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14 COSAS OBSOLETAS EN ESCUELAS DEL SIGLO XXI
Decir que la escuela siempre ha sido así no cuenta
como justificación legítima para que deba permanecer de esa forma. Alrededor
del mundo, maestros y administradores están haciendo cosas asombrosas, como
respuesta a todas las nuevas soluciones, investigaciones e ideas.
No estoy diciendo
que deberíamos mejorar el sistema actual… deberíamos cambiarlo por otro.
Aquí una lista de 14 cosas que son obsoletas en las escuelas del
siglo XXI y espero que inspiren un vivo debate acerca del futuro de la
educación.
1. Salas de cómputo
La idea de llevar una vez por semana a todo un grupo a una sala
de cómputo con equipo anticuado, para practicar sus habilidades con el teclado
y regresarlos al aula 40 minutos después es obsoleta. Las computadoras o la
tecnología no deben ser sólo una materia específica, esto ya no es suficiente;
más bien, deberían ser una parte integral de todas las materias y estar
incorporadas al currículum.
2. Aulas aisladas
Los salones pueden estar aislados en dos formas. Una donde no
son bienvenidos los padres, maestros o invitados porque las puertas y cortinas
siempre están cerradas… lo cual significa “No entre aquí”. La otra forma de
estar aislado es estarlo a todo el conocimiento que está más allá de las cuatro
paredes del aula. Por ejemplo, de Internet, videos, blogs, sitios Web y visitas
de autores o científicos a través de Skype, solo por mencionar algunos.
Tony Wagner, autor de Global Achievement Gap, dice: “El
aislamiento es el enemigo de la mejora”. El aula debe estar abierta, los
maestros deben poder caminar en ella y aprender entre sí, los padres deben
visitarla a menudo (por ejemplo, en los llamados días adicionales de escuela
abierta, donde se invita a los padres a visitar las aulas en cualquier momento
del día). Las aulas aisladas son, por lo tanto, obsoletas.
3. Escuelas que no
tienen WiFi
Las escuelas que no tienen una sólida red WiFi para el personal
y los estudiantes no solo se están perdiendo un gran cambio para enseñar y
aprender, sino impidiendo a los alumnos el acceso al conocimiento y sus
oportunidades de aprender sobre Internet y el uso de la tecnología de manera
segura.
Las escuelas del siglo XXI hacen posible que sus estudiantes y
personal aprendan en cualquier parte, las escuelas que no lo permiten son
obsoletas.
4. Prohibición de
celulares y tabletas
Quitar a los estudiantes celulares y tabletas en vez de usarlos
para mejorar el aprendizaje es obsoleto. Deberíamos celebrar la tecnología que
los estudiantes traen con ellos y usarla como herramienta de aprendizaje.
Los celulares ya no son sólo dispositivos para enviar mensajes
de texto y hacer llamadas… cuando lo fueron, la prohibición estaba bien. Hoy
hay más poder de procesamiento en un teléfono celular promedio que al que la
NASA tuvo acceso cuando enviaron al hombre a la luna en 1969. No obstante, la
mayoría de los estudiantes sólo saben usar estos dispositivos para las redes
sociales y para jugar.
Hoy, con el dispositivo de bolsillo, es posible editar una
película, hacer un programa de radio, tomar fotos, hacer pósters, sitios Web,
blogs, sostener conversaciones y buscar en Google la mayoría de las respuestas
de un examen. Debemos mostrar a nuestros estudiantes las posibilidades y
convertir estas distracciones en oportunidades de aprendizaje con un alcance
mucho más allá del aula.
5. Director de tecnología
con permiso de administrador
Tener a una persona responsable del sistema de cómputo, que
trabaja en el sótano en una oficina sin ventanas, rodeado de viejas
computadoras, que actualiza los programas y le dice al personal qué
herramientas tecnológicas pueden o no usar, es obsoleto.
En la actualidad necesitamos de coordinadores de tecnología que
sepan lo que maestros y alumnos requieren para tener éxito y que resuelvan
problemas en lugar de poner obstáculos. Alguien que ayude a la gente a ayudarse
a sí misma dándole responsabilidad, encontrando mejores y más baratas formas de
hacer las cosas.
6. Maestros que no
comparten lo que hacen
Los maestros que trabajan silenciosamente, no mandan tweets, no
bloguean ni discuten ideas con gente de todo el mundo, son obsoletos. Los
maestros ya no trabajan en forma local sino global, y es nuestro deber
compartir lo que hacemos y ver lo que otros están haciendo. Si un maestro ya no
aprende, entonces no debería estar enseñando a otros.
Todos debemos escribir blogs y compartir lo que funciona y lo
que no; recibir y dar consejos de colegas de todo el mundo. Debemos estar
mejorando de manera constante, ya que el desarrollo profesional no es un taller
de tres horas una vez al mes, sino un proceso de toda la vida.
“No aprendemos de la experiencia… aprendemos de reflejar la
experiencia”. –John Dewey
7. Escuelas que no
tienen Facebook o Twitter
Son obsoletas las escuelas que piensan que publicar un artículo
cada dos semanas en su sitio Web y un boletín mensual es suficiente para
mantener informados a los padres.
La escuela debe tener una página de Facebook, compartir noticias
e información con los padres, tener una cuenta de Twitter y su propio hashtag,
poner su propio canal de TV en línea donde los estudiantes filmen, editen y
publiquen cosas sobre los eventos escolares.
Si usted no cuenta su historia, alguien más lo hará.
8. Cafetería con
alimentos no sanos
Las cafeterías de las escuelas que operan casi como restaurantes
de comida rápida, donde personal y alumnos obtienen alimentos baratos, rápidos
y no sanos, son obsoletas.
Algunas escuelas en Islandia y Suecia han virado por completo
hacia los alimentos orgánicos y pensados seriamente en el beneficio a largo
plazo de lo sano, en vez de los ahorros de corto plazo de lo que no lo es. Por
ejemplo, en Stora Hammar en Suecia, el 90% de los alimentos que se sirven son
orgánicos.
Los chicos deben servir sus propios platos, limpiar después e
incluso lavar los platos. No es porque ahorre mano de obra a la escuela sino
porque es parte del crecimiento y aprendizaje de la responsabilidad. Algo que
también deberían hacer las escuelas del siglo XXI es cultivar sus propias
frutas y vegetales, donde los alumnos las rieguen y aprendan sobre la
naturaleza. Cada escuela debe además tener una granja para alimentar a sus
estudiantes, pero si eso no es una opción (por ejemplo, en las grandes
ciudades), pueden al menos instalar una granja de balcón en alguna de las
ventanas de la escuela.
La meta al proporcionar a los alumnos alimentos sanos no es solo
darles nutrición suficiente para aguantar la jornada escolar, sino hacer de la
comida saludable una parte normal de su vida diaria y hacerles pensar en la
nutrición, que es algo que les beneficiará el resto de su vida.
9. Iniciar la
escuela a las 8 am para los adolescentes
La investigación ha demostrado una y otra vez que los
adolescentes se desempeñan y se sienten mejor en escuelas que empiezan más
tarde. A menudo, padres y administradores necesitan adaptarse a ese cambio. La
investigación (por ejemplo, de The Journal of Developmental and Behavioral
Pediatrics) muestra que demorar el inicio de la escuela en apenas 50 minutos y,
en su lugar, extender la salida en 30 minutos, tiene un efecto positivo tanto
en el aprendizaje como en las actividades posteriores a la escuela. Las
escuelas que no hacen esto, son obsoletas.
Comenzar más tarde es fácil y el maestro puede usar el tiempo
adicional en la mañana para preparar la clase… Es una situación de ganar-ganar.
10. Comprar diseños
de pósters, folletos y sitio Web para la escuela
Cuando su escuela requiera de pósters, folletos o un nuevo sitio
Web, no deben adquirirse de un tercero (aunque en algunos casos puede ser); en
vez de ello, sus alumnos pueden hacerlo. En las mejores escuelas del futuro,
habrá las que lo hagan como un proyecto real que tenga significado y como un
proyecto de colaboración en lengua, tecnología y arte.
11. Bibliotecas
tradicionales
Las bibliotecas que solo contienen libros y mesas de ajedrez son
obsoletas.
Una biblioteca del siglo XXI debe ser el corazón de la escuela y
un lugar donde tanto alumnos como personal puedan relajarse, leer, obtener
asesoría, tener acceso a poderosos dispositivos, editar videos, música,
imprimir en 3D y aprender a programar, por mencionar algunos. El espacio de
aprendizaje del siglo XXI debe dar a la gente una oportunidad igual de usar
estos dispositivos y acceder a la información. En caso contrario, las
bibliotecas se volverán museos donde la gente vaya a mirar todo lo que solíamos
utilizar.
12. Todos los
alumnos obtienen lo mismo
Poner a los niños en el mismo grupo sólo porque nacieron en el
mismo año es obsoleto. Los sistemas escolares se establecieron originalmente
para satisfacer las necesidades de la industrialización. En aquel entonces,
requeríamos de gente para trabajar en las fábricas, la conformidad era lo
correcto y no se suponía que nadie sobresaliera o fuese diferente en ese
entorno. Futuro aparte, eso no se ajusta a nuestras necesidades actuales, pero
todavía muchas escuelas están establecidas como las fábricas a las que
alimentaban hace 100 años.
Debemos aumentar las decisiones, dar a los niños el apoyo para
florecer en lo que les interese y no solo darles atención adicional en las
cosas en las que van mal. En la mayoría de las escuelas, si eres bueno en arte
pero malo en alemán, te dan lecciones de alemán para ponerte al corriente con
los demás alumnos, en vez de fomentar la excelencia en arte… ¡Todos parejos,
todos igual!
LA educación debe ser individualizada, los estudiantes deben
trabajar en grupos sin importar su edad y la educación debe construirse en
torno a sus necesidades.
13. Un taller de
desarrollo profesional para todos
Una escuela que solamente envía a todo su personal a una taller
una vez al mes, en donde todos obtienen lo mismo, es obsoleta. Por lo reguilar
el desarrollo profesional es de arriba hacia abajo, en vez de a la inversa
donde cada quien obtiene lo que desea y necesita. Esto se debe a que dar a cada
uno (incluyendo a los estudiantes) lo que necesita y desea, cuesta tiempo y
dinero.
Con cosas como Twitter, Pinterest, artículos en línea, libros,
videos, cooperación y conversaciones, los empleados pueden personalizar su
desarrollo profesional.
14. Pruebas
estandarizadas para medir la calidad de la educación
Ver las pruebas estandarizadas para evaluar si los niños se
están o no educando es lo más tonto que podemos hacer y da una visión
superficial del aprendizaje. Los resultados, aunque moderadamente importantes,
miden solo una parte de lo que queremos que nuestros niños aprendan y, al
concentrarnos en estos exámenes estamos acotando su currículum. Alfi Kohn
señaló incluso una correlación estadística importante entre las calificaciones
altas en exámenes estandarizados y un enfoque superficial hacia el aprendizaje.
En la actualidad, el mundo actual y las necesidades de la
sociedad son completamente diferentes a lo que solían ser. No sólo estamos
capacitando gente para trabajar en forma local, sino global. Con una prueba
estandarizada como PISA, estamos reduciendo el currículum, y todos los países
de la OCDE están enseñando lo mismo. Debido a ello, todos producimos el mismo
tipo de trabajadores, trabajadores anticuados, para trabajar en las fábricas.
Personas que pueden cumplir, comportarse y ser como todos los demás.
En el mundo global de hoy es más fácil contratar mediante
outsourcing a quien esté dispuesto a hacer el mismo trabajo, con la misma
velocidad y por menos dinero. Por lo tanto necesitamos personas creativas que
puedan hacer algo más y pensar diferente.
Andrea Schleicher (2010) dijo: “Las escuelas tienen que preparar
estudiantes para trabajos que aún no se han creado, tecnologías no inventadas y
problemas que no sabemos que surgirán”.
La educación estandarizada pudo alguna vez haber sido la
respuesta, pero decir que es obsoleta es decir poco y solo una forma de
intentar reparar un sistema fracturado. Los resultados de dichas pruebas están,
de acuerdo con Daniel Pink (2005), en contradicción directa con las habilidades
que hoy requerimos. Dichas habilidades son, por ejemplo, diseño, narración,
sinfonía, empatía, juego y significado.
Deberíamos estar resolviendo problemas reales, formulando
preguntas que importan en vez de recordar y repetir hechos. Los logros de los
adultos están, por mucho, más fuertemente vinculados a su creatividad que a su
IQ, y deberíamos estar celebrando el conocimiento e intereses diversos en vez
de intentar estandarizar el conocimiento y las habilidades.
Me pregunto si las escuelas cambiarían a fin de cuentas su rumbo
si diseñáramos una nueva prueba estandarizada que no midiera la numeralidad la
ciencia y la alfabetización sino las habilidades de empatía, pensamiento
creativo y comunicación… Tal vez solo eso necesitamos.
Consideraciones
finales
Todos los sistemas educativos del planeta están siendo
reformados, pero yo no creo que sean reformas lo que necesitamos. Necesitamos
una revolución y transformar el sistema educativo en algo más. No es una tarea
fácil, aunque S.E. Phillips dijo una vez:
Vale la pena luchar por aquello que vale la pena tener
Hacer algo nuevo y obtener bajos resultados en el viejo examen
no debe sorprender a nadie. Qué caso tiene hacer algo nuevo y diferente si
obtenemos los mismos resultados en las pruebas estandarizadas… entonces, puede
ser que también hagamos educación tipo fábrica, conformar y cumplir.
“Si hubiera preguntado a la gente qué quería, habrían dicho:
caballos más rápidos”. –Henry Ford
Esto es exactamente lo que estamos haciendo hoy. Pidiendo a
nuestros alumnos que memoricen más, escriban mejor y repitan más rápido que
antes… tal como deseábamos el caballo más rápido, cuando en realidad debíamos
estar pidiendo el automóvil. Es seguro que el auto no fue mejor que el caballo
en un principio y tampoco nuestro sistema educativo será mejor o perfecto.
Nunca será perfecto, debe estar en constante evolución.
No sé cómo luce un sistema de educación perfecto, y no creo
siquiera que exista. Pero creo que si hablamos, intentamos algo distinto, nos
equivocamos hacia adelante, investigamos y compartimos lo que hacemos, podemos
acercarnos mucho más.
Si usted desea un cambio en la educación, debe iniciar en su
propia aula.
“La educación puede fomentarse de arriba hacia abajo, pero sólo
puede mejorarse desde la base”.
– Sir Ken Robinson
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