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lunes, 8 de mayo de 2017

LA SOCIOFORMACION DEL FUTURO DOCENTE

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LA SOCIOFORMACION DEL FUTURO DOCENTE
                En la región del Valle de México poco a poco se ha ido haciendo a un lado  la socio-formación del profesional de la educación; esto es en poco se relaciona al futuro profesor normalista o universitario con su medio.
                La escuela normal se inserta en la comunidad, la universidad de igual forma se olvida de que sus alumnos deben relacionarse en eventos y en situaciones comunitarias, esto no tiene más de 30 años que ha comenzado a decaer. Todavía cuando fui estudiante, nuestros docentes nos involucraban en eventos y situaciones en las comunidades; visitas a los alumnos, censos, participación en grupos de alfabetización; talleres y grupos de apoyo en los que la normal o la universidad era quien organizaba y era el centro de las actividades.
                Existe una memoria que vincula el éxito de los docentes, formados en esos tiempos, a la experiencia y a la tradición de las escuelas formadoras de maestros con el hecho de que se vinculaban con la comunidad y que la misma los identificaba al ubicarlos en una escuela; como profesionistas. Los cuales aun si formación académica; aprendieron a desarrollar sus competencias de docencia a nivel básico lo que ha llevado al éxito a los docentes formados hace más de 30 años.
                Lo irónico, es que en los lineamientos de la escuela normal o universitario formadora de docentes existen indicaciones en las que se puntualiza que los alumnos debe interrelacionarse con la comunidad; primariamente donde se encuentra insertada la escuela y en segundo lugar sus alrededores.
                El enfoque de formacion por competencias; expone que la mejora en las competencias profesionales de los futuros educadores se basa en implementar la formacion profesional de los futuros docentes dentro de un proceso de intervención dentro de la comunidad; en situaciones donde se ejercitar la socio formación del  futuro maestro
El enfoque socio formativo por competencias aspira hacia la formación humana integral, parte de que la persona se mueva a través de un sólido proyecto ético de vida, promueve el emprendimiento creativo y el aprendizaje de competencias fundamentales, para el logro de objetivos que incluyen el fortalecimiento social, mejora en el desarrollo económico empresarial, la realización personal y la participación en la creación de un entorno ecológico y cultural que mejore la calidad de vida social. (Tobón, Pimienta Prieto, & García Fraile, 2010)”
                En la sociedad del conocimiento o en las comunidades de aprendizaje se da suma importancia a la socioformacion de sus profesionistas; involucrando a los mismos en las actividades de apoyo a la comunidad lo que le ha convertido en el activo más importante con el que puede contra la comunidad; debido a que la influencia de la normal o la universidad vierte su influencia en la cultura de la comunidad y el devenir económico es innegable y su presencia es clave que marga la generación de futuros profesionistas que son su riqueza social, posibilitando la formación del talento humano requerido para construir equidad y mejoras en la calidad de vida de las personas. (Therán, 2007)
“Tobón (2010) propone la  socioformacion  como un enfoque con énfasis en innovar todos los procesos educativos para que estén acordes con los retos y desafíos que impone hoy día la humanidad, buscando que la formación integral y el desarrollo de competencias se realice desde un proyecto ético de vida. En este sentido, la socioformacion tiene como metas formar ciudadanos para la sociedad del conocimiento a partir del abordaje de proyectos formativos transversales,
 Buscando generar un alto espíritu emprendedor y el desarrollo de competencias para afrontar los retos del contexto y el trabajo colaborativo.



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