calidad de los articulos

jueves, 9 de marzo de 2017

TEST EXPLORATORIO DE DISLEXIA ESPECÍFICA (TEDE)

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



Hoy queremos compartir con todos vosotros este fantástico test realizado por Mabel Condemarín consistente en dos hojas para ser presentadas al niño. En la primera, va la parte Nivel Lector y en la segunda la de Errores Específicos. Con fines de utilizar estas normas, debe estar impresa en letra script negra en hoja blanca de tamaño carta. Las letras deben tener un tamaño de 3 milímetros y los estímulos estar separados por un centímetro y medio aproximadamente.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).
El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.
La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
DESCARGA EL TEST EN PDF Y WORD
Que mejor que dejar nuestras plantillas de todas las actividades y ejercicios de dislexia que hemos preparado hasta ahora para que podías realizar las vuestras propias adaptarlas a los diferentes idiomas con los que trabajáis.
Y por supuesto estaríamos encantado de recibir vuestras propuestas para compartirlas en nuestro blog.
Publicar un comentario