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martes, 21 de marzo de 2017

CÓMO PRESENTAR LOS RESULTADOS EN LA TESIS


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CÓMO PRESENTAR LOS RESULTADOS EN LA TESIS – EXPLICACIÓN Y RECOMENDACIONES

Cómo presentar los resultados en la tesis – Explicación y Recomendaciones
Cómo presentar los resultados en la tesis – Explicación y Recomendaciones
La presentación de los resultados es el siguiente paso luego de elaborar el marco metodológico. Evidentemente, los resultados solo son posibles de obtener luego de aplicado un método de recolección y análisis. De esta manera, se corrobora que la tesis no solo es un trabajo de investigación, es la representación del proceso evolutivo coherente de una determinada investigación.
Los resultados pueden formar un capítulo independiente o formar parte de un apartado en el marco metodológico. Todo depende del estilo del autor y las disposiciones de la universidad o instituto donde se vaya a presentar el trabajo de grado.
Lo importante es que la organización le dé al lector una idea clara del análisis e interpretación de los resultados obtenidos y la contribución del autor con respecto a la elaboración de nuevos esquemas, modelos, conceptos u otras posibilidades contempladas en la naturaleza del trabajo realizado.


 La extensión de la presentación de resultados va a depender de la complejidad de los datos analizados, de las teorías estudiadas, las hipótesis y variables contempladas para interpretar la información.

o    En la investigación de campo se debe mostrar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, de acuerdo con los objetivos y las hipótesis de la investigación. Se puede hacer uso de tablas o figuras para mostrar de manera más clara la información.
o    En las investigaciones documentales la organización de los resultados dependerá de los materiales de consulta analizados y, por supuesto, de los propósitos o el tema de la investigación. En todo caso, el autor debe dar cuenta de los avances logrados con respecto a la evaluación de las fuentes y la formulación de argumentos propios. También aplica a los artículos científicos y a los ensayos.
o    En los proyectos especiales y factibles los resultados deben reflejar los resultados obtenidos en cada una de las fases o etapas planteadas en el proyecto y el aporte original del autor.
o    En los informes de pasantía los resultados deben reflejar la evaluación general de la experiencia del pasante, los objetivos cumplidos, logros alcanzados y recomendaciones finales.

Recomendaciones de las Normas APA para la presentación de resultados

Es probable que se necesite el uso de tablas o figuras que ayuden a comunicar los diferentes niveles de interpretación de resultados. El material gráfico puede ser muy útil, además de dar valor agregado a la comunicación y diseño de la información. Hoy en día los procesadores de textos y otros programas ofrecen de manera automática la creación de tablas y figuras. Estas importantes herramientas deben usarse con criterios de pertinencia y coherencia. Ten presente las siguientes recomendaciones de las Normas APA:

o    Es necesario editar y corregir el material gráfico con el mismo cuidado que se hace con el material textual, es necesario eliminar erratas y problemas tipográficos.
o    Si se hace una comparación a través de una tabla o figura los elementos deben estar uno al lado de otro.
o    Se deben colocar letreros para delimitar muy bien la información. El tamaño de la letra puede variar, pero debe mantener un tamaño apropiado para que pueda leerse sin la necesidad de ampliaciones o reducciones. El tipo de fuente sigue siendo la misma que la del resto del texto, Times New Roman.
o    No se debe dificultar la legibilidad con material gráfico externo a las tablas o figuras.
o    Elegir el material gráfico con precaución. Muchas tablas o figuras pueden terminar por confundir al lector, además pueden cortar mucho el texto, lo que ocasionaría problemas de diseño.
o    Evaluar si el material gráfico es más útil que el texto para comunicar los resultados. En ocasiones se puede ser más eficaz escribiendo de forma correcta los resultados en párrafos.
o    No se deben pegar tablas escaneadas o provenientes de otro programas diferentes a los procesadores de textos, porque pueden ocasionar problemas tipográficos y de diseño.
o    Si se necesita reproducir o editar un material de una fuente protegida por derechos de autor y reproducción se debe solicitar autorización por escrito del titular de los derechos. Si se obtiene el permiso, al pie de la tabla o figura se deben colocar los créditos pertinentes.

Si deseas conocer cómo elaborar tus tablas, figuras y apéndices según las Normas APA puedes aprender aquí: Normas APA tablas y apéndices.

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