo general), la elaboración de
proyectos de intervención en problemáticas sociales que se pretenden cambiar o
mejorar.
La elaboración de un proyecto puede
resultar dificultosa para el docente que intenta elaborar una propuesta que
potencie su tarea.
En numerosas oportunidades pudimos
observar y comprobar, desarrollos operativos interesantes, ideas
significativas, etc., que simplemente se perdían por no encontrar el modo de
ser explicitadas.
Esta colaboración, no pretende
plantear un modelo o una receta, ya que cada proyecto que se emprende tiene
características propias y temporales que imposibilitan su reproducción
efectiva, fuera del contexto para el que se originó.
Cada docente que intente proyectar un
desarrollo, tiene que tener previsto el necesario análisis del contexto y
operacionalizar (llevar a la práctica) en consecuencia.
El proyecto social
Proyectar acciones sistemáticas y
fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles, surge como
una intervención grupal o personal buscando resolver un problema de
conocimiento referido a la mejora, o a la corrección, o a la instrumentación de
acciones novedosas, ante una necesidad personal o grupal.
Contenido
- Tema – Área Temática – Núcleo Problemático
- Punto de partida desde dónde inicio la proyección de un proceso educativo que procura lograr un mejoramiento de la problemática de conocimiento que nos motiva a investigar e intervenir.
- Delimitación del Tema – Área Temática – Núcleo
- Focalizar el tema para centralizar el análisis en el tema específico y no atomizar el análisis.
Fundamentación
Representa una descripción del/los
condicionante/s que ha/n motivado la propuesta de intervención o el proyecto
operativo. Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y
características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en
donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y
variables que conformarán un diagnóstico de situación.
Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.
Justifica, desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan.
Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación.
Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.
Justifica, desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan.
Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación.
Planificación del proyecto
Es el proceso que determina la
dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el
proyecto.
Diseño de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)
Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:
Diseño de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)
Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:
- ¿QUÉ HACER?: Propuesta.
- ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
- ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
- ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
- ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
- ¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.
- ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.
- ¿CÓMO? : técnicas a usar.
- ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.
- EVALUACIÓN: Monitoreo – Evaluación Parcial – Evaluación Final.
Objetivos generales y específicos
Los objetivos de un proyecto son los
logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.
Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
- CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
- FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
- PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
Metodología
Proporciona las herramientas y las
técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de
mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es
conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del
proyecto.
Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:
Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:
- Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
- Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
- Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
- Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.
Etapas (lo temporal)
Corresponden a las diversas acciones
desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad
establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a
cabo las actividades.
La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.
La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.
Recursos
Recursos humanos: Identificar
a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de
sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas.
Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su
realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el
tiempo que podrán dedicar al proyecto.
Recursos financieros: Tener
previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista que cubra
los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de
sueldos, etc.
La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.
La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.
Impacto estimado
Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales
y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos
obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría
(aportados en la fundamentación).
Bibliografía
- ANDER EGG, Ezequiel (2000): La animación sociocultural. Ed. Morata.
- CHAVES, Patricio (1993): Metodología para la formulación y evaluación de Proyectos, Cinterplan, Caracas.
- ELLIOT, J. (1993): “El cambio educativo desde la investigación acción”, Ed. Morata.
- SABINO, Carlos (1995): “Metodología de la investigación” (operacionalización).
Este contenido ha sido publicado originalmente por
Revist
No hay comentarios:
Publicar un comentario