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miércoles, 15 de marzo de 2017

MODELO EDUCATIVO 2017

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MODELO EDUCATIVO 2017

PROPOSITOS:
·         La formacion de niños, niñas y jóvenes como centro de todos los esfuerzos educativos.
·         Enfocarse en los aprendizajes Clave (aprendizajes esperados); para que los niños aprendan a aprender; durante toda su vida
·         Centrar su importancia en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de las personas para conocerse a sí mismos, convivir y trabajar en grupo.
·         La enseñanza del inglés (una lengua u otro idioma)
·         Dar al pueblo la libertad de poder elegir los contenidos a desarrollar en el aula en función a su contexto y necesidades.
·         Dar a las personas las posibilidades de adquirir medios y recursos para sus instituciones.
·         Determinar cada plaza docente a partir de los juicios de profesionalización y mérito. Por medio del FODA; para si poder obtener sus promociones.
·         mayor énfasis en la formacion del docente.

CONTENIDOS:
Se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato, que implica también el primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria
·         Los contenidos básicos se mantienen para favorecer el desarrollo del pensamiento complejo, así como los conocimientos, las competencias y los valores plasmados en el perfil de egreso del estudiante.
·         Por tanto, es necesario superar la saturación de contenidos y seleccionarlos de manera cuidadosa.
o   Esta nueva focalización en los aprendizajes clave —aquellos que permiten seguir aprendiendo constantemente— implica ir más allá de la organización tradicional de los conocimientos y evitar la influencia de visiones particulares y parciales. Al mismo tiempo, significa encontrar un equilibrio entre las exigencias propias de un proyecto humanista, fundamentado en la educación integral, y un proyecto que persigue la eficacia y la vinculación de la educación con las necesidades de desarrollo del país.
o   La vigencia del humanismo y sus valores.
o   Los desafíos de la sociedad del conocimiento
·         la ciencia cognitiva moderna indica:
o    la cantidad de conocimiento adquirido,
o   lo verdaderamente importante es la calidad del conocimiento y el entendimiento.
o    Esto se debe a que el conocimiento es multifacético:
§   conocimiento sobre conceptos abstractos,
§  sobre cómo resolver problemas rutinarios de manera eficiente,
§  sobre cómo manejar situaciones con problemas dinámicos y complejos.
Estas facetas interactúan entre sí para contribuir a la formación de las competencias de una persona.

METODO:
Actualmente:
En el campo de la investigación sobre el aprendizaje se considera que éste se logra cuando se adquiere la capacidad de aplicar el conocimiento aprendido de manera significativa, y cuando las habilidades se aplican con flexibilidad y creatividad en diferentes situaciones. Los aprendizajes significativos posibilitan la ampliación continua y la profundidad del conocimiento, permiten transferirlo a nuevas tareas y contextos, y se vuelven sumamente relevantes para el aprendizaje permanente.
Por tanto, el método de aprendizaje más promovido es de hacer partícipe al aprendiz de su aprendizaje; esto es el desarrollo de un método participativo; en el que el alumno por medio de proyectos se inmiscuya en el proceso de aprender a aprender.

SECUENCIA.
·         I. Planteamiento curricular.
·         II. La Escuela al Centro del Sistema Educativo.
·         III. Formación y desarrollo profesional docente.
·         IV. Inclusión y equidad.
·         V. La gobernanza del sistema educativo.



Plan de estudios:
La formación del estudiante se lleva a cabo mediante una trayectoria curricular combinada. Ésta consiste en que la institución educativa acredita las actividades de aprendizaje durante los dos primeros semestres conforme al Plan de Estudios.
a)       En el caso de los semestres restantes, y conforme a lo previsto en un Plan de Formación Personalizado, combina actividades de aprendizaje en la empresa y en la escuela.
b)       El periodo de formación del estudiante dentro de la empresa tiene un tiempo máximo de 40 horas semanales, que incluye una hora diaria para el autoestudio.
c)        Las actividades de formación y capacitación contempladas se orientan al desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
La importancia de contar con un currículo flexible, que establezca los contenidos comunes al tiempo que permita su enriquecimiento y adecuación en el ámbito local.
Así que la curricular en la Educación Básica como en la Educación Media Superior, debe tomar en cuenta la forma en que las emociones y la cognición se articulan para guiar el aprendizaje.
·         El proceso de aprendizaje de forma que el estudiante recuerde poco o nada de lo que tendría que haber aprendido.
o   se sabe hoy que la motivación es requisito necesario para adquirir conocimientos y habilidades de forma significativa.


MODELO EDUCATIVO 2017






El maestro tiene un papel clave para ayudar a los estudiantes a reconocer sus sistemas de motivación y la forma como influyen en su aprendizaje.
·         Para ello, los docentes deben aprender estrategias para reforzar la autoestima de los alumnos, la confianza en su potencial, y el desarrollo de expectativas positivas y realistas.
·         las interacciones educativas en el aula, entre maestros y alumnos, son procesos de construcción e intercambio de conocimientos, conductas y procesos de pensamiento entre quienes conviven en un salón de clases.
·         Las interacciones educativas significativas deben impulsar el enriquecimiento intelectual, social y cultural, tanto de los estudiantes como de los maestros, al tiempo que permitan identificar y fomentar los intereses personales y las motivaciones intrínsecas de los alumnos, y reconocer con suficiencia su diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje.



RECURSOS.
Históricamente, las escuelas han dispuesto de recursos insuficientes para la inversión física y su operación cotidiana, en parte debido a que los esfuerzos del sistema educativo han estado concentrados en la expansión masiva de los servicios.
a)       Hoy que se cuenta con una cobertura prácticamente universal en primaria y secundaria, es necesario otorgar directamente a las escuelas más recursos, primordialmente en función de su matrícula y nivel de rezago,
b)       a fin de que puedan hacer frente a las diversas necesidades propias de la operación diaria de la escuela, esto es, cambiar desde un vidrio roto hasta el reemplazo de equipo de cómputo
·         Corren por cuenta del maestro y de los padres de familia; por tanto, deben ser suficientemente precisos para fungir como el marco principal de referencia del quehacer educativo de las escuelas y el sistema,
·         A partir de los requerimientos de las escuelas. Este sistema deberá permitir capturar electrónicamente la información que se genera en la escuela, referida al control escolar, movimientos de personal que suceden en la escuela, y registros de la infraestructura escolar y de bienes muebles.
·         Ser una herramienta central en el día a día de los maestros, así como un referente para padres de familia y alumnos respecto a los aprendizajes que deben alcanzarse.
o   La información capturada en la operación ordinaria de las escuelas deberá producir las transacciones que se requieren para que las áreas administrativas provean a las escuelas de los apoyos humanos y materiales pertinentes.
o   Es preciso asegurar el pago oportuno a los maestros y una mejor administración de personal.
§   Ello hace indispensable mejorar los sistemas de información, especialmente de aquellos sistemas que puedan nutrirse a partir de los registros elaborados en las escuelas y en las áreas de administración de los aparatos educativos locales.

FORMA DE EVALUACION:
·         La acreditación del plan de estudios por el estudiante dependerá de la evaluación que lleve a cabo la institución educativa,
·         así como de los resultados de las evaluaciones reportados por la empresa en la que desarrolla su formación. Acreditación
El modelo educativo, refuerza la “confianza en el profesionalismo de los maestros y deja de considerarlos preponderantemente como transmisores de conocimiento prescrito en un currículo vertical, poco abierto a la creatividad y la adaptación a diferentes entornos”.
a)      la premisa del modelo educativo es que los maestros son agentes capaces de discernir sobre la aplicación del currículo frente a alumnos de características heterogéneas.
b)      este planteamiento exige que, tanto en lo individual como en lo colectivo, los maestros cuenten con los apoyos necesarios para facilitar su quehacer como educadores y contribuir a su desarrollo profesional
1.       Los concursos para el ingreso al Servicio el planteamiento pedagógico de la reforma educativa Profesional Docente deben asegurar la idoneidad de los nuevos maestros.
2.       La evaluación con fines de promoción a cargos de dirección o de supervisión.
3.       Todos los docentes deben presentar periódicamente una evaluación de su desempeño con el fin de fortalecer y actualizar su desarrollo profesional.
4.       La evaluación debe tomar en cuenta el contexto en el que el docente aplica las capacidades básicas que todo maestro debe tener.
5.       A lo largo de su trayectoria laboral, los maestros que acrediten un buen desempeño serán beneficiarios de promociones y reconocimientos que estimulen su desarrollo profesional.
BIBLIOGRAFIA

















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