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En
la región del Valle de México poco a poco se ha ido haciendo a un lado la socio-formación del profesional de la
educación; esto es en poco se relaciona al futuro profesor normalista o
universitario con su medio.
La
escuela normal se inserta en la comunidad, la universidad de igual forma se
olvida de que sus alumnos deben relacionarse en eventos y en situaciones
comunitarias, esto no tiene más de 30 años que ha comenzado a decaer. Todavía
cuando fui estudiante, nuestros docentes nos involucraban en eventos y
situaciones en las comunidades; visitas a los alumnos, censos, participación en
grupos de alfabetización; talleres y grupos de apoyo en los que la normal o la
universidad era quien organizaba y era el centro de las actividades.
Existe
una memoria que vincula el éxito de los docentes, formados en esos tiempos, a
la experiencia y a la tradición de las escuelas formadoras de maestros con el
hecho de que se vinculaban con la comunidad y que la misma los identificaba al
ubicarlos en una escuela; como profesionistas. Los cuales aun si formación
académica; aprendieron a desarrollar sus competencias de docencia a nivel
básico lo que ha llevado al éxito a los docentes formados hace más de 30 años.
Lo
irónico, es que en los lineamientos de la escuela normal o universitario
formadora de docentes existen indicaciones en las que se puntualiza que los
alumnos debe interrelacionarse con la comunidad; primariamente donde se
encuentra insertada la escuela y en segundo lugar sus alrededores.
El
enfoque de formacion por competencias; expone que la mejora en las competencias
profesionales de los futuros educadores se basa en implementar la formacion
profesional de los futuros docentes dentro de un proceso de intervención dentro
de la comunidad; en situaciones donde se ejercitar la socio formación del futuro maestro
“El enfoque socio formativo por
competencias aspira hacia la formación humana integral, parte de que la persona
se mueva a través de un sólido proyecto ético de vida, promueve el
emprendimiento creativo y el aprendizaje de competencias fundamentales, para el
logro de objetivos que incluyen el fortalecimiento social, mejora en el
desarrollo económico empresarial, la realización personal y la participación en
la creación de un entorno ecológico y cultural que mejore la calidad de vida
social. (Tobón, Pimienta Prieto, & García Fraile, 2010)”
En
la sociedad del conocimiento o en las comunidades de aprendizaje se da suma
importancia a la socioformacion de sus profesionistas; involucrando a los
mismos en las actividades de apoyo a la comunidad lo que le ha convertido en el
activo más importante con el que puede contra la comunidad; debido a que la
influencia de la normal o la universidad vierte su influencia en la cultura de
la comunidad y el devenir económico es innegable y su presencia es clave que
marga la generación de futuros profesionistas que son su riqueza social, posibilitando la formación
del talento humano requerido para construir equidad y mejoras en la calidad de
vida de las personas. (Therán, 2007)
“Tobón (2010) propone la socioformacion como un enfoque con énfasis en innovar todos
los procesos educativos para que estén acordes con los retos y desafíos que
impone hoy día la humanidad, buscando que la formación integral y el desarrollo
de competencias se realice desde un proyecto ético de vida. En este sentido, la
socioformacion tiene como metas formar ciudadanos para la sociedad del
conocimiento a partir del abordaje de proyectos formativos transversales,
Buscando
generar un alto espíritu emprendedor y el desarrollo de competencias para
afrontar los retos del contexto y el trabajo colaborativo.
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