ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TAXONOMIA
DE BENJAMIN BLOOM
TAXONOMÍA DE BENJAMIN BLOOM: ESQUEMA PARA REDACTAR
COMPETENCIAS CON VERBOS
Benjamin Bloom fue un influyente psicólogo y pedagogo
estadounidense que hizo contribuciones significativas a la taxonomía de
objetivos de la educación. Otras contribuciones suyas estuvieron relacionadas
con el campo del aprendizaje y el desarrollo cognitivo.
La taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se
basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis
niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende
del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes.
Por ejemplo, la capacidad de evaluar —el nivel más alto de la taxonomía
cognitiva— se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de
evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa
información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y,
finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de
clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos
cognitivos.
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los
objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en
mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales:
cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa
de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera
significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las
sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor
implica habilidades motoras o físicas.
Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago,
desarrolló una taxonomía jerárquica de capacidades cognitivas que eran
consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles
para la medida y evaluación de las capacidades del individuo. Su taxonomía fue
diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar
objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en en la idea que no
todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la
memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la
capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
La taxonomía de Bloom, la clasificación de los objetivos
educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres
ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
- Ámbito cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación,
análisis, síntesis, evaluación.
- Ámbito afectivo: Recibir (atender), responder, valorar,
organización, caracterización según valores.
- Ámbito psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en
las investigaciones de Bloom.
Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del conductismo y del cognitivismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario