calidad de los articulos

sábado, 1 de abril de 2017

EL ACHIOTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL ACHIOTE

CINCO COSAS QUE DEBES CONOCER DEL ACHIOTE
El achiote es una planta originaria de América, es ingrediente base para muchos platillos del sureste de México. Éste ha sido utilizado desde la época prehispánica.
Achiote
Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
01 de abril de 2017
El achiote también es un importante recurso agrícola, objeto de muchas investigaciones para su conservación y mejoramiento genético, leamos porqué:
·         El achiote, en el México prehispánico, se empleó poco en la cocina, pues era una planta sagrada relacionada con la sangre. La producción nacional de este cultivo asciende a 527 toneladas.
·         De la semilla del achiote se extrae un colorante ampliamente usado en las industrias de los alimentos, cosmética y textil. Una tercera parte de la producción de achiote, 131 toneladas, se comercializan como pigmento.
·         La base de la cochinita pibil, los codzitos yucatecos, así como de vinagretas, arroz e infinidad de preparaciones de la cocina mexicana, es el achiote. Los estados líderes en producción son: Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
·         Las propiedades medicinales del achiote se empelan para aliviar problemas de riñón, patologías estomacales, quemaduras, malestares de garganta, problemas respiratorios, conjuntivitis, dolor de cabeza y heridas. El achiote en México, como cultivo nativo, está considerado patrimonio milenario por su gran importancia en la producción agrícola nacional y mundial.
·         También se utiliza como cerco vivo, para controlar la erosión de los suelos y recientemente la variedad roja ha tomado auge para fines ornamentales. El SNICS, actualmente tiene bajo su resguardo 79 accesiones (propiedad y derecho) de semillas de achiote colectadas a escala nacional y resguardadas en los Centros de Conservación.

No hay comentarios: