calidad de los articulos

martes, 21 de marzo de 2017

DISEÑO ETNOGRAFICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

DISEÑO ETNOGRAFICO
El diseño etnográfico para tesis con enfoque cualitativo
El diseño etnográfico es un modelo que a nivel de metodología es muy usual en las tesis  con enfoques cualitativos. Este diseño tiene particular utilidad para los estudios que se orientan a interpretar significados relacionados con formas de convivencia de grupos y comunidades. Gracias a este modelo metodológico es posible abarcar sistemas sociales de forma integral y profunda, con un análisis pormenorizado de todos los elementos que intervienen en la configuración de las realidades de grupos de individuos en contextos específicos.
a etnografía sirve para estudiar de forma sistematizada el desarrollo cotidiano y las características culturales de los grupos sociales, sus actividades, las motivaciones que las impulsan, sus significados y la interpretación que se le otorga a cada aspecto dentro de la comunidad objeto de estudio. Para las tesis cualitativas, el diseño etnográfico funciona para comprender y analizar las actitudes, comportamientos de grupos y sociedades y, luego, categorizarlos en patrones que refieran a concepciones culturales amplias y complejas.

TEMAS Y EL DISEÑO ETNOGRÁFICO
Esta es una aproximación parcial a los temas que pueden ser estudiados con este diseño de investigación. La lista, sin duda, puede ser muy amplia, pero queremos mencionar los asuntos que con mayor frecuencia son de interés para la etnografía. El lenguaje, los procesos comunicacionales e informativos dentro de grupos. Todo lo concerniente a estructuras sociales, económicas y políticas. Funcionamiento de organizaciones de diversa naturaleza. Mitología, ritos, religiones y formas de vida cotidiana. Significados y valoración cultural de la familia, hijos, relaciones afectivas, matrimonio, desarrollo, pubertad, adultez, educación, entre otros. Interpretación de acontecimientos históricos, guerra, desplazamiento, migraciones, pobreza, marginación, etc.

CÓMO PLANTEAR EL DISEÑO
Existen varios tipos de diseños etnográficos que el tesista puede plantear para su tesis, de acuerdo con el problema de investigación a abordar.
En el diseño clásico se toman los temas culturales a tratar y luego se organizan en categorías que van surgiendo de la inmersión en el campo de estudio. Este tipo de diseño etnográfico es muy usual y funciona de la misma manera que la categorización y codificación generalizada para estudios con enfoque cualitativo. Se orientan a la investigación de comunidades o grupos de individuos con características afines, entender sus prácticas diarias y conectarlas con conceptos teóricos o visiones socioculturales más amplias.
Por otro lado, los diseños etnográficos mixtos se enriquecen de los enfoques cuantitativos y cualitativos porque conjugan datos numéricos con la interpretación. Los resultados sirven para comprender a profundidad asuntos culturales relacionados con una comunidad. Son diseños bastante complejos y ameritan un nivel alto de experiencia.
Otra alternativa, es el diseño crítico empleado en la etnografía para estudiar grupos sociales marginados. Muy común en las investigaciones de organizaciones escolares, por ejemplo. Al mismo tiempo, es empleado para los estudios valorativos de temas como el manejo del poder, la discriminación, la injusticia, la represión y el conflicto. Tienen una doble intención: analizar y denunciar situaciones que aquejan a comunidades y grupos de personas.
A pesar de las diferencias y usos, el diseño etnográfico, en líneas generales, busca indagar sobre las normas que rigen ciertas actividades, las creencias que las fundamentan y los patrones de comportamiento que exhiben los integrantes de una comunidad.

No hay comentarios: