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EL TANGRAM
EL TANGRAM es un rompecabezas que consta de 7 piezas. Es un
juego que requiere de ingenio, imaginación y, sobre todo, paciencia. No se
conoce con certeza su origen, pero hay quienes suponen que se inventó en China
a principios del siglo XIX, pues las primeras noticias escritas sobre el
tangram datan de esa época y lugar. En 1818 se publicaron libros de tangram en
algunos países de Europa y en Estados Unidos, lo que lo hizo un juego popular y
de mucho auge.
Es un gran estímulo para la
creatividad y se lo puede aprovechar en la enseñanza de la matemática para
introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de
capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica
la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
En la enseñanza de la matemática el tangram se
puede utilizar como material didáctico que favorecerá el desarrollo de
habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica,
imaginación, estrategias para resolver problemas, entre muchas otras, así como
un medio que permite introducir conceptos geométricos.
Además EL TANGRAM se
constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades
mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y
las operaciones entre ellas, comprender y operar la notación algebraica,
deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas y un sin
número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y
media e incluso la educación superior.
La configuración geométrica de sus piezas (5 triángulos, 1 cuadrado
y 1 paralelogramo), así como su versatilidad por las más de
mil composiciones posibles con sólo siete figuras, hacen de él un juego
matemático.
El tangram más común
es el tangram chino, llamado también: "tabla de la
sabiduría" o "tabla de los siete elementos" porque se
ha comprobado que su uso continuo motiva la reflexión y desarrolla la
inteligencia la
capacidad creadora, la fraternidad individual y colectiva y la introducción a
la geometría y a las matemáticas.
Tangram: http://elclubdelamatematica.blogspot.mx/2010/06/el-tangram.html
Sus reglas son muy
simples:
1. Con
dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Es
decir, al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las
piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.
2. El
tangram es un juego planimétrico, es decir, todas las figuras deben estar
contenidas en un mismo plano.
3. Aparte
de esto, se tiene libertad total para elaborar las figuras.
Actividades
propuestas con el tangram chino y más
1. Forma triángulos con las piezas del tangram. Utiliza primero una sola
pieza, luego, dos, tres, hasta llegar a utilizar las siete piezas. a) ¿Cuántos
triángulos puedes formar en cada caso? ¿Estás seguro que no existen más? b)
Clasifica los que encontraste en función: b.1) De la medida de sus ángulos.
b.2) De la medida de sus lados. c) ¿Cuál es el triángulo de mayor perímetro?
¿Cuál es el de mayor área?
2. Forma rectángulos con las piezas del tangram. Utiliza diferente
números de piezas hasta llegar a utilizar las siete. a) ¿Cuántos rectángulos
puedes formar en cada caso? b) ¿Cuál es el de mayor perímetro? ¿Cuál es el de
mayor área?
3. Utilizando algunas piezas del tangram, construye figuras semejantes.
Dibújalas en papel cuadriculado y anota la relación entre sus lados y sus
áreas. Utilizando las piezas 1, 2 y 5 construye dos cuadrados y encuentra su
razón de semejanza.
4. Formar todos los cuadrados de distinto tamaño posibles con distintas
piezas del tangram. Determinar las respectivas áreas.
5. ¿Qué combinación de piezas dan como resultado otra pieza del tangram?
Encuentra todas las alternativas posibles.
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