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DISEÑO ETNOGRAFICO
El diseño
etnográfico para tesis con enfoque cualitativo
El diseño etnográfico es un modelo que
a nivel de metodología es muy usual en las tesis con enfoques
cualitativos. Este diseño tiene particular utilidad para los
estudios que se orientan a interpretar significados relacionados con formas de
convivencia de grupos y comunidades. Gracias a este modelo metodológico es
posible abarcar sistemas sociales de forma integral y profunda, con un análisis
pormenorizado de todos los elementos que intervienen en la configuración de las
realidades de grupos de individuos en contextos específicos.
a
etnografía sirve para estudiar de forma sistematizada el desarrollo cotidiano y
las características culturales de los grupos sociales, sus actividades, las
motivaciones que las impulsan, sus significados y la interpretación que se le
otorga a cada aspecto dentro de la comunidad objeto de estudio. Para las tesis
cualitativas, el diseño etnográfico funciona para comprender
y analizar las actitudes, comportamientos de grupos y sociedades y, luego,
categorizarlos en patrones que refieran a concepciones culturales amplias y
complejas.
TEMAS Y EL DISEÑO ETNOGRÁFICO
Esta es una aproximación parcial a
los temas que pueden ser estudiados con este diseño de investigación. La lista,
sin duda, puede ser muy amplia, pero queremos mencionar los asuntos que con
mayor frecuencia son de interés para la etnografía. El lenguaje, los procesos
comunicacionales e informativos dentro de grupos. Todo lo concerniente a
estructuras sociales, económicas y políticas. Funcionamiento de organizaciones
de diversa naturaleza. Mitología, ritos, religiones y formas de vida cotidiana.
Significados y valoración cultural de la familia, hijos, relaciones afectivas,
matrimonio, desarrollo, pubertad, adultez, educación, entre otros.
Interpretación de acontecimientos históricos, guerra, desplazamiento,
migraciones, pobreza, marginación, etc.
CÓMO PLANTEAR EL DISEÑO
Existen varios tipos de diseños
etnográficos que el tesista puede plantear para su tesis, de acuerdo con el
problema de investigación a abordar.
En el
diseño clásico se toman los temas culturales a tratar y luego se organizan en
categorías que van surgiendo de la inmersión en el campo de estudio. Este tipo
de diseño etnográfico es muy usual y funciona de la
misma manera que la categorización y codificación generalizada para estudios
con enfoque cualitativo. Se orientan a la investigación de comunidades o grupos
de individuos con características afines, entender sus prácticas diarias y
conectarlas con conceptos teóricos o visiones socioculturales más amplias.
Por
otro lado, los diseños etnográficos mixtos se enriquecen
de los enfoques cuantitativos y cualitativos porque conjugan datos numéricos
con la interpretación. Los resultados sirven para comprender a
profundidad asuntos culturales relacionados con una comunidad. Son diseños
bastante complejos y ameritan un nivel alto de experiencia.
Otra alternativa, es el diseño
crítico empleado en la etnografía para estudiar grupos sociales marginados. Muy
común en las investigaciones de organizaciones escolares, por ejemplo. Al mismo
tiempo, es empleado para los estudios valorativos de temas como el manejo del
poder, la discriminación, la injusticia, la represión y el conflicto. Tienen
una doble intención: analizar y denunciar situaciones que aquejan a comunidades
y grupos de personas.
A pesar de las diferencias y usos, el
diseño etnográfico, en líneas generales, busca indagar sobre las normas que
rigen ciertas actividades, las creencias que las fundamentan y los patrones de
comportamiento que exhiben los integrantes de una comunidad.
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